DestacadoFutbol InternacionalLiverpool FCReal Madrid CFUEFAUEFA Champions League

Europa corona un nuevo rey: Liverpool vs Real Madrid

Esta tarde, hora tica, se jugará la tan esperada Final de la Champions League entre el equipo con mejor rendimiento esta temporada contra el equipo con más títulos del certamen

¡Por fin! El tan esperado día llegó. Esta tarde, a la una de la tarde, hora de Costa Rica, el Liverpool FC y el Real Madrid CF disputarán en el Stade de France en Saint Denis, la Final de la Liga de Campeones de Europa, en donde el pasado y el presente colisionan de forma espectacular.

Decimos esto porque la historia, la grandeza ambos poseen, no sólo en su tierra, sino en el mundo, es abismal, y que también entre ambos suman 19 de las 66 Copas de Europa jugadas, lo que representa un 29% del total.

Ya hemos repasado cuatro finales en las que, se recordaron el lugar donde se llevará a cabo el partido, y los involucrados del mismo. Ahora toca repasar un poco de su historia y actualidad.

Pasado

Como decía, entre ambos tienen 19 Copas de Europa. El Liverpool cuenta con seis de ellas (1977, 1978, 1981 ante el Madrid, 1984, 2005 y 2019) siendo el club más ganador del certamen por parte de Inglaterra.

Screenshot 20220528 101310 733
Lo de Karim Benzema, no tiene apelativos. El francés es el máximo goleador del certamen con 15 tantos y buscará su quinta Copa de Europa con el Real Madrid en su tierra, tal y como lo hicieron sus otros dos “compinches” de la BBC, Cristiano Ronaldo en 2014 y Gareth Bale en 2017. Foto: Real Madrid.

Los que “Nunca caminarán solos” estuvieron presentes en otras tres finales más (1985 en la infame Tragedia de Heysel, 2007 y 2018 ante el Madrid).

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Los “Reds” jugarán su décima Final de Europa, algo que nadie en su país ha logrado hasta el momento.

Por su parte, hablar del Real Madrid y la Copa de Europa, es hablar de su torneo fetiche, de su razón de ser, por lo que nació este club.

Los blancos ganaron 13 ediciones (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000 en Saint Denis, 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018 ante el Liverpool) siendo el más ganador de cualquier competición continental en el mundo.

A eso le sumamos que los merengues perdieron otras tres finales europeas en 1962 ante el Benfica de Eusebio y Béla Guttmann, 1964 ante el Inter de Helenio Herrera y en 1981 ante su rival de esta tarde. Será su vez 17 en esta instancia.

Pese a ser dos de los más históricos equipos en Europa, apenas se han visto las caras en ocho ocasiones, siendo cuatro los triunfos merengues, tres los rojos y un solo empate. Vale, nuevamente, recordar que de esos ocho juegos, dos fueron por “La Orejona”.

El duelo en sí también suma su propio apartado histórico ya que es la primera vez que se de por tercera vez el mismo enfrentamiento para decidir al Campeón de Europa.

Presente

Screenshot 20220528 101507 086
Sádico Mané ha sido vital para que el Liverpool llegue a París para disputar la Final de la Champions. Pero no se puede dejar de lado el aporte escandaloso del colombiano Luis Díaz, el ahora “cambio de lujo” de Jürgen Klopp. Foto: Liverpool FC.

Ambos equipos llegan al tope, tanto estadísticamente como emocionalmente. El Liverpool quien llega con la FA Cup, y la Copa de la Liga en el brazo, busca formar un particular “triplete” ya que no pudo dejarse la Premier en una dramática definición hace una dos semanas.

El equipo liderado por el siempre “metalero” Jürgen Klopp, llegó a la Final de Europa con una marca casi inmaculada. En doce partidos solo empató un ante el Benfica por 3-3 en los cuartos de final, y perdió ante el Inter por 0-1 en los octavos, curiosamente ambos en Anfield, lo que lo pone con un rendimiento perfecto fuera de Merseyside y un balance del 86% en total.

Por su parte, lo del Real Madrid en esta temporada, la historia que ha escrito, solo sería capaz de salir de mentes tan privilegiadas como las de eternos autores como Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.

Ganaron con solvencia la Liga, pero se quedaron en el camino en la Copa del Rey, por lo que busca emular lo conseguido en 2017 cuando se dejaron Liga y Champions.

El rendimiento merengue, tomando en cuenta sus números, ha sido irregular. De doce encuentros, ganaron ocho y perdieron cuatro, con apenas un 66%.

Sin embargo, esta Champions, será recordada por las escandalosas remontadas, casi imposibles, que el Madrid consiguió para llegar a París. Tres goles en 17 minutos ante el PSG, llevar a la prórroga al Chelsea y superarlo, y la que quedó en la retina de todos, los dos goles de Rodrygo en 120 segundos ante el Manchester City para llevar el juego al alargue y ganarlo. Esa, ha sido la Champions para el Madrid.

Futuro

No hay mucho que agregar a esta parte de la historia, simplemente que se aseguran un lugar en la Tierra Prometida.

Ya sea que el Real Madrid llegue a 14 Copas de Europa, duplicando su ventaja al Milan, o que el Liverpool logre su “Seventh” e iguale a los rossoneros en ese segundo lugar de títulos.

Esto obviamente desbloquea el jugar la Supercopa de la UEFA ante el Eintracht Frankfurt y el Mundial de Clubes a principios del otro año, esto gracias al Mundial de Qatar en noviembre y diciembre de este año.

La mesa está servida para los amantes del deporte más popular del universo podamos disfrutar de uno de los momentos más ansiosa, y anticipadamente esperado por todos. Hablamos ni más ni menos de la coronación de un nuevo Rey de Europa.

Foto: UEFA Champions League.

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button