DestacadoEurocopaFutbol InternacionalUEFA

Italia sufre ante una aguerrida Austria y certifica su pase a cuartos de la Eurocopa

Con un gol invalidado en contra y requiriendo los tiempos extras como la única forma para buscar al ganador en un compromiso en el que sin duda alguna las defensas fueron protagonistas la selección de Italia venció a su similar de Austria 2×1 y aseguró su boleto a los Cuartos de Final de la Eurocopa 2020. Los tetracampeones del mundo presentaron una cara muy distinta a lo mostrado en la primera ronda, pero que les alcanzó para estar a solamente tres juegos de tocar la gloria a nivel de selecciones en Europa.

La “ azurra” si bien no fue el único equipo que logro el pleno de victorias en la fase de grupos ( Bélgica y Países Bajos fueron los otros dos), si fue el combinado que mejor se vio en la primera etapa de esta Eurocopa ya que no recibió gol en los tres compromisos contra Turquía, Suiza y Gales, por lo que su etiqueta de favorito en esta llave contra los austriacos está claramente a su favor. Por su parte la selección de Alaba y compañía hizo prácticamente historia en esta Eurocopa ya que fue la primera vez que se logró meter a series de “matar o morir” en esta clase de torneos, por lo que el estado anímico puede ser un arma muy importante en busca de dar el golpe y dejar en la orilla a una selección que busca limpiar su imagen debido al fracaso que supuso la eliminación italiana del mundial de Rusia 2018.

A los 10´ minutos el lateral izquierdo Leonardo Spinazzolla tuvo la primera acción para abrir el marcador con una gran jugada individual de “bicicleta” pero su remate de pierna izquierda se iba muy desviado por el costado del arquero Bachmann. El polivalente lateral de la Roma fue el futbolista más desequilibrante para los italianos en la primera mitad y al minuto 16 el mismo Spinazzolla desborda por el costado izquierdo, hace una diagonal y lanza un centro para que Nicolo Barella llegué desde segunda línea a rematar, pero el arquero Bachmann con el pie izquierdo logra desviar el remate del mediocampista del Inter de Milán.

Un minuto después los austriacos tuvieron su ocasión más clara para abrir el marcador con un balón que recibe Marko Arnautovic quien no lo piensa dos veces para sacar un remate de volea de pierna diestra, sin embargo, el balón se iba muy por arriba del marco de Donnarumma.

Los italianos lo siguieron intentando y al minuto 32 Ciro Inmobile convirtió una jugada que parecía sin ningún tipo de peligro en una acción que por poco culmina en una auténtica obra de arte. El de la Lazio recibió un balón cerca de la media luna, se da la media vuelta y saca un remate de pierna diestra que pega en el horizontal derecho del marco de Bachmann provocando por poco el primer grito de gol en el majestuoso estadio de Wembley.

Austria esperó hasta el complemento para poner contra las cuerdas y por poco dar un susto a los italianos. Al minuto 51 mediante un tiro libre, David Alaba saca un disparo que apenas fue rozado por el botín debido a la colocación del remate, sin embargo, su disparo con rosca apenas se iba por lo alto del marco de Donnarumma.

Al minuto 62´ Marcel Sabitzer se aproximó al área italiana y saca un disparo que llega a pegar en uno de los botines del capitán italiano, Leonardo Bonucci y el balón se va desviado.

20210626 175117
Federico Chiesa (centro) fue el encargado de abrir el marcador y ayudar para que Italia compré boleto a los Cuartos de Final. Foto: UEFA

En el minuto 20 del complemento llegó el susto. Centro desde el costado derecho que David Alaba logra ganarle a Di Lorenzo y Marko Arnautovic remata de cabeza el servicio al segundo palo de Alaba en área italiana, pero que tras unos minutos de revisión en el Video Assistant Referee (VAR) la anotación fue dada como invalida por parte del central inglés, Anthony Taylor debido a que Arnautovic partía en fuera de juego, gol anulado y seguíamos igual.

El alargue claramente no estaba dentro de los planes italianos, sin embargo, había que jugar 30 minutos más e Italia lo tenía claro: en el alargue se termina sí o sí o lanzamientos desde el punto de penal. Al minuto 95 llegó finalmente el premio para los italianos, Spinazzolla lanza un centro desde el costado izquierdo y Federico Chiesa controla con el pecho, saca la marca de Laimer y con un disparo potente de pierna izquierda al segundo palo del arquero el extremo de la Juventus de Turín ponía el primer tanto en el marcador, luego de la anotación Italia fue otra y al minuto 105 jugada de cambio de orientación que recibe Lorenzo Insigne que filtra para Andrea Belotti y tras una serie de rebotes aparece Matteo Pessina para ganar el balón y con un disparo cruzado acercar a los italianos a la siguiente ronda.

Pese a todo, Austria quería morir de pie y ponerle un poco de emoción a los minutos restantes del juego y al 114´ en un tiro de esquina el delantero Kalajdzic se anticipa a la defensa para meter el balón en el único espacio que dejó el arquero Donnarumma en su marco.

Sufriendo de más y con un gol austriaco invalidado en el segundo tiempo la selección italiana se clasifica a los cuartos de final de la Eurocopa 2020 y conocerá a su rival este mismo Domingo que saldrá del ganador entre la serie de Bélgica y Portugal, mientras que Austria sin duda alguna cae de pie y de una manera más que digna en un torneo en el que alcanzó por primera vez la fase de octavos de final en una Eurocopa.

Alineaciones

Italia: #21 Gianluigi Donnarumma, #2 Giovanni Di Lorenzo, #19 Leonardo Bonucci, #15 Francesco Acerbi, #4 Leonardo Spinazzola, #18 Nicolo Barella (Mateo Pessina), #8 Jorginho, #6 Marco Veratti (Manuel Locattelli), #11 Domenico Berardi (Federico Chiesa), #17 Ciro Inmobile (Andrea Belotti), #10 Lorenzo Insigne (Bryan Cristante). DT: Roberto Mancini

Austria: #13 Daniel Bachmann, #3 Aleksandar Dragovic, #4 Martin Hinteregger, #7 Marko Arnautovic ( Sasa Kalajdzic), #8 David Alaba, #9 Marcel Sabitzer, #10 Florian Grillitsch ( Louis Schaub), #19 Christoph Baumgartner ( Alessandro Schopf), #21 Stefan Lainer ( Christopher Trimmel), #23 Xaver Schlager ( Michael Gregoritsch), #24 Konrad Laimer ( Stephan Ilsanker). DT: Franco Foda.

Amonestados: Marko Arnautovic ( 2´), Giovanni Di Lorenzo ( 50´), Nicolo Barella ( 51´), Martin Hinteregger ( 103´), Aleksandar Dragovic ( 120+1)

Goles:

1-0 Federico Chiesa ( 95´)

2-0 Matteo Pessina ( 105´)

2-1 Louis Schaub ( 114´)

Octavos de Final Eurocopa 2020

Árbitro: Anthony Taylor

Estadio: Wembley ( Londres)

Crónica de Carlos Eduardo Díaz

Foto: UEFA

 

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button