fbpx
DestacadoClub Sport HeredianoLiga ProméricaUNAFUT

Herediano, 101 años de historia

El actual Campeón Nacional cumple 101 años de una historia más que rica, una llena de grandeza

Ya son 101 años de historia que recorren las venas de la más grande institución deportiva de la provincia de Heredia. 101 años plagados de glorias y logros que pocos equipos en el mundo poseen.

Un recorrido de hazañas y records marcan la vida de uno de los clubes más grandes de nuestro país; el Club Sport Herediano, quien este día cumple sus 101 años de vida deportiva, 101 años de ser una de las instituciones deportivas más prestigiosas de Norte y Centroamérica y uno de los 3 equipos centenarios de nuestro futbol.

Fue el 12 de junio de aquel lejano 1921 y, tras la unión del Club Renacimiento, el Club Obrero Cristóbal Colón y el Club Sport Juan J. Flores que nace el Club Sport Herediano, equipo que llegaría a ser una de las instituciones deportivas más laureadas de Costa Rica.

Según el acta constitutiva del 12 de junio de 1921: ” En la ciudad de Heredia, a las doce horas del día doce de junio de 1921- reunidos los infrascritos y tomando en consideración la falta, muy sentida por cierta, de que esta ciudad cuente con un centro deportivo que, asocie a todos los elementos deportivos y demás personas conscientes de la función social que desempeña la cultura física de la juventud, acuerdan constituir una asociación que se denominará “CLUB SPORT HEREDIANO”.

CSH 1921 681x526 1
Este es el Herediano que logró un hito sin precedentes: Ser Campeón Nacional en el año de su fundación en el ya lejano 1921. Fuente de la imagen: Archivo de don Rodrigo Calvo (buzonderodrigo.com)

El equipo herediano traería en sus venas sangre de campeón, ya que en su mismo año de fundación fue campeón nacional, el primer campeón del futbol de Costa Rica. No bastando con eso, también fue el primer bicampeón (1921, 1922), tricampeón y tetracampeón (1930, 1931, 1932, 1933), más recientemente se sumó a la de equipos campeones en su centenario, distintivo con el que figuran equipos de la talla del FC Barcelona español, el AC Milan italiano o Boca Juniors de Argentina, entre otros.

De la mano de Don Joaquín “Toquita” Gutiérrez y Don Eladio Rosabal Cordero entre otros, nació el gigante rojiamarillo, equipo que por primera vez de vistió de gris y blanco.

Fue en la década de los 30´s en donde el Herediano se daría a conocer internacionalmente, Marte de México, Alianza del Perú, Audax de Chile e Independiente Rivadavia de la Argentina, fueron algunos de los clubes que sucumbieron ante el cuadro rojiamarillo; inclusive, el combinado argentino conoció el poder herediano.

Tantas fueron las glorias que cosechó el Herediano ante equipos extranjeros que al poco tiempo se le conoció como “el equipo de las grandes jornadas internacionales”. Sonados triunfos ante equipos de la talla del Banfield de Argentina, Djudgarden de Suecia, Rapid de Viena, Sport Boys de Perú, Sevilla de España, Vasco da Gama de Brasil, San Lorenzo de Argentina, Cruzeiro de Brasil, Gornik de Polonia y Peñarol de Uruguay entre otros.

El Club Sport Herediano ha pasado también por momentos de sequía, tal y como sucedió por primera vez en los años 60. Fueron 17 los años de sequía, desde 1961 hasta 1978, el equipo no logró consagrarse campeón, sin embargo, la más larga sequía de títulos sucedería desde 1993 hasta el año 2012.

Los florenses impusieron una marca record en CONCACAF, fue el primer club de la Confederación en alcanzar los 20 títulos de primera división, esto sucedió en el año 1987, tras ganarle la final al Club Sport Cartaginés. Además de la Copa Costa Rica, otro de los trofeos más importantes que el Herediano se dejó en sus vitrinas y el cual es su primer título internacional: Liga CONCACAF. Torneo ganado en el año 2018 al Motagua hondureño con un global de 3 a 2.

Su himno “Ninguno Pudo Con Él” cuenta algunas de las victorias más categóricas realizadas por el “Team”, las cuales alimentan no solo el éxito del equipo rojiamarillo, si no que, aportan muchísimo a la historia del futbol de Costa Rica.

Son 101 años de un largo recorrido plagado de alegrías y tristezas, de historias, pero sobre todo de una grandeza envidiable que este gigante futbolístico se ha forjado con capacidad a lo largo del tiempo, gigante que ha despertado de un breve letargo y ha vuelto a recuperar su gloria y poderío.

¡SALUD CAMPEÓN!

Escrita por: Marco Chaves

Redacción Futbol Costa Rica

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: