Flamengo y Paranaense buscarán la gloria eterna el próximo 29 de octubre

El estadio Monumental de Guayaquil en Ecuador albergará el encuentro decisivo

Un largo camino recorrió Flamengo y Athletico Paranaense para llegar a la gran final de la Copa Libertadores 2022, donde vencieron a grandes rivales, visitando estadios de gran complejidad y sufriendo grandes ausencias con el pasar de los partidos, debido a la fuerte exigencia de esta competición.

Athletico Paranaense

Tras ganar la Copa Sudamericana de 2021 frente al Bragantino, los rojinegros se ganaron el derecho de estar en el bombo 1 de la Copa Libertadores, siendo emparejados en el grupo B con Club Libertad, The Strongest y Caracas FC. Frente a los paraguayos perdieron un encuentro y ganaron otro (1-0 y 2-0), frente a los bolivianos igual, pero uno de los resultados sería un antes y un después para el Paranaense, en el primero vencieron 1-0 y en el otro recibieron un abultado 5-0 en La Paz, tras esta escandalosa goleada fue despedido el entonces entrenador Fabio Carille, siendo reemplazado por Luiz Felipe Scolari.

Y contra el conjunto venezolano, empataron un duelo y sin ningún problema sacaron los tres puntos en otro (0-0 y 5-1), sumando 10 puntos para empatar en lo alto del grupo con Libertad, el cual se quedó con el primer puesto por la diferencia de goles. Curiosamente, se enfrentarían de nueva cuenta en octavos de final, donde los brasileños se llevaron el pase a la siguiente ronda (2-1 ida y 1-1 vuelta). En los cuartos de final enfrentaron a Estudiantes de la Plata, empatando a cero en la ida y en la vuelta un gol al 96 de Vitor Roque le dio la victoria a los de Curitiba.

En semifinales previo a los dos duelos decisivos, los comandados por Luiz Felipe Scolari sabían que iban a remar contracorriente frente a un poderoso rival, el bicampeón de la competición, el Palmeiras. Un Arena da Baixada engalanada de sus tradicionales rojo y negro recibían a su equipo, el cual necesitaba su apoyo para vencer al ‘Verdao’, el sentimiento de la hinchada se hizo sentir, porque el Paranaense ganaría con un solitario gol de Alex Santana al 23.

Un zapatazo desde fuera del área de Terans le dio la clasificación al Paranaense. Foto: CONMEBOL Libertadores.


La vuelta de este compromiso se observaría porque el Palmeiras era el bicampeón de la Libertadores, empatando el global en solo tres minutos por medio de Gustavo Scarpa y luego poniéndose por delante con la anotación de Gustavo Gómez. El resultado y el juego de los dirigidos por Abel Ferreira hacían pensar que estarían en otra final, pero una reacción heroica del ‘Furacão’ con la anotación de Pablo Felipe y un golazo de David Terans permitían al Paranaense asaltar el Allianz Parque y conseguir su boleto a la final de la Copa Libertadores.

Flamengo

Tras caer en la final anterior contra el Palmeiras, los dirigidos por Dorival Júnior buscaban volver a la gloria de consagrarse campeones, y en fase de grupos dejaron en claro sus intenciones, con un paso perfecto durante esta fase, ganando cinco juegos y empatando uno, compartió grupo con el Sporting Cristal de Perú, venciéndoles en la primera fecha por marcador de 2-0, y en la última fecha por 2-1. Talleres de Córdoba fue el único equipo que le sacó puntos al conjunto brasileño, con un empate a dos goles y en el otro juego los rojinegros vencieron por 3-1. Cerrando el grupo estaba la Universidad Católica de Chile, que no pudo con el poderío de los brasileños y sucumbió en ambas ocasiones por marcadores de 2-3 y 3-0.

Flamengo clasificó como líder del grupo H a octavos de final, donde venció contundentemente al Deportes Tolima, en Colombia el marcador fue tan solo un 1-0 a favor del “Mengao”, pero en la vuelta le propinó un descomunal 7-1, en la ronda de cuartos de final despachó a Corinthians por 2-0 en la ida y en casa venció por 1-0, clasificándose a la ronda semifinal, donde se enfrentaría al último equipo no brasileño en competencia, Vélez Sarsfield.

La ida se llevó a cabo en el Estadio José Amalfitani, y el “Mengao” destrozó en su casa a los argentinos, luego de una sensacional actuación de Pedro que se llevó la pelota de vuelta a Brasil tras convertir un triplete, la goleada la cerró Everton Ribeiro, dejando la serie en un 90% decidida, el porcentaje restante se completaba el día miércoles 7 de septiembre, cuando los argentinos visitaran el mítico Estadio Maracaná buscando la épica, y en 21 minutos el experimentado delantero Lucas Pratto marcaba el camino con un gol que ponía a los suyos a soñar con un milagro.

Pese a llevarse una clara ventaja en Buenos Aires, reafirmaron su clasificación en Río de Janeiro. Foto: CONMEBOL Libertadores.


Sin embargo, Pedro nuevamente fue clave para los suyos en esta Copa Libertadores, marcando el empate en el cierre de la primera mitad, y disipaba las pocas dudas que levantaba el gol tempranero del conjunto ‘ché’, en el complemento Marinho luego de ser asistido por la figura rojinegra, Pedro, marcó el 2-1 definitivo con el cual el cuadro del Flamengo visó su boleto a Guayaquil, Ecuador y se une al Athlético Paranaense en la final donde ambas escuadras buscarán el día 29 de octubre alzar la Copa Libertadores.

Datos de cara a la final:


Foto: CONMEBOL Libertadores.

Colaboración con Ronald Bonilla.

Exit mobile version