fbpx
DestacadoClub Sport HeredianoDeportivo SaprissaLiga ProméricaUNAFUT

Herediano aprendió su lección y se acerca a la “29”

El "Team" venció al Saprissa y está a noventa minutos de volver a la cima del fútbol nacional

La vida te da oportunidades para reivindicarse ante los demás. Para lavarse la cara y tomar revancha luego de un suceso negativo. Pues en esta ocasión, el Club Sport Herediano fue el vivo ejemplo de ello.

El equipo florense llegó al Estadio Ricardo Saprissa para jugar la ida de la Gran Final ante un Deportivo Saprissa lleno de confianza y con el impulso de haber vencido a su rival de turno esta noche y a Alajuelense el pasado fin de semana.

Esta serie final tuvo un antecedente previo muy llamativo. La pasada semifinal, Saprissa llegó y arrolló al Herediano. Un 3-0 que al final, a como se dio el juego, le salió barato al “Team”. Luego jugaron en Guadalupe y los morados cayeron 1-0, pero con boleto a la Final de la Segunda Fase ante Alajuelense.

Con este suceso negativo para los rojiamarillos, Jeaustin Campos aprendió la lección, y modificó a su equipo.

Entendió que debía tapar al Saprissa. Impedir que las “pequeñas sociedades” moradas que causaron desastres en la semifinal, se conectaran, al mismo tiempo, subir y provocar al error del rival. Y eso ocurrió.

FB IMG 1639710398686
Esta imagen es el fiel reflejo, o radiografía quizás, del partido. Saprissa tratando de romper el bloque impenetrable del Herediano, ese mismo del cual, gracias a una lección previa, aprendió de ello y sacó el triunfo para acercarse a la “29”. Foto: Prensa Saprissa.

Herediano salió con una línea de cinco defensores y dos volantes de marca. Un planteamiento en la teoría muy defensivo, pero el posicionamiento fue distinto. Campos plantó más adelante a su equipo dejando un ligero espacio entre Esteban Alvarado y la zaga, con el doble objetivo de presionar, tapar, avanzar y causar peligro.

La esencia del juego fue esa. Un partido cerrado. Con pocas opciones claras de anotación, de garra y coraje. No fue un encuentro vistoso, pero sí típico de un duelo por campeonato.

Tan así fue el encuentro que el gol llegó a pocos minutos de los noventa. Al minuto 86, una jugada por la izquierda en la que Aubrey David falló en la cobertura, le quedó el balón a José Guillermo Ortiz quien fue derribado por Aarón Cruz. El central David Gómez pitó penal, mismo que ejecutó Juan Miguel Basulto.

Como si se tratara de un déjàvu, un mexicano, como pasó con Aldo Magaña en 2018, le daba la ventaja, y el triunfo al Herediano en Tibás en una final. Eso sí, en esta oportunidad fue en la ida.

El Saprissa lo intentó. Buscó por todos los medios, incluso con Kendall Waston como nueve, pero ese bloque defensivo florense fue impenetrable.

Con el plazo final de David Gómez, el Herediano dio un golpe potente en la mesa. Llegó a Tibás y triunfó. Y como dice el adagio más común en estas instancias: “El que golpea primero, lo hace dos veces”, y más cuando, luego de una dolorosa derrota, se aprende de los errores, los pone en práctica y termina levantándose para estar muy cerca de la estrella 29 de su historia.

Síntesis del juego

0 Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Kendall Waston, Aubrey David, Walter Cortés, Ricardo Blanco, David Guzmán, Michael Barrantes (Josimar Pemberton 64′), Marvin Angulo, Christian Bolaños, Jimmy Marín y Orlando Sinclair (Ariel Rodríguez 69′). DT: Iñaki Alonso.

1 Club Sport Herediano: Esteban Alvarado, Aarón Salazar (Diego González 20′), Keyner Brown, Keysher Fuller (Óscar Esteban Granados 88′), Ariel Soto, Juan Miguel Basulto, Orlando Galo, Yeltsin Tejeda, Gerson Torres (Kennedy Rocha 88′), José Guillermo Ortiz (Yendrick Ruiz 88′) y Jonathan McDonald (John Jairo Ruiz 61′).  DT: Jeaustin Campos.

Goles:

0:1 Juan Miguel Basulto (86′ PK)

Amonestados:

SAP: David Guzmán (12′) y Walter Cortés (84′)

CSH: Jonathan McDonald (8′), Ariel Soto (12′), Orlando Galo (15′), Juan Miguel Basulto (21′) y Keyner Brown (76′).

Árbitro Central: David Gómez.

Motivo: Juego Ida Final Nacional Torneo Apertura 2021.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, San Juan de Tibás, San José.

Fecha y Hora: Jueves 16 de diciembre 2021, 6pm.

Foto: Prensa CSH.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button