Guanacaste se deja el Clausura y regresa a la Primera División

La ADG vuelve a Primera División tras 17 años de ausencia, luego de un año de gran trabajo dirigido por Minor Díaz al ganar tanto el Torneo de Apertura como el del Clausura

El Estadio Lito Pérez fue la sede que albergó la Final del Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso entre Puntarenas FC y la Asociación Deportiva Guanacasteca que, después de 17 años vuelve a la máxima categoría del fútbol nacional tras coronarse campeón en una victoria de tres por dos ante los puntarenenses.

El decisivo encuentro inició con mucha intensidad por parte de los chuchequeros que impusieron mucho la fuerza para no dejar escapar ninguna oportunidad de ataque a los pamperos quienes tampoco cedían espacios a  la ofensiva naranja.

El marcador se abrió al minuto 6´ del encuentro cuando el atacante guanacasteco Yeison Molina aprovecha un tiro de esquina centrado anticipando la marca y con su frente envía la pelota al fondo de la red alentando las ilusiones de la pampa.

Guanacasteca encuentra en la banda derecha un área para generar peligro y amenazaron los porteños que no encontraron un hombre clave para llevar el balón y con dificultad para ganar las marcas, perdiendo en varias ocasiones el balón dificultando el contragolpe.

La segunda anotación del partido llega al minuto 25 ́ por parte de los porteños tras un tiro de esquina finamente cobrado el “11” Anthony Hernandez lo recibe y con un potente cabezazo lo envía al arco ganando las cabañas al arquero Luis Diego Sequeira.

Un autogol al minuto 40´ por parte del puntarenense Mario Centeno que en una acción para desviar la pelota de la red la peina y la envía a las cabañas de su compañero Carlos Diaz, ubicando a la pampa más cerca del título.

La ADG logró evitar la Final Nacional de la Liga de Ascenso. Bastó 45 minutos para dejarse la serie, y el título, su quinto de la Segunda División. Foto: Prensa ADG.

Para el 43′ los guanacastecos querían asegurar el boleto a la primera división. El delantero Joseph Bolaños sacó al portero Díaz y con su pecho desvía el balón hacia la red ejecutando el tercer gol de los nicoyanos.

La segunda etapa del encuentro trae a un Puntarenas con más presencia, ganando las marcas y encontrando espacios claves gracias a las jugadas de balón parado que intimidaban a los guanacastecos quienes no tenían claras las jugadas costándoles la posesión de la pelota.

La primera expulsión de la noche llegó al 53′, tras doble amarilla para el chuchequero Jessie Ruiz quien entró de manera peligrosa hacia la marca del “11” guanacasteco Luis Felipe Chin.

Al 61′ otra muy buena acción del ADG para aumentar la cuenta, cuando en una salida de  Joseph Bolaños  asiste a su compañero Leonardo Adams cerca del área y este busca nuevamente a Bolaños que envía con un zurdazo un remate directo que es rechazado por arquero del cuadro puntarenense Carlos Díaz.

Las llegadas del cuadro guanacasteco eran más constantes y la velocidad que imponía el joven Joseph Bolaños le dio más fluidez a la pelota amenazando el área local, mientras que los chuchequeros perdían el control, ejecutando constantes faltas para frenar la ofensiva guanacasteca .

Un gol esperanzador para los porteños llegó al 86´. Daniel Quirós desde la media cancha con un potente disparo que perdió el arquero Luis Diego Sequeira reviviendo a los tiburones del pacifico y haciendo los minutos finales más intensos del partido con el afán de buscar el gol del empate.

Pero el tiempo no fue suficiente para los porteños que perdieron la oportunidad de llegar a la primera división del fútbol nacional, desde su casa se despidieron de un torneo más sin lograr su objetivo.

Tras casi dos décadas vuelve el viejo conocido de la pampa coronándose campeón de la Liga de Ascenso, tendidos en la cancha y con una oración en coro, la ADG agradeció a Dios por llegar a su nueva casa: la Primera División.

El dato

Es el quinto ascenso de Guanacaste a la máxima categoría (1975, 1985, 1995, 2002 y 2021).

Síntesis del juego

Goles

0:1 Yeison Molina al 6′

1:1 Anthony Hernández al 25′

1:2 Autogol Mario Centeno al 40′

1:3 Joseph Bolaños al 43′

2:3 Daniel Quirós al 86′

Expulsados

PFC: Jessie Ruiz (53′)

 

Crónica de Hellen Rivera.

Foto: Prensa ADG.

 

 

Exit mobile version