DestacadoEstadísticasFIFAFutbol InternacionalGalesMundiales FIFAQatar 2022

Gales: Valió demasiado la espera

En el último año y medio, se rompieron varias maldiciones, una de ellas, la de la Selección de Gales

Estamos a 37 días para el inicio de la Copa Mundial en Catar y vamos a repasar a la Selección que más tiempo esperó de las 31 restantes que jugaron al menos un Mundial. Hablamos del combinado de Gales.

Solamente por debajo de Indonesia y Cuba, Gales era la selección que más tiempo tenía sin asistir a una Copa del Mundo, pero gracias a una generación casi que dorada, logró conseguir en una dramática definición, su tan ansiado boleto a Medio Oriente.

Valió cada… bendito segundo

En los últimos 18 meses, el fútbol mundial ha visto varias rachas negativas romperse de cuajo. Desde el Cruz Azul con los 24 años en mayo y Atlas los 70 años en diciembre del 2021, los equipos de Milán con la Serie A en 2021 el Inter y 2022 el Milan con 11 años cada uno, en Portugal el Sporting Lisboa rompió 18 años de no ganar la Liga, incluso en Costa Rica, el Cartaginés rompió la famosa maldición de 82 años sin Campeonatos Nacionales, esto por clubes.

Por selecciones, también hubo rachas cortadas como la de Argentina de 28 años sin títulos mayores en su versión del “Maracanazo” en la pasada Copa América, misma que rompió Italia sin ganar la Euro con sus 53 años de espera, y bueno, Gales no se podía quedar atrás.

Gales, luego de su única, y aceptable aparición en Mundiales en 1958, intentó volver a una Copa del Mundo. Hubo momentos en los que estuvo muy cerca como para los certámenes de 1986, 1994 y 2018, donde un empate o una derrota en el juego final, los privó de avanzar a la Fase Final.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

La memorable actuación de los británicos en la Euro 2016 en la que quedaron en tercer lugar, dejó la expectativa muy alta para clasificar, misma que no lograron para 2018, pero luego de una definición emotiva hasta la médula ante una Selección que pasa un momento político doloroso como Ucrania, el destino decidió que fueran los Dragones Rojos liderados por Gareth Bale los que volverían a un Mundial luego de más de seis décadas sin aparecer.

¿Cómo llegó?

Gales quedó segundo en el Grupo E por debajo de Bélgica y por un punto arriba de República Checa:

J G E P GF GC PTS DIF
8 4 3 1 14 9 15 5

En el repechaje, Gales jugó dos rondas a un partido, ambas en Cardiff. Una ante Austria con victoria de dos goles a uno, y la otra ante Ucrania por uno a cero. Suficientes para darle el boleto al Mundial del Medio Oriente.

¿Qué esperar?

Un juego directo, explosivo, con vértigo y con pegada. Ese es el fútbol de Gales, el cual la ha llevado a dar grandes espectáculos en Europa, y ahora en el Mundial, buscará dar de qué hablar.

Mucho va a depender de sus grandes estrellas Gareth Bale y Aaron Ramsey que logren tomar el ritmo necesario para que los “Dragones” carburen como lo espera su afición.

Datos

gal

A continuación el historial y balance de Gales en las Copas del Mundo:

POS J G E P GF GC PTS DIF
54 4 1 3 1 4 4 6 0

Mejor puesto: Quinto en 1958.

Peor puesto: Quinto en 1958.

Rival más repetido: Gales no tiene rivales con más de un partido.

Jugador con más partidos: Siete jugadores con 5 (ejemplo su goleador Ivor Allchurch).

Jugador con más Mundiales jugados: Los 22 jugadores que estuvieron en 1958 con uno.

Máximo goleador en Mundiales: Ivor Allchurch con 2.

Máximo goleador en un Mundial: Ivor Allchurch con 2.

Mejor resultado: Gales 2-1 Hungría (17/06/1958 Desempate Fase Grupos 1958).

Peor Resultado: Brasil 1-0 Gales (19/06/1958 Cuartos 1958)

Victoria más importante: Gales 2-1 Hungría (17/06/1958 Desempate Fase Grupos 1958).

Partido más importante: Brasil 1-0 Gales (19/06/1958 Cuartos 1958)

Racha más larga sin perder: 4 juegos entre el 08/06/1958 al 17/06/1958 con 1 triunfo y 3 empates.

Racha de victorias consecutivas: Gales sólo tiene un triunfo en Mundiales.

Racha más larga sin ganar: 3 juegos entre el 08/06/1958 al 15/06/1958 con 3 empates.

Racha de derrotas consecutivas: Gales sólo tiene una derrota en Mundiales.

Veces con marco en cero: Una vez.

Veces sin marcar: Dos veces.

Mayor tiempo sin recibir goles: 124 minutos entre el 11/06/1958 al 17/06/1958.

Mayor tiempo sin marcar goles: 157 minutos entre el 11/06/1958 al 17/06/1958.

Jugadores a seguir

DNzcCPAWkAAPenI
El legado de Gareth Bale con la Selección de Gales, entra en la inmortalidad. Máximo goleador de los Dragones y líder del equipo que volvió a un Mundial tras 64 años. Foto: FA Wales.

Gareth Bale y Aaron Ramsey

Si bien, Gales tuvo jugadores legendarios como unos tales Ian Rush o Ryan Giggs, lo hecho por esta generación, liderada por un Gareth Bale que no puede ver la casaca roja de su país, porque saca todo su potencial. Velocidad, potencia, remate de media distancia, gol. En fin, Bale está entre la élite histórica de Gales.

Pero no podría llegar ahí sin su socio, Aaron Ramsey. Un jugador con un poderoso remate de media distancia, con olfato de gol, pese a no ser delantero y con una gran lectura de juego.

El Entrenador

FchPcq1XwAAAtDM
Robert Page, entrenador de Gales, llegó en noviembre del 2020 como interino para hacer historia con una generación increíble. Foto: FA Wales.

Robert Page

El entrenador de Gales, quien estuvo como interino tras la salida de Ryan Giggs, llegó para quedarse. En especial por ser el que llevó a los Dragones de nuevo a la Copa del Mundo.

Con Page, la dinámica de las Gales de Chris Coleman y Ryan Giggs no cambió para nada, al contrario, le puso más control en mediocampo y con la potencia característica en las transiciones de defensa a ataque.

Rivales

21-nov: Estados Unidos

25-nov: Iran

29-nov: Inglaterra

Próximo equipo: Argentina.

Foto: FA Wales.

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button