FIFA completa investigación interna, comparte hallazgos con autoridades

Cuarteles oficiales de FIFA en Suiza. Foto: Archivo, FIFA.com

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció hoy que ha completado la investigación interna que empezó el pasado Junio de 2015, luego de que la Oficina del Fiscal General de Suiza(OAG) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos(DOJ) anunciaron investigaciones de supuesta conducta criminal, sobornos y corrupción en el mundo del fútbol.

Durante el periodo de 22 meses en que FIFA investigó, más de 2,5 millones de documentos fueron revisados y numerosos testigos claves fueron entrevistados. Usando la evidencia obtenida de las revisiones de documentos y entrevistas a testigos, el consejo externo de la FIFA preparó reportes investigativos escritos de primera mano a las autoridades suizas y estadounidenses. Esos reportes, los cuales totalizaron 1300 páginas e incluían más de 20000 páginas de pruebas, fueron compartidos con las autoridades suizas. La OAG ha reconocido la cercanía y consistente cooperación de la FIFA. La FIFA comprende y ha accedido a que los reportes sean puestos a disposición de las autoridades estadounidenses. 

“La FIFA está comprometida a conducir una exhaustiva y comprensiva investigación de los hechos para que así podamos detener a los malhechores dentro de lo contable en el fútbol y cooperar con las autoridades”, dijo el Presidente de FIFA Gianni Infantino. “Ahora hemos completado esa investigación y conducido esa evidencia a las autoridades, quienes continuarán la persecución de aquellos quienes se enriquecieron y abusaron de sus posiciones de confianza en el fútbol. FIFA ahora regresará su enfoque al juego, para los aficionados y jugadores alrededor del mundo.”

FIFA comunicó eso porque las investigaciones criminales del OAG y el DOJ que estaban en proceso estaban legalmente restringidas de liberar detalles o comentarios de los hallazgos sobre su investigación interna. 

La FIFA también comunicó que los hallazgos fueron usados para hacer cambios específicos en la gobernanza, cumplimiento y funciones financieras de FIFA. Al final de abril, FIFA liberará un reporte enumerando esos cambios.

Fuente: FIFA. Traducción: Steban Castro

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí