DestacadoEurocopaFutbol InternacionalUEFA

Italia toca el cielo en “La casa del fútbol”

Después de tanta amargura, después de haberse quedado fuera de la última Copa del Mundo Italia buscaba redimirse, buscaba limpiar su imagen y decirle al mundo entero que “La Azzurra” está de vuelta en el ámbito futbolístico. Italia conquistó Wembley, y este Domingo con un imperial y gigante Gianluigi Donnarumma la tetracampeona del mundo se consagró Campeona de Europa por segunda vez en su historia después de vencer en los lanzamientos desde el punto de penal a la Selección de Inglaterra.

El cuadro italiano busca acabar en esta final con una racha de 58 años de no ganar la Eurocopa, además, de limpiar su imagen y volver a saborear las mieles del éxito después de ese golpe más que fuerte como lo fue la eliminación de la Copa del Mundo Rusia 2018 a manos de Suecia. Por su parte Inglaterra busca que una de sus mejores generaciones de su historia (por no decir la mejor) lleve a un país a coronarse como el Campeón de Europa a nivel de selecciones por primera vez en su historia y alzar un trofeo después de 55 años, siendo el ultimo y único título que tiene el futbol inglés a nivel de selecciones, la Copa del Mundo de 1966.

El juego comenzó tal y como esperábamos, los dos equipos al ataque desde el primer minuto y buscar un gol rápido e Inglaterra lo consiguió cuando nadie menos se lo esperaba. Minuto 2´ del compromiso, jugada que es iniciada por Luke Shaw que lanza un pase al otro costado para Kieran Trippier y el lateral del Atlético de Madrid alza la cabeza y pone un servicio al segundo palo y Shaw quien llega completamente libre de marca bate a Donnarumma para poner por delante a los “ Three Lions”.

La anotación inglesa fue como un balde de agua fría para la “azzurra”, además de que el planteamiento de Southgate frenó mucho los ataques para el combinado italiano que no supo encontrar espacios y gozó de pocas oportunidades durante la primera mitad, siendo una de ellas al minuto 35´ cuando Federico Chiesa tras una serie de amagues logra hacerse el espacio en área británica y saca un disparo de pierna derecha que se va muy por el costado del marco del guardameta Pickford.

Para la parte complementaria el juego se volvió completamente italiano. El cuadro de Mancini no entró en desesperación y aviso desde los primeros minutos que iba decidido a buscar el empate, la primera acción clara para el equipo italiano llegó al minuto 50´ en un remate de tiro libre que es ejecutado por Lorenzo Insigne pero el disparo del extremo italiano termina abriéndose mucho y se va muy desviado del marco inglés.

20210711 170106
Gianluigi Donnarumma fue la figura para Italia al atajar dos penales y darle a la Selección de Italia su segunda Eurocopa de su historia después de 53 años. Foto: UEFA

Federico Chiesa fue una auténtica pesadilla para la defensa británica y al minuto 62´ el extremo de la Juventus de Turín se mete en el área, hace una serie de amagues, aprovecha para sacar las marcas de los defensores y sacar un remate de pierna derecha que es atajado por el arquero Pickford.

Al minuto 67´ llegó el premio para los tetracampeones del mundo. Tiro de esquina que llega al área, Chiellini desvía el balón y Verratti remata de cabeza pegando en el horizontal su disparo para que el rebote le quede a Leonardo Bonucci que solamente tiene que usar su botín izquierdo para perforar las redes de uno de los marcos del histórico y mítico Estadio de Wembley.

En los tiempos extra y como viene siendo costumbre en esta Eurocopa ambos equipos se dedicaron a mostrar un juego más calmado y “pausado”, durante los dos tiempos de la prorroga tanto italianos como ingleses no tuvieron muchas llegadas a marco que generaran peligro, por lo que el título de la Eurocopa 2020 se debía definir desde los lanzamientos desde el punto de penal en la que con Donnarumma como héroe y la terrible lectura de Gareth Southgate, luego de 53 años y en la “Catedral” del futbol mundial, la Selección de Italia luego del más que duro golpe de haberse quedado fuera de la pasada Copa del Mundo logra recuperar el trono del futbol europeo y consigue su segunda Eurocopa después de haber alzado el título en 1968.

Alineaciones

Italia: #21 Gianluigi Donnarumma, #2 Giovanni Di Lorenzo, #19 Leonardo Bonucci, #3 Giorgio Chiellini, #13 Emerson Palmieri ( Alessandro Florenzi), #18 Nicolo Barella ( Bryan Cristante), #8 Jorginho, #6 Marco Verratti ( Manuel Locatelli), #14 Federico Chiesa ( Federico Bernardeschi), #17 Ciro Immobile ( Domenico Berardi), #10 Lorenzo Insigne ( Andrea Belotti). DT: Roberto Mancini

Inglaterra: #1 Jordan Pickford, #2 Kyle Walker (Jadon Sancho), #5 John Stones, #6 Harry Maguire, #12 Kieran Trippier (Bukayo Saka), #14 Kalvin Phillips, #4 Declan Rice (Jordan Henderson) (Marcus Rashford), #3 Luke Shaw, #19 Mason Mount (Jack Grealish), #10 Raheem Sterling, #9 Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

Amonestados: Nicolo Barella ( 47´), Leonardo Bonucci ( 55´), Lorenzo Insigne ( 84´), Giorgio Chiellini ( 90+6), Harry Maguire ( 106´), Jorginho ( 114´).

Goles

0:1 Luke Shaw (2′)

1:1 Leonardo Bonucci (67′)

Penales

Berardi ( Italia)/ Marca

Kane ( Inglaterra)/ Marca

Belotti ( Italia)/ Falla, ataja Pickford

Maguire ( Inglaterra)/ Marca

Bonucci ( Italia) / Marca

Rashford ( Inglaterra)/ Falla, su disparo pega en el poste

Bernardeschi ( Italia)/ Marca

Sancho ( Inglaterra)/ Falla, ataja Donnarumma

Jorginho ( Italia)/ Falla, ataja Pickford

Saka ( Inglaterra) / Falla, ataja Donnarumma

Final Eurocopa 2020

Estadio de Wembley

Árbitro: Bjorn Kuipers

Crónica de Carlos Eduardo Díaz

Foto: UEFA

 

 

Redacción Futbol Costa Rica

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí
Back to top button