Futbol InternacionalEurocopaUEFA

España: un 86% de posesión… y 0-0 contra Suecia

Un efectivo bloque defensivo y las oportunas tapadas de Robin Olsen sostuvieron al equipo sueco.

En medio de los ríos de tinta con que se ha escrito la polémica sobre las vacunas y los contagios por Covid-19, la selección de España empezó el camino de la Eurocopa 2021. El cuadro dirigido por Luis Enrique mostró desde el inicio mucha movilidad e intensidad en el ataque, manteniendo a Suecia encerrada en su campo, manejando el partido con buen toque buscando profundidad con juego vertical.

El sistema defensivo de los nórdicos era férreo, un 4-4-2 que se transformaba en una poblada línea de cinco defensas apoyada adelante con tres hombres más en labor de contención, y solo dos para salir en ataque, que no llegaba a sobrepasar la media cancha.

Al minuto 15 la Furia Roja estuvo apunto de festejar el primero del encuentro, cuando Dani Olmo se arrojó al suelo para cabecear un balón bajo que direccionó pegado al poste, pero la mano izquierda del arquero Robin Olsen.

La combinación de Koke y Jordi Alba en el juego le daba frutos a la selección española, la cual, a pesar del monólogo que desarrollaba en la cancha, no lograba encajar el balón en la portería resguardada por Olsen y los oportunos despejes de sus defensores.

Cerca del final de la primera parte, el defensa sueco Marcus Danielson midió mal un despeje y dejó a Álvaro Morata mano a mano con el arquero Robin Olsen, parecía que iba a llegar el gol, sin embargo, el remate del español ni siquiera se encaminó hacia el marco.

Suecia consiguió llegar hasta el área española en una jugada lideraba por el delantero Alexander Isak, cuyo primer remate fue tapado por el defensa Pau Torres ante la duda del arquero Unai Simón, y posteriormente un segundo disparo que desvió Marcos Llorente y terminó pegando en el poste.

Para el segundo tiempo las cosas no fueron muy distintas, España tenía el control del juego pero sin conseguir anotar, Suecia de a poco iba encontrando conexión con Isak, quien iba metiendo miedo aprovechándose del desgaste de los españoles.

Al 61, el conjunto “Blagult” tuvo quizá la más clara, después de que Isak se quitara de encima a tres jugadores de España dentro del área y le pusiera el balón a Marcus Berg en el segundo palo, quien, a pesar de que estaba casi solo, mandó el balón arriba y afuera.

Luis Enrique movía sus fichas en el banquillo y realizó cambios, el más destacado de ellos fue sacar del campo a Morata, que fue despedido por la afición con silbidos. Morata no ha marcado en ninguno de sus últimos cuatro juegos con La Roja, ha hecho un total de 12 remates de los cuales solamente tres han ido hacia la portería.

Los minutos se agotaban, al igual que la profundidad y las ideas, y la recta final estuvo llena de cambios por parte de las dos escuadras, el técnico sueco Jan Olof Andersson empezó, quizá, a sufrir el síndrome de Estocolmo producto del secuestro español del juego, y sacó del campo a Isak, el jugador que más réditos le estaba dando de todo su once, incomprensible.

Ya sobre el 90, España tuvo otra más cuando Gerard Moreno picó un balón con la cabeza desde el punto de penal, pero el pie salvador de Olsen evitó que su portería cayera a esas alturas del encuentro.

Los seis minutos que se añadieron sirvieron de poco para el resultado, podrían quedarse el resto de la noche jugando en la grama del estadio de La Cartuja y el gol nunca caería. Así, con un 0-0, España y Suecia se repartieron un punto cada uno, ni pa’ tí ni pa’ mí, dicen en Sevilla.

Datos

  • Con 18 años y seis meses, Pedri se convierte en el jugador español más joven en participar en la Eurocopa.
  • El 71% de los jugadores convocados por Luis Enrique para este torneo, no han tenido experiencia previa en anteriores ediciones de la Euro.

Luis Estrada

Cronista. Pienso luego escribo.
Back to top button