Costa RicaClub Sport CartaginésClub Sport HeredianoDestacadoTorneo de CopaUNAFUT

Este Cartaginés es inmortal

Cartaginés remontó temprano la serie que tenía adversa ante Herediano para dejarse un histórico Torneo de Copa que los eleva a la inmortalidad

Cartaginés es un grande. Cartaginés es un histórico. Cartaginés es y siempre ha sido la cuarta fuerza del fútbol nacional, y como tal, ha luchado para imponer esa condición, sobre todo ante sus grandes rivales, quienes han acaparado casi la totalidad de los títulos en el país.

Esto ocasionó que el Cartaginés padeciera por muchos años la escasez de títulos, sobre todo de Campeonato Nacional, el cual, estuvo ayuno de ellos por 82 años, razón por la que las nuevas generaciones cuestionaban su grandeza.

En el camino, hubo alegrías del Cartaginés, como el Torneos de Copa de 1963, la Copa Campeón de Campeones (hoy conocida como la Supercopa) en 1979, el Torneo de Copa de 1984, el cual lo ganó en el Fello Meza, un año después de ascender a Primera División, la Copa de Campeones de la Concacaf de 1994, una gesta imborrable en nuestro fútbol, y los torneos de Copa del 2014 y 2015, hasta que llegó el más esperado, el más deseado.

El pasado 6 de julio del 2022, el Cartaginés escribió “La Madre de todas las Crónicas” al ganar el Campeonato Nacional ante Liga Deportiva Alajuelense, y fue como si destapara una pega, una traba, algo que no dejaba fluir las cosas, y esto se confirmó con el nuevo, e histórico título obtenido, el Torneo de Copa.

Esta Final de Copa, presentó ingredientes muy especiales. Cartaginés buscaba un inédito tricampeonato de Copa. Era la primera final por un torneo local para Paulo César Wanchope como entrenador, lo hacía ante su archirrival, el Herediano, y la serie se cerraba en casa, por lo que había una deuda pendiente muy grande que debían cobrar, la Final Nacional de 1987 siendo específicos. Y la más importante de todas, Cartaginés optaba por algo que era impensado para muchos: el doblete.

Cartaginés tenía todos esos ingredientes para hacer de esta navidad, una blanca y azul, y si bien, llegaron a este partido con el marcador en contra, nada más le bastó cuatro minutos, y la inspiración de un hombre que con su llegada, cambió por completo el rumbo, y el destino, de este equipo a la eternidad, el mundialista del 2014, Michael Barrantes.

Bastaron nada más 120 segundos, un mal despeje florense, y una obra de arte que el mismísimo Miguel Ángel envidiaría, ya que Barrantes desde media cancha, vio un tanto salido a Esteban Alvarado, situación que aprovechó el “31” con un excelso remate salido de su cincel que tiene como pie izquierdo, para bañar a Alvarado y marcar el mejor gol de todo el segundo semestre del 2022 y el segundo mejor gol del año, solo superado por la obra maestra de Jairo Arrieta ante el Santos.

Ya la serie estaba empatada muy rápido. Era la misión del equipo que estaba en desventaja, y la cumplió en apenas dos minutos, pero el mago Barrantes tenía otro as bajo su manga. A los cuatro minutos, desde zona defensiva, Barrantes mandó un pase largo con sólo una dirección, el pie de Luis Ronaldo Araya, que agarró muy mal parada a la defensa del Herediano, y en un par de amagues, remató a marco, en donde, con un poco de suspenso, el balón entró a la portería de Esteban Alvarado. Y apenas eran cuatro minutos de juego.

IMG 20221221 WA0048
Michael Barrantes (31) fue el principal artífice de la remontada del Cartaginés sobre Herediano. Gracias a esto, los brumosos se convirtieron en Tricampeones de Copa y firmaron el primer doblete en la historia del club, suficiente para llevar a esta generación a la eternidad. Foto: Prensa UNAFUT.

Cualquier equipo con una ventaja de dos goles, acaba cayéndose en el lapso restante del partido, pero no esté Cartaginés. Un Cartaginés que soportó lo que se le vino. Dos balones en el palo, uno en cada tiempo, tapadas providenciales de Kevin Briceño, que volvió a ser el Briceño del Cartaginés Campeón Nacional, una defensa que aguantó los embates de un Herediano que luchó y puso todo enfrente para al menos, marcar el descuento y llevar la serie a los tiempos extra.

Sin embargo, era la noche del Cartaginés, era la noche en que la historia estaba para ellos, el destino así lo quiso. Era la noche de un equipo que cobraba parte de una deuda pendiente, como aquel equipo brumoso de 1987 que no pudo vencer al Herediano en el Fello. La de Paulo Wanchope alzando su primer trofeo como entrenador desde la UNCAF del 2014. La del histórico Tricampeonato de Copa. La del inédito y muy merecido doblete, porque estas son las historias que solo los equipos grandes pueden escribir, equipos inmortales como este Cartaginés.

Síntesis del juego

2 (3) Club Sport Cartaginés: Kevin Briceño, José Gabriel Vargas, Kevin Espinoza, José Luis Quirós, Brandon Bonilla, Michael Barrantes (Ronald Mauricio Montero 74′), Kenneth Cerdas (Emmanuel Chacón 74′), Luis Ronaldo Araya (Marcel Hernández 63′), Dylan Flores (Diego Sánchez 86′), Allen Guevara (Marco Ureña 86′) e Isaac París. DT: Paulo César Wanchope.

0 (2) Club Sport Herediano: Esteban Alvarado, Ariel Soto, Juan Miguel Basulto, Keysher Fuller (Diego González 34′ (Yendrick Ruiz 84′)), Aarón Salazar, Yeltsin Tejeda, Jefferson Brenes (Luis Miguel Franco 68′), Douglas López (Kennedy Rocha 34′), Kenneth Vargas (Geovanny Arturo Campos 68′), Gerson Torres y Anthony Contreras. DT: Geiner Segura.

Goles:

1:0 Michael Barrantes (2′)

2:0 Luis Ronaldo Araya (4′)

Amonestados:

CSC: Dylan Flores (36′), Allen Guevara (43′), Luis Ronaldo Araya (59′) y Kevin Espinoza (70′)

CSH: Kenneth Vargas (12′), Keysher Fuller (30′), Juan Miguel Basulto (59′) y Yeltsin Tejeda (81′)

Árbitro Central: Ricardo Montero.

Motivo: Juego Vuelta Final Torneo de Copa 2022.

Estadio: José Rafael “Fello” Meza Ivankovic, Cartago.

Fecha y Hora: Miércoles 21 de diciembre 2022, 8pm.

Foto: Prensa UNAFUT.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: