UNIFFUTAsociación Deportiva Dimas EscazúLD Alajuelense FFTorneo de Primera División Femenina

Futbol femenino regresó con todo

Dimas Escazú rescata un merecido empate en el último minuto ante Alajuelense

En un encuentro atropellado y lleno de acciones de gol en ambos marcos, Dimas Escazú rescató un empate en el ultimo minuto ante Liga Deportiva Alajuelense en la inauguración del Apertura 2021 de la liga de fútbol femenino de UNIFFUT. Un encuentro en donde María Fernanda Figueroa y Katherine Rodríguez fueron las más destacadas de la noche.

Las acciones

Noche fría y despejada en Alajuela, las leonas buscaban comenzar el campeonato nacional con el pie derecho, en la búsqueda de lavarse la cara por su mal desempeño al final del torneo anterior y con un Pato López que prometió dar el máximo rendimiento posible este campeonato.

Por su lado, Dimas Escazú, mantenía su objetivo de seguir clasificando a segunda fase como lo ha hecho los últimos torneos. Con una base consolidada y la incorporación de 4 jugadoras sub-20, las visitantes seguían enfocadas en el trabajo que su entrenador Geovanny Vargas les pedía.

Antes del partido se realizó un homenaje por el centenario de la Federación Costarricense de Fútbol, donde el presidente Rodolfo Villalobos y el presidente de La Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica (UNIFFUT), Víctor Hugo Alfaro, se hicieron presentes para realizar el saque inicial.

El encuentro tuvo acciones emocionantes desde el primer minuto de juego. Ambos equipos tenían ideas claras para la elaboración de su juego. Circulación rápida del balón y juego por las bandas, eran las principales propuestas de ambos equipos. Sin embargo, Dimas realizó de forma más precisa y constante dicho planteamiento.

Alajuelense comenzó con más ímpetu y desarrollo de juego, de la mano de la calidad de Marta Cox y la velocidad de Lixy Rodríguez. Por su parte, Dimas aposto por dos contenciones, 2 extremos y una media punta que asistían cada vez que podían a la goleadora del campeonato anterior María Fernanda Figueroa.

Dichos lanzamientos dieron frutos, cuando al minuto 7 la capitana alajuelense, Raquel Chacón, cometió una falta en el área que María Fernanda Figueroa vendió perfectamente a la referí central. Sin embargo, Yaniela Arias no supo aprovechar la oportunidad y cobro de mala forma una pena máxima que resolvió de gran manera la guardameta Yalitza Sanchez.

Dimas Escazú mantuvo el orden en su bloque defensivo y fue mucho más insistente y punzante que Alajuelense durante 35 minutos del encuentro. Las manudas nunca se encontraron cómodas, teniendo muchas imprecisiones en sus entregas y un traslado lento de balón. Inclusive, la guardameta liguista fue la más destacada de las locales.

El segundo tiempo fue mucho más conflictivo y lleno de desorden. Alajuelense nunca encontró la coordinación entre sus líneas, no pudo armar un bloque completo que le permitiera arrinconar a las visitantes. Incluso, las visitantes tuvieron mayor cantidad de oportunidades para ponerse delante del marcador, pero la definición y la gran acción de la guardameta local lo impidieron.

A pesar del partido tan “sucio” y mal elaborado de Alajuelense, se toparon con una acción de penal que fue mal cobrado por la juez central Marianela Araya, ya que ninguna existió un contacto dentro del área. Esto no impidió que la panameña Marta Cox se estrenara en el campeonato nacional y ejecuto de gran forma al lado izquierdo de la portera visitante al minuto 76.

WhatsApp Image 2021 02 04 at 19.47.49 1
Marta Cox al cobro. Prensa LDA

 

Las pupilas del Pato López buscaron guardar el resultado realizando un bloque bajo, con 3 contenciones y dejando en solitario a María Paula Salas. Por su lado, las escazuceñas buscaron de forma más impetuosa el empate, pasando a un 4-3-3 que puso en varios aprietos a una defensiva alajuelense que se veía cansada.

La recompensa llegó en el último minuto del encuentro, cuando Katherine Rodríguez realizó un gran disparo de fuera del área que se incrusto en el ángulo del arco manudo. Un remate imposible para cualquier arquera y que permitiría que Dimas rescatará un empate más que justo por el desarrollo futbolístico que propuso en el Morera Soto.

WhatsApp Image 2021 02 04 at 20.03.49
Katherine Rodríguez, determinada al empate. Prensa Dimas Escazú

Alineaciones

Liga Deportiva Alajuelense: 22- Yalitza Sánchez, 12- Lixy Rodríguez (55- Fabiola Sánchez), 14- Fabiola Villalobos, 19- Valery Sandoval, 5- Raquel Chacón, 3- Gabriela Guillén, 16- Marilenis Oporta, 8- Mariela Campos, 10- Marta Cox, 15- Raquel Rodríguez (25-Cianyf Agüero), 9- María Paula Salas. DT: Wilmer López

Dimas Escazú: 1- Celina Arteaga, 3- Shirley Arias (2- Rosmely Padrón), 4- Lisa Villegas, 6- Andrea Capmany, 7- Yoanka Villanueva, 8- María Harley, 10- Cristel Sandí, 12- María Figueroa, 20- Sharon Jimenez, 21- Yaniela Arias, 23- Hillary Porras. DT: Geovanny Vargas.

Amonestadas: Shirley Arias (44’), Valery Sandoval (88’)

Jornada 1 – UNIFFUT Apertura 2021

Estadio Alejandro Morera Soto (Alajuela)

Hora: 18:00 (Hora Local)

Goles: 

  • 1-0 Marta Cox (76’) penal anotado con la pierna derecha.
  • 1-1 Katherine Rodriguez (93’) remate de larga distancia que ingresa al ángulo.

Redacción: Alejandro Ponce

Fotos: Prensa Liga Deportiva Alajuelense y Dimas Escazú

 

Redacción Futbol Costa Rica

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí
Back to top button