Club Sport Herediano FFDeportivo Saprissa FFTorneo de Primera División FemeninaUNIFFUT

Esencia de campeón

El Club Sport Herediano FF ganó la Cuadrangular Final y logró el título nacional 2020 evitando una final nacional al empatar 1-1 en Tibás ante Saprissa FF.

Foto: Prensa CSH FF

El 18 de setiembre del 2019, el Club Sport Herediano firmó un convenio en ese entonces con uno de los dos grandes clubes del fútbol femenino, la AD Moravia. Este convenio duró hasta finalizado el torneo 2019 para que en este 2020, los colores y escudo de Moravia, equipo que fue tres veces campeón del futbol femenino, pasen a ser el rojo y amarillo de uno de los grandes del fútbol centroamericano.

Pese al notorio cambio de todo, la esencia que cubría a Moravia, se mezcló con la del Herediano. Esa fusión de esencias se convirtió en una sola, la cual se vio reflejada en el último juego de la cuadrangular de la Liga Femenina de la Primera División en el Ricardo Saprissa donde el 1-1 fue suficiente para que las florenses borden con total justicia su primera estrella en el escudo de su división femenina.

Planteamiento inverso

IMG 20201123 WA0100
El Herediano FF llegó a Tibás, tierra inhóspita para el club en su división femenina a lograr lo que su versión masculina consiguió en los últimos años: conquistar el feudo. Y de la misma forma que los dirigidos por Jafet Soto, la versión femenina replicó lo mismo que es dar la vuelta en el Ricardo Saprissa. Todo se resume en la esencia. Foto: Prensa Saprissa FF.

La premisa del juego era simple. Herediano ocupaba al menos el empate ya que se ubicaban en la primera casilla con 10 puntos mientras que Saprissa solamente ocupaba el triunfo ya que estaba con nueve unidades.

El planteamiento era claro. Saprissa debía lanzarse por todo a intentar devorar al Herediano, mientas que la visita jugaría con el tiempo y con la psique de las locales. Lo último sucedió, pero con una variante. El que se lanzó por todo fue Herediano.

SI bien Saprissa en los primeros segundos de partido tuvieron una opción con Katherine Alvarado que detuvo a dos tiempos Priscilla Tapia. Luego fue el Herediano con un cabezazo de Paula Coto que se fue muy cerca.

Y así hubo opciones de gol interesantes, la más llamativa fue de la visita al minuto 36, en un contragolpe que a todas luces sería letal entre Diana Sáenz y Cristin Granados que por centímetros no pudo conectar con su botín para poner el primer gol del encuentro.

Todo esto se debió al control que tuvo el conjunto rojiamarillo del juego en su plenitud. El tener la pelota en sus pies, el orden táctico, el jugar con la psique del rival, pero, sobre todo, esa esencia combinada de lo que fue AD Moravia y lo que es el Club Sport Herediano.

La esencia intacta

El complemento fue prácticamente una calca de lo que fueron los primeros 45 minutos, se dice prácticamente porque en esta etapa llegaron los goles. Y quien marcó primero fue el “Team FF” al minuto 62 con una jugada de balón parado, la cual Cristin Granados mandó al área tras un lanzamiento de unos 35 metros para que Paula Coto, quien tuvo una opción similar al comienzo del juego, logre vencer a la arquera Gabriela Valverde para el primero del juego.

Eso sí, muy rápido el Saprissa FF empató por medio de su estrella rutilante, Katherine Alvarado tras sacarse la marca de dos jugadoras contrarias, sacó un obús de su pierna derecha para vencer a Priscilla Tapia y marcar el que a la postre sería el último gol del campeonato.

Los minutos pasaban y el final de todo se acercaba. La esencia que trajo el Herediano FF consigo a Tibás era la misma con la que su contraparte masculina llegaba a cerrar en diversas series de eliminación ante los morados, las cuales sacó todas con éxito.

Tanto así que estuvo a nada de marcar el segundo, dos veces. Una al 78’ de nuevo a balón parado, Cristin Granados colocó casi que con la mano un tiro libre al área que Carol Sánchez no pudo marcar, y la otra al 88’ en un desborde por la derecha de Wendy Acosta que la jugadora florense se encontró, remató a quemarropa, pero Gabriela Valverde logró con el pie sacar el esférico para salvar su marco.

Tras el pitazo final de Marialena Araya, se consumó el título florense, el primero de su historia, pero cubierto por la esencia combinada de clubes ganadores como el “Team” mismo y de Moravia.

Síntesis del partido

1 Deportivo Saprissa FF: Gabriela Valverde, Marianne Ugalde, Valeria del Campo, María José Brenes, Sofía Varela (Kenlly Villalobos al 77’), María Paula Elizondo, Jeimy Umaña, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Dana Schuller (Catalina Estrada al 46’) y Carolina Venegas. DT: Karol Robles.

1 Club Sport Herediano FF: Priscilla Tapia, Keylin Gómez, Carol Sánchez, Diana Sáenz, Paula Coto, Mariela Campos, Mariana Benavides, Cristin Granados, Wendy Acosta, Gloriana Villalobos y Michelle Montero (Yeilyn Ovares al 70’). DT: Bernal Castillo.

Goles:

0:1 Paula Coto al 62’

1:1 Katherine Alvarado al 65’

Amonestadas:

SAP FF: Daniela Cruz

CSH FF: Wendy Acosta, Bernal Castillo y Priscilla Tapia

Cuarteto Arbitral:

Central: Marianela Araya

Asistente 1: Kimberly Moreira

Asistente 2: Kindria Agüero

Secretaria: Milena Zamora

Motivo: Fecha 6 Cuadrangular Final Torneo 2020. Estadio Ricardo Saprissa. Lunes 23 de noviembre. 7pm.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button