fbpx
DestacadoEstados UnidosFIFAFutbol InternacionalIranMundiales FIFAQatar 2022

Estados Unidos ganó como “Rocky Balboa”

Estados Unidos venció a Irán en Catar y se clasificó a los Octavos de Final de la Copa Mundial

Era el año de 1985, que no pasó en ese año. Sonó por primera vez “We are the World”. Se lanzó en Japón el juego “Super Mario Bros”. Microsoft lanzó su primera versión de Windows, la “1.0”. En los cines, se estrenó Regreso al Futuro, y también Rocky IV.

Haremos énfasis en Rocky IV porque la temática tiene una ligera, pero muy ligera, semejanza con el juego del cual vamos a hablar. Estados Unidos contra un opuesto. En ese caso era Rocky Balboa contra Ivan Drago, la máquina de pelea soviética que mató en el ring a Apollo Creed.

Rocky e Ivan pelearon en la navidad en el mismo seno soviético a 15 asaltos y sin el título el juego, en donde en el último instante, Rocky venció por KO a Drago. Bueno, lo típico del cine estadounidense.

Llevando esto un poco más a la realidad, Estados Unidos e Irán, no tienen las mejores relaciones, basta con recordar el episodio reciente en el que los norteamericanos borraron el símbolo islámico de la bandera de Irán en una publicación en redes sociales, causando la molestia de los iraníes.

FiwkK87XwAAR 6Q
El duelo Irán vs Estados Unidos tiene de todo, y el de esta tarde en Costa Rica fue aún más importante, porque significaba el pase a los Octavos de Final. Foto: FIFA.

El juego, con ese ingrediente ya estaba caliente, pero había otro más. No era la primera vez que ambos se enfrentaron en una Copa del Mundo. En 1998, en Francia, Estados Unidos e Irán compartieron grupo con Alemania y Yugoslavia (hoy Serbia). En su encuentro, Irán venció 1-2 a Estados Unidos, siendo éste el primer triunfo de los iraníes en una Copa del Mundo, y en el proceso, causando una molestia enorme en los estadounidenses, quienes acabaron últimos en ese verano galo.

Factores de tensión entre ambas naciones siempre habrá. Sea político, religioso, y ahora, futbolístico. Estados Unidos e Irán tendrán siempre un motivo para chocar.

Hablando de choque, el juego fue intenso, de alto voltaje, de mucha presión, y de un tiempo para cada uno, principalmente porque Estados Unidos se adueñó del balón en la primera parte, donde tomó control de todo, buscó el gol con ahínco hasta que finalmente, en el minuto 38, Serginho Dest entró por el lado derecho, y mandó un centro para que apenas Christian Pulisic tocara el balón y lo introdujera en la valla del arquero iraní Alireza Beiranvand.

FiwXEqfWYAI2C0Q
El momento que cambió el rumbo del partido. Christian Pulisic (10), marcaba el único gol del encuentro, suficiente para que Estados Unidos avance a la Segunda Ronda del Mundial. Foto: FIFA.

El gol por fin llegó, pero a un precio bastante alto. En la jugada del tanto de Estados Unidos, Pulisic chocó con la rodilla del portero de Irán y salió golpeado en la misma, situación que generó su sustitución por lesión.

El complemento, Estados Unidos aguantó al máximo la presión de Irán. Soportó los golpes con valentía, llevando a los asiáticos a la total desesperación. Tanto así que buscaron incluso engañar al central Antonio Mateu Lahoz, sin embargo, el tiempo no alcanzó para más y sentenció, en tierra árabe, una de las más grandes victorias de Estados Unidos en la Copa del Mundo, una que se compara, precisamente con la de su mejor deportista ficticio de la historia en la Unión Soviética. En resumen, Estados Unidos terminó ganando como lo hizo el mismísimo Rocky Balboa.

Síntesis del juego

0 Irán: Alireza Beiranvand, Ehsan Hajsafi (Abolfasl Jalali 71′), Milad Mohammadi (Ali Karimi 45+2′), Morteza Pouraliganji, Majid Hosseini, Ramin Rezaeian, Saeid Ezatolahi, Ali Gholizadeh (Karim Ansarifard 77′), Ahmad Nourollahi (Mehdi Torabi 71′), Mehdi Taremi y Sardar Azmoun (Saman Ghoddos 46′). DT: Carlos Queiroz.

1 Estados Unidos: Matt Turner, Tim Ream, Serginho Dest (Shaquell Moore 82′), Antonee Robinson, Cameron Carter-Vickers, Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie (Kellyn Acosta 65′), Christian Pulisic (Brenden Aaronson 46′), Timothy Weah (Walker Zimmermann 82′) y Josh Sargent (Haji Wright 77′). DT: Gregg Berhalter.

Goles: 

0:1 Christian Pulisic (38′)

Amonestados:

IRN: Majid Hosseini (77′), Hossein Kanaani (83′ del banquillo) y Abolfasl Jalali (90+6′).

USA: Tyler Adams (43′)

Árbitro Central: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Motivo: Fecha 3 Grupo B Fase Grupos Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Al-Zumama, Doha, Catar.

Fecha y Hora: Martes 29 de noviembre 2022, 1pm hora tica.

Foto: FIFA.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: