España: Por una nueva gloria con una renovada receta

El renovado "Tiki-Taka" culé es la base de esta joven España que buscará alcanzar la cima del mundo como lo hizo con su "Armada Española" en 2010

Estamos a menos de un mes para el inicio de la Copa Mundial en Catar, y vamos a empezar a abordar el grupo de nuestra selección nacional, específicamente nuestro primer rival y uno de los favoritos para alzarse con el cetro. La Selección de España.

La “Roja” llega casi que renovada a la cita en Medio Oriente, en especial por la cantidad importante de nuevas perlas que salieron de la reconocida “Masía” en Can Barça lo que aumenta las esperanzas, y expectativas de un combinado que si bien no ha ganado aún en concreto títulos, ha estado muy cerca de ellos.

De vuelta a las bases

Históricamente España ha pasado por muchos procesos, muchos cambios, muchos estilos, en el que, se imponía la versión aguerrida de “La Furia Española”. Un fútbol agresivo, intenso y fuerte, pero carente de unan pegada especial que le podía dar ese salto de calidad que necesitaban para llegar a la cima del fútbol mundial. Sin embargo, eso empezó a cambiar paulatinamente.

Mucho del cambio lo puso Don Luis Aragonés (qdDg), que vio que podía armar un equipo con un estilo de juego que se adaptara a las necesidades, no sólo de lo que quería en cancha, sino que el biotipo de los jugadores fuera el adecuado.

Por esa razón, Aragonés vio en jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva, David Guiza, David Villa y otros, como podía sacar ventaja de dichas características, mismas que le dieron la Euro en 2008.

Esto, más el ascenso meteórico a la historia del FC Barcelona en 2009, aumentó las posibilidades de éxito de España para el Mundial, mismas que se hicieron realidad y le dieron la única estrella, bajo la guía de Vicente del Bosque, heredero del legado de Aragonés en el banquillo de la ahora llamada “Roja”.

Luego, el sistema se desgastó porque no había una nueva generación con capacidades y estilo que se llegue a asemejar a esa España del 2010. Eso se notó a leguas en 2018 cuando los ibéricos quedaron eliminados en octavos de final ante Rusia con una cantidad escandalosa, y ridícula, de 1114 pases, totalmente inútiles a decir verdad.

Parecía que era el fin del “método” pero aparecieron jugadores de una enorme calidad como Pedri, Gavi, Ansu Fati, y otros, principalmente de la cantera catalana, que es la que saca esa materia prima, misma que heredaron del “Cruyffismo”.

Ahora, España, con esa joven camada, y liderados en el banquillo por alguien que aprendió sobre el como se prepara la “receta” como Luis Enrique Martínez, tiene como misión, devolver a España a la cima del fútbol planetario.

¿Cómo llegó?

España logró el pase directo al Mundial tras dejarse el Grupo B de la Eliminatoria de la UEFA. Este fue su balance:

J G E P GF GC PTS DIF
8 6 1 1 15 5 19 10

España tuvo un inicio un tanto complicado, que se agravó, en cierta medida, por su derrota en Suecia, sin embargo, en el último partido ante los escandinavos, pudieron salir adelante y dejarse el billete a Catar.

¿Qué esperar?

Juego de toque, precisión, la famosa regla de los “seis segundos”, en fin, todo lo que el “Tiki-Taka” te ofrece.

Esto es importante porque, al ser uno de los rivales de nuestra selección, se debe tomar en cuenta puntos altos y bajos de España. Sin embargo, la generalidad de la receta es simple. Tocar el balón hasta que el rival abra un portillo para golpear.

Ejemplo de ello es en la zona de la creación con Pedri y Gavi como ejes conductores y quienes rompen filas para que jugadores como Iago Aspas, o el mismo Álvaro Morata causen daño al rival.

Datos

A continuación el balance e historial de la Selección de España en las Copas del Mundo:

POS J G E P GF GC PTS DIF
7 63 30 15 18 99 72 105 27

Mejor puesto: Campeón en 2010.

Peor puesto: 23 en 2014.

Rival más repetido: Brasil con 5.

Jugador con más partidos: Iker Casillas y Sergio Ramos con 17.

Jugador con más Mundiales jugados: Seis jugadores entre ellos Iker Casillas, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xavi Hernández con 4.

Máximo goleador en Mundiales: David Villa con 9.

Máximo goleador en un Mundial: Emilio Butragueño en 1986 y David Villa en 2010 con 5 cada uno.

Mejor resultado: España 6-1 Bulgaria (24/06/1998 Fase Grupos 1998).

Peor Resultado: Brasil 6-1 España (13/06/1950 Fase Final 1950).

Victoria más importante: Países Bajos 0-1 España (11/07/2010 Final 2010).

Partido más importante: Países Bajos 0-1 España (11/07/2010 Final 2010).

Racha más larga sin perder: 10 juegos entre el 19/06/1998 al 23/06/2006 con 7 triunfos y 3 empates.

Racha de victorias consecutivas: 6 triunfos entre el 21/06/2010 al 11/07/2010.

Racha más larga sin ganar: Dos racha de 4 juegos, una entre el 09/07/1950 al 31/05/1962 con 1 empate y 3 derrotas y la otra entre el 25/06/1982 al 01/06/1986 con 2 empates y 2 derrotas.

Racha de derrotas consecutivas: 3 derrotas entre el 13/07/1950 al 31/05/1962.

Veces con marco en cero: 20 veces.

Veces sin marcar: 11 veces.

Mayor tiempo sin recibir goles: 477 minutos entre el 25/06/2010 al 13/06/2014.

Mayor tiempo sin marcar goles: 190 minutos entre el 02/07/1982 al 07/06/1986.

Jugadores a seguir

Pedri. La joya y gran promesa del fútbol español y mundial. España tiene depositadas sus esperanzas en un proceso inmediato o a un plaza más lejano, del liderazgo y capacidad de Pedri de poder resolver los partidos como lo hicieron sus próceres catalanes en años anteriores. Foto: SEFutbol.

Pedri y Gavi

Los últimos “Golden Boys” y en quien tienen cifradas las esperanzas, sea a corto o mediano plazo, de otra estrella en el escudo.

Pedri es el eje nato de creación, muy al estilo de Andrés Iniesta. Combina visión, toque en corto y profundo, gol, velocidad, en fin. Uno de los mejores jugadores salidos del Barcelona en años.

Y qué mejor elemento que aumente el valor en campo de Pedri que su socio Gavi. Gavi es el otro eje creativo del equipo. Mucho del gran éxito reciente de España pasa por los pies del otro gran jugador del FC Barcelona y en el cual, hay mucha expectativa tanto en el seno culé como en España misma de ver una versión 2-0 de Xavi e Iniesta.

El Entrenador

Luis Enrique. Su perfil es como pocos en un banquillo de España. Sin embargo, su proceder, altamente cuestionado, se justifica con los resultados, que a la postre no han sido negativos. Foto: SEFutbol.

Luis Enrique Martínez

Polémico, controvertido, dual como pocos. Así es el asturiano que en su etapa como entrenador logró el segundo triplete del Barcelona en 2015 y llevó a España a la Final de la Liga de Naciones en 2021 y a semifinales de la Euro pasada.

Su estilo es el mismo, literalmente, que adoptó en Cataluña, por lo que no es para menos, tener en cuenta la obsesión por la posesión, control de balón y jugadas siempre en corto buscando el fútbol asociación.

Rivales

23.nov: Costa Rica

27-nov: Alemania

1°-dic: Japón

Próximo equipo: Costa Rica.

Foto: SEFutbol.

Exit mobile version