Futbol femenino abrió la puerta del Olimpo

Diecinueve tantos en seis encuentros jugados en el Estadio Olímpico, en el Mineirão y en el Corinthians Arena, señalan la apertura de la festividad deportiva más grande del orbe, cuya inauguración será el viernes, pero que desde este miércoles vio acción desde horas de la mañana.

Son tres grupos que conforman el calendario Olímpico Femenino y que con el tienen el honor de abrir una justa en el lugar que merece, de primeras. Canadá y Estados Unidos parten como favoritas para ganar la competición, haciendo de Concacaf la región más fuerte en la disciplina y con posibilidades amplias de medalla, en las que Estados Unidos luce como candidata al Oro, en defensa del obtenido hace cuatro años en Londres, venciendo 2-1 a Japón.

Pero repasemos la acción del día. A primera hora, 1pm local, Suecia se impuso a Sudáfrica en un reñido juego en el que apenas un tanto marcó la diferencia. Nilla Fischer al 76′ anotó el único tanto del juego y el primer movimiento de todas las justas de Río, quedando ya inscrita con letras doradas en la historia.

A las 3pm, y en el segundo juego, una de las candidatas más serias al título, Canadá, dejó en blanco a Australia y se embolsó los tres puntos. Janine Beckie en el minuto uno de juego marcó el primero para Canadá, con uno de los tantos más rápidos en la historia de la competición, mientras que Christine Sinclair al 80′ marcó el segundo para el definitivo 2-0.

Como contando, 1, 2, 3, el tercer juego del día tendría tres anotaciones y otra blanqueada. Brasil, la gigante de CONMEBOL, dio cuenta de China tres goles por cero. Mónica al 36′, Andressa Alves al 59′ y Christiane al 90′ marcaron para la Canarinha femenina, que lidera así el grupo E sobre Suecia, Sudáfrica y China.

El juego más desequilibrado y movido del día lo protagonizó la africana Zimbabwe contra la mecánica y estilizada Alemania. Una auténtica lluvia de goles cayó sobre la árida meta africana que solo tuvo una oportunidad de marcar por honor en el juego, siendo el único encuentro en el que la selección perdedora marcó, así como la primera goleadora del torneo, con dos tantos y el primer autogol del torneo. Sara Daebritz al 22′, Alexandra Popp al 36′, Melanie Behringer en dos ocasiones (53′, 78′), Melanie Leupolz al 83 y Eunice Chibanda en propia meta marcaron a favor de Alemania. Por Zimbabwe, Kudakwashe Basopo marcó el descuento para un final de 6-1.

La campeona defensora debutó y venció a Nueva Zelandia con goles de Carli Lloyd y Alex Morgan, Estados Unidos así logra una victoria más en Olímpicos, acumula 11 en línea y no pierde en la competición desde el 6 de agosto de 2008, cuando cayó ante Noruega. Las anotaciones de ayer cayeron al 9′ y al 46′, para el 2-0 definitivo.

Cerrando el día, Francia barrió con Colombia, en encuentro jugado en el Mineirão, y que dejó el segundo autogol del día y el segundo tanto más rápido de Río 2016 hata ahora, ambos marcados por la colombiana Mads Toppel. Eugenie Le Sommer al 14′, Camille Abily al 42′ y Amel Majri al 82′ le dieron el ‘bonsoir’ a una Selección Colombia Femenina que tuvo poquísimas oportunidades ante el arco rival. 4-0 fu el tanteador final de Francia sobre Colombia.

Alemania lidera el grupo F sobre Canadá, Australia y Zimbabwe, mientras que el grupo G es encabezado por Francia, sobre Estados Unidos, Nueva Zelandia y Colombia. La acción femenina volverá el sábado, con seis encuentros desde las 12:00pm hora de Costa Rica: Canadá v Zimbabwe, Estados Unidos v Francia, Alemania v Australia, Sudáfrica v China, Colombia v Nueva Zelandia y cerrará a las 7:00pm hora nacional con el juego entre Brasil v Suecia.

http://www.futbol.cr

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.