Francia venció a Alemania… a lo Alemania

Los campeones mundiales vencieron a los anteriores campeones mundiales gracias a la especialidad alemana, la inteligencia

La receta alemana en fútbol y casi que en la vida, es jugar con inteligencia y con una frialdad pasmosas. Brasil en semifinales  del 2014, Argentina en cuartos de final del 2010, son la muestra clara y reciente de dicha afirmación.

En el duelo de los últimos campeones planetarios, el actual Amo del Universo, Francia, logró sacar tres puntos valiosos en el Allianz Arena de Munich ante los otrora Amos del Universo, Alemania, de la forma menos pensada por todos los conocedores del fútbol: bajo la receta alemana.

Resulta irónico pensar que Alemania pierda como suelen vencer ellos, y que sean los mismos alemanes los que cayeran en la imposibilidad de controlar sus emociones, o al menos, descuidarse de más. Pero Francia, jugó y mostró, además de paciencia, una inteligencia casi pareja a los 178 de CI del actor Rowan Atkinson y que le valió llevarse la victoria de Baviera.

El partido más esperado de la fecha arrancó con una Alemania que sí bien en el tablero aparece como visitante, es el local debido a que se jugó en Baviera, por lo tanto era el obligado a presionar, tener posesión de pelota y crear las ocasiones de gol. Cumplió con lo primero y lo segundo mas no con lo tercero porque Francia fue el primero en llegar con un remate de media distancia de Paul Pogba a los 15 minutos que se fue por arriba del marco de Manuel Neuer.

Los franceses encontraron en la presión alemana una oportunidad por el costado izquierdo de donde se gestó el primer tanto del partido. Corría el minuto 20 y Pogba tenía al balón, lo pasó a Lucas Hernández quien mandó un centro al área que para mala fortuna de Mats Hummels, cuando intentó rechazar, el esférico ingresó a la meta del arquero de Bayern. Con ese error, y la mayor de todas las ironías (Hummels fue quien anotó el único gol en el duelo entre ambos en 2014), los actuales monarcas del planeta se pusieron arriba en el marcador ante los anteriores monarcas de la Tierra.

He aquí la madre de las ironías. Mats Hummels, anotador del gol ganador para Alemania ante Francia por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, fue que anotó en propia meta el único tanto con el que Alemania perdió ante Francia por la Fecha 1 del Grupo F de la Euro, el de la Muerte. Esto es fútbol. Foto: Prensa UEFA.

Tras el gol galo, los teutones fueron por el empate. En el 22′ un centro al primer palo por la derecha que Thomas Müller no pudo conectar y se fue desviado. Luego al 38′ en una gran acción entre Serge Gnabry e Ilkay Gundogan, el ex Dortmund remató fuerte desde el punto de penal pero salió por fuera. Alemania lo intentaba, pero no tenía la puntería afinada para marcar el gol para igualar las acciones.

El complemento empezó de la misma forma en que acabó el primero. Con Alemania buscando el gol y Francia esperando tal cual cascabel para poder hacer daño.

Y la cascabel casi aplica el golpe de gracia al minuto 51 con un remate de Adrien Rabiot que pegó en el vertical.

“Die Mannschaft” tuvo otra oportunidad más con el atacante del Bayern Munich, Serge Gnabry que con media volea, estuvo a centímetros de marcar la paridad. El partido se estaba poniendo más intenso.

Los locales siguieron con la presión, pero con el detalle de los huecos que dejaban por la misma, que los campeones mundiales podían aprovechar.

De hecho estuvieron a nada de aprovecharlo. En el 66′ Kylian Mbappe se inventó una acción de crack con un disparo con una comba endiablada que pegó en el vertical y entró, pero el central español Carlos del Cerro Grande anuló por fuera de juego del astro del PSG.

La lectura del juego era clara. Alemania seguía presionando para igualar, pero con ese presentimiento de un golpe letal de Francia que precisamente se podía dar en cualquier momento.

El minuto 85′ se hizo realidad dicho temor con un contragolpe de libro de Kylian Mbappe y Karim Benzema. El primero, todo un velocista, corrió por la derecha y encontró libre al “Gato” para poner el segundo, pero nuevamente, un offside anuló la acción. Seguíamos 1-0, y seguiríamos así porque el colegiado español pitó el final del encuentro.

Francia demostró que para vencer a un poderoso rival, lo debes derrotar en su juego y en su campo. Y al final, ante Alemania en Munich, aplicó ambas para confirmar su papel de favorito en la Euro.

Síntesis del juego

1 Francia: Hugo Lloris, Presnel Kimpembe, Raphael Varane, Lucas Hernández, Benjamin Pavard, N’Golo Kanté, Paul Pogba, Adrien Rabiot (Ousmane Dembélé al 90+4′), Antoine Griezmann, Kylian Mbappe y Karim Benzema (Corentin Tolisso al 89′). DT: Didier Deschamps.

0 Alemania: Manuel Neuer,  Mats Hummels, Antonio Rudiger, Matthias Ginter (Entre Can al 88′), Tony Kroos, Ilkay Gundogan, Robin Gosens (Kevin Volland al 88′), Joshua Kimmich, Thomas Müller, Kai Havertz (Leroy Sané al 74′) y Serge Gnabry (Timo Werner Al 74′). DT: Joachim Low.

Goles:

1:0 Mats Hummels en contra al 20′

Amonestados:

GER: Joshua Kimmich (7′)

Árbitro Central: Carlos del Cerro Grande (ESP).

Motivo: Fecha 1 Grupo F Eurocopa 2020.

Estadio: Allianz Arena, Munich, Alemania.

Fecha y Hora: Martes 15 de junio 2021. 1pm hora tica.

Foto: Prensa UEFA.

Exit mobile version