Herediano vs Alajuelense: El indudable duelo de la década

Estos equipos buscarán alargar su racha de títulos.

Foto: Fauricio Rogers

Pocas veces, un duelo como el del Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense acapara toda la atención en una década por lo que se juega, las veces que se vieron y los desenlaces que tuvieron, en estos dos últimos lustros quien cumple con las especificaciones previamente mencionadas es esta Gran Final que jugarán en pocos minutos. 

El partido más repetido en la historia del fútbol nacional de los últimos diez años llega a su novena final en su historial, la segunda más recurrente tras el Clásico Nacional que tiene 12, y durante este tiempo esta serie logró dos hitos curiosos que quedarán en los anales de la historia del fútbol tico y que convierten el duelo entre rojiamarillos y manudos en el indiscutible “duelo del decenio”. 

Más finales en una década

El Alajuelense vs Herediano llega a su sétima final en la década, cantidad nunca vista en un lapso así, aunque mucho tiene que ver dos situaciones para que se de este fenómeno. 

Una es la regularidad de ambas escuadras, sobre todo en el primer lustro de la década en la que llegaron a disputar cuatro finales, todas en diciembre. La otra sin menospreciar el formato de campeonato, pero el hecho de jugar torneos cortos semestralmente ayuda a que se den estas particularidades.

A pesar de ese detalle, en los noventas, saprissistas y manudos jugaron seis finales nacionales bajo torneos largos, confirmando la regularidad que mantuvieron ambos en esos años finales del Siglo XX. 

Más partidos entre sí 

Nunca en el fútbol nacional se había dado que un duelo se repitiera más de 60 partidos, hasta en los noventas cuando el Clásico llegó a jugarse 64 veces, siendo esto récord nacional.

En esta década y con los dos encuentros finales en Heredia y Alajuela, el Clásico Provincial llegará a 65 juegos, superando el hito de los morados y manudos entre 1990 y 1999.

Entre partidos de fase regular, cuadrangulares y series KO fueron acumulándose hasta llegar a la suma de 63 duelos entre rojinegros y rojiamarillos debidamente efectuados hasta el 0-0 del pasado 8 de diciembre.

El Amo de las Finales

No sólo se romperán esas marcas ya mencionadas, sino que también se dará un desempate entre ambos equipos en cuanto a las finales totales se refiere. Tanto florenses como erizos jugaron 26 finales en su historia en donde cada uno ganó 14 y perdió 11 de ellas por lo que esta serie dictará al Amo de las Finales en Costa Rica. 

En cuanto al duelo particular de finales, los alajuelenses llevan leve ventaja con cinco ganadas y los heredianos tres. 

El escenario está listo para que la historia no sólo se escriba, sino que se rompa por completo creando nuevas marcas nacionales para el futuro. En www.www.futbol.cr lomantendremos informado sobre lo que suceda tanto en la ida como en la definitiva vuelta de la final número 49 de los campeonatos nacionales de Costa Rica.

Exit mobile version