Italia está a 90 minutos de recuperar el trono en Europa

“Chi la dura la vince” o lo que en español vendría siendo el que persevera gana. Italia perseveró, sufrió y con susto desde los lanzamientos desde el punto de penal logró eliminar a la Selección de España y logró el boleto a la gran final de la Eurocopa 2020. El rival de los italianos saldrá este mismo miércoles de la otra llave cuando la Selección de Inglaterra enfrente a Dinamarca en busca de conocer al otro finalista.

El ultimo antecedente entre estos dos equipos en Eurocopa se saldó a favor de los italianos, en la ronda de los Octavos de Final de la edición 2016 cuando los tetracampeones del mundo vencieron 2×0 a los españoles y clasificarse a la siguiente ronda. Cuatro años antes España bailó, goleó y humilló a los italianos en la final de la Eurocopa 2012 para completar ese histórico “doblete” Mundial-Eurocopa de la mano de Vicente del Bosque.

En la primera parte España se dedicó a presionar muy alto a Italia. El conjunto dirigido por Roberto Mancini no se mostró plenamente cómodo en el terreno de juego y sufrió una presión asfixiante por parte del cuadro español que puso en aprietos a la zaga italiana, pese a la superioridad española el cuadro italiano tuvo la primera acción de peligro a los 3´ minutos cuando Nicolo Barella que salta la línea de la defensa española recibe un pase de Emerson Palmieri y el del Inter de Milán saca un disparo colocado que termina pegando en el horizontal del marco defendido por Unai Simón, al final la jugada fue invalidada por un fuera de juego de Barella.

Al minuto 20´ el cuadro italiano gozó de otra acción de peligro cuando el arquero Simón duda en salir tras un pase en profundidad que gana Insigne y desplaza hacia Barella y al intentar el recorte a Busquets el mediocampista del Barcelona logra robarle el esférico al italiano.

Luis Enrique aposto por jugar desde el inicio sin un centro delantero nominal y apostó por Dani Olmo como “falso 9” para jugar en medio de los centrales. El mismo Olmo tuvo a los 25´ minutos la acción más clara de España en la primera parte cuando el del Leipzig de Alemania consigue ganar una bola muerta dentro del área y saca un disparo de pierna derecha que obliga al arquero Donnarumma a estirarse y sacar el remate con las dos manos.

Minutos antes de finalizar la primera parte el cuadro italiano tuvo otra acción de peligro mediante Lorenzo Insigne que se apoya en Emerson en la esquina izquierda y el del Napoli saca un disparo de pierna derecha que pega en el horizontal del marco español.

Para la parte complementaria el duelo mejoró en emociones e intensidad con ambos equipos teniendo opciones claras de gol. Al Minuto 52´ Azpilicueta realiza un corte fenomenal quedándole el esférico a Oyarzabal y tras encarar a Chiellini lanza un servicio a Busquets que remate de pierna derecha y su disparo se va muy alto por centímetros.

Jorginho fue el encargado de cobrar el ultimo penal que le permite a Italia meterse en la final y estar a 90 minutos de ser los nuevos campeones de la Eurocopa. Foto: UEFA

A la hora de partido llegó el premio para los italianos. Donnarumma sale jugando rápido buscando a Veratti que aprovecha para lanzar un centro en largo a Insigne y al cruce Laporte logra frenar a Inmobile que deja el balón muerto y lo recoge Chiesa que saca un disparo de pierna derecha para batir a Unai Simón.

En menos de 5 minutos España pudo emparejar el encuentro en una jugada entre Koke y Oyarzabal, en la que el mediocampista del Atlético de Madrid le pone un servicio magistral a Oyarzabal que queda solo frente a Donnarumma pero su remate de cabeza se va muy desviado.

Luis Enrique movió el banquillo y dio entrada a sus dos delanteros centros, Morata y Gerard Moreno y al minuto 80´ el de la Juventus de Turín realiza una jugada de combinación con Dani Olmo que tira a jugada de pared con Morata que queda solo frente al marco italiano y con un disparo de pierna izquierda vence a Donnarumma para poner el empate.

En los tiempos extra el juego fue más de control y posesión de balón con ambos equipos prefiriendo no arriesgar para no caer en pérdidas de balón que pudieran significar un gol en contra y acabar con el sueño europeo, siendo Italia la selección que tuvo la acción más clara al minuto 110´ con Domenico Berardi que tira la diagonal de desmarque en busca del balón vertical bombeado por Chiellini que definió en el área batiendo a Unai Simón pero el extremo del Sassuolo estaba en posición de fuera de juego. Sin más por jugar en tiempo extra, tocaban los lanzamientos desde el punto de penal que empezó un poco turbia para los italianos, Gianluigi Donnarumma y Jorginho se vistieron de héroes para los tetracampeones del mundo y los dirigidos Roberto Mancini se deberán quedar en Londres hasta el domingo y esperarán a su rival para la final de la Eurocopa 2020 que saldrá entre Inglaterra y Dinamarca este miércoles en el Estadio de Wembley.

Alineaciones

Italia: #21 Gianluigi Donnarumma, #2 Giovanni Di Lorenzo, #19 Leonardo Bonucci, #3 Giorgio Chiellini, #13 Emerson Palmieri ( Rafael Toloi), #18 Nicolo Barella ( Manuel Locatelli), #8 Jorginho, #6 Marco Veratti ( Matteo Pessina), #14 Federico Chiesa ( Federico Bernardeschi), #17 Ciro Inmobile ( Domenico Berardi), #10 Lorenzo Insigne ( Andrea Belotti). DT: Roberto Mancini

España: #23 Unai Simón, #2 Cesar Azpilicueta ( Marcos Llorente), #12 Eric García ( Pau Torres), #24 Aymeric Laporte, #18 Jordi Alba, #8 Koke ( Rodri Hernández), #5 Sergio Busquets ( Thiago Alcántara), #26 Pedri, #11 Ferran Torres ( Alvaro Morata), #21 Mikel Oyarzabal ( Gerard Moreno), #19 Daniel Olmo. DT: Luis Enrique Martínez.

Goles:

1-0 Federico Chiesa ( 60´)

1-1 Álvaro Morata ( 80´)

Penales

Locatelli ( Italia)/ Falla el disparo, ataja Unai Simón al costado derecho

Dani Olmo ( España)/ Falla el penal, su disparo se va por arriba del marco

Belotti ( Italia)/ Marca

Gerard Moreno ( España)/ Marca

Bonucci ( Italia)/ Marca

Thiago ( España)/ Marca

Bernardeschi ( Italia)/ Marca

Morata ( España)/ Falla el disparo, su remate es atajado por Donnarumma

Jorginho ( Italia)/ Marca

Motivo: Semifinales Eurocopa 2020

Estadio: Wembley, Londres, Inglaterra

Árbitro: Felix Brych (GER)

Crónica de Carlos Eduardo Díaz

Foto: UEFA

 

Exit mobile version