fbpx
DestacadoEurocopaFutbol InternacionalUEFA

Italia no tiene problemas con Gales y cierra la fase de grupos con puntaje perfecto

La selección de Italia reafirmó su etiqueta de favorito en esta Eurocopa 2020 al vencer a Gales 1×0 en el cierre de la fase de grupos del sector A del mejor torneo a nivel de selecciones en Europa. Los italianos cerraron esta primera fase con puntaje perfecto y sin recibir ningún gol en contra en los 3 compromisos.

El partido era un mero trámite para los italianos ya que con su victoria contra Suiza en la jornada #2 sellaron su clasificación a los Octavos de Final, mientras que Gales hizo lo propio contra Turquía y salvo un auténtico desastre los de Bale y compañía compraron su billete para la siguiente ronda.

Ambos técnicos sabían que el compromiso era puramente reglamentario y aprovecharon la situación del juego para realizar variantes en su once inicial. Italia realizó 8 variantes en comparación al último duelo contra los suizos, mientras que Gales aprovechó para realizar 3.

La primera parte arrancó sin mucha intensidad, precisamente a que ambos combinados sabían que nada los movería del bombo de los clasificados como primero y segundo por lo que en los primeros minutos el encuentro se desarrolló con pases cortos para encontrar algún espacio y buscar opciones gol, sin embargo con el pasar de los minutos Italia fue tomando el control del juego y a los 11´ minutos un centro de Alessandro Bastoni para Andrea Belotti se iba muy alto para el delantero del Torino que no pudo llegar y dar dirección a marco.

Seguidamente al minuto 23´ una recuperación italiana en campo galés es aprovechada por Federico Bernardeschi que sirve para que Federico Chiesa crucé el remate al segundo palo, sin embargo, el esférico no logra conectar con algún compañero en el área de Ward.

La más clara para el conjunto británico llegó al minuto 27´ en un tiro de esquina en el que el defensor Cris Gunter aprovecha para sacar las marcas y rematar de cabeza, pero su disparo se marchó por arriba del marco de Donnarumma.

Al minuto 39´ llegó el premio para los de Mancini con un tiro libre cobrado por el mediocampista del PSG, Marco Verrati a media altura y Matteo Pessina se adelanta a la defensa de Gales y con toque ligero y suave de pierna derecha logra ajustar el disparo al palo derecho del arquero Ward para poner adelante a Italia.

20210620 145802
Matteo Pessina fue el encargado de anotar el único gol el encuentro y darle a Italia la victoria y cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto. Foto: Prensa Selección Italiana de Fútbol

En la parte complementaria como viene siendo costumbre con Italia en esta Eurocopa la “ azurra” tomó el control de juego en los segundos 45 minutos y gozó de varias ocasiones claras de gol para incrementar la ventaja. Al minuto 51 Federico Bernardeschi rozó el segundo tanto para el combinado italiano con un disparo de tiro libre, el extremo de la Juventus saca un remate de pierna izquierda al palo derecho del arquero, pero el disparo pega en el travesaño.

Si Gales tuvo un encuentro complicado en la primera parte, no más arrancando el segundo tiempo el plan de juego se vio más que afectado tras la expulsión del defensor Ethan Ampadu debido a una fuerte entrada de plancha del galés sobre Bernardeschi tras una disputa de balón.

Al minuto 65´ la selección italiana rozó de nueva cuenta el segundo tanto del encuentro con una jugada en la que se combinaron Federico Chiesa y Andrea Belotti. El extremo de la Juventus conduce el balón por todo el sector derecho del campo galés, que se mete al área y recorta en la línea de fondo y retrasa el balón para que Belotti llegue a rematar, pero el disparo del delantero es atajado por la rodilla del arquero Ward para mandar al tiro de esquina.

Faltando 15 minutos para que acabara el compromiso Gareth Bale tuvo en sus botines el empate tras un tiro libre que es recentrado al punto penal por Connor Roberts y el del Real Madrid aparece solo en el área, pero su disparo de media volea se va muy por arriba del marco de Donnarumma.

Con este resultado por la mínima Italia acaba como líder del grupo A con pleno de victorias (3 de 3) y puntaje perfecto, además de no recibir ni un solo gol en esta fase de grupos de la Eurocopa 2020, mientras que Gales consigue clasificar en segunda posición gracias a sus 4 puntos que queda empatada con Suiza, pero los de Bale y compañía pasan como segundos debido al enfrentamiento directo.

Para la ronda de Octavos de Final Italia enfrentará al segundo lugar del grupo C el próximo sábado en Wembley, mientras que Gales se verá las caras con el segundo lugar del grupo B el mismo día, pero en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam.

Alineaciones

Italia: #21 Gialuigi Donnarumma (Salvatore Sirigu), #25 Rafael Toloi, #19 Leonardo Bonucci (Francesco Acerbi), #23 Alessandro Bastoni, #13 Emerson, #6 Marco Veratti, #8 Jorginho (Bryan Cristante), #12 Matteo Pessina (Gaetano Castrovilli), #14 Federico Chiesa, #9 Andrea Belotti, #20 Federico Bernardeschi (Giacomo Raspadori). DT: Roberto Mancini

Gales: #13 Danny Ward, #14 Connor Roberts, #6 Joe Rondon, #15 Ethan Ampadu, #2 Chris Gunter, #3 Neco Williams (Ben Davies), #16 Joe Morrel ( Kieffer More), #7 Joe Allen ( Dylan Levitt), #10 Aaron Ramsey, #20 Daniel James ( Harry Wilson), #11 Gareth Bale ( David Brooks). DT: Robert Page

Amonestados: Joe Allen (51´), Chris Gunter (79´), Mateo Pessina (79´),

Expulsados: Ethan Ampadu (55´).

Fase de Grupos Eurocopa 2020 Jornada #3 Grupo A

Estadio Olímpico de Roma

Goles:

(1-0) Matteo Pessina (39´)

Crónica de Carlos Eduardo Díaz

Foto: Prensa Selección Italiana de Fútbol

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: