CONCACAFCONCACAF Copa OroDestacadoFedefutbolFutbol InternacionalSelecciones Nacionales

¡Es oficial! Costa Rica sufrió, ganó y clasificó… por un minuto

La Selección Nacional sudó y sufrió de forma exagerada para vencer a Surinam y lograr el cupo a Cuartos de Final gracias a un minuto superlativo

Oficialmente la racha se rompió. La Selección de Costa Rica pasó 610 días sin ganar un partido oficial FIFA, y fue en esta Copa Oro, en este 2021, con Luis Fernando Suárez y ante otro caribeño, Surinam, la combinación para que la maldición por fin llegara a su terminación.

Eso sí, se sufrió más de lo debido ante un rival como Surinam que fue mucho más calificado que Guadalupe. Un rival que exigió en demasía a una Nacional que se vio vulnerable sin el balón y en momentos partida, sobre todo en defensa que, si bien los problemas serios llegaron en la segunda mitad, no dejó de ser preocupante, sobre todo para los partidos que vienen, sin embargo, las cosas pueden cambiar en un instante, un momento, un minuto.

Un minuto fue lo que le bastó a Costa Rica para darle vuelta a un marcador adverso, pero vamos por partes. La primera mitad, Surinam tuvo la pelota, la gastó, se dio gusto con ella, se “engolosinó”, pero solamente tuvo una acción seria de peligro en el marco de Esteban Alvarado. Era el minuto 39 y Sheraldo Becker aprovechó el espacio enorme que dejó Keysher Fuller. Se fue corriendo por el costado izquierdo, remató a marco, pero de forma soberbia, Alvarado salvó a la Tricolor del casi inminente gol surinamés.

Pero en el complemento, el gol suramericano cayó. En el minuto 54’ y en una extraña sucesión de toques, con cierta complicidad tica en la ineficiencia de tomar el balón y despejarlo, la pelota le quedó a Gleofilo Vlijter que, a espaldas del marco, se dio vuelta y remató de zurda para vencer a Alvarado. Estaba Costa Rica por debajo y los fantasmas volvían a rondar.

Mas esta Selección encontró algo que había carecido por años: la pegada inesperada. Y esa pegada se reflejó en sesenta segundos.

En el minuto 58 llegó el empate para Costa Rica. El sector izquierdo fue el protagonista, primero con Ronald Matarrita que mandó un centro al área y Joel Campbell, tal cual Steven Bryce en 2001 ante Trinidad y Tobago, empalmó de testa para vencer a Wagner Hahn. El cartón estaba parejo, pero…

Screenshot 20210716 214118
Celso Borges y Joel Campbell fueron los anotadores en el minuto superlativo de la Selección que le dieron la vuelta al marcador y en el proceso darle la clasificación a Cuartos de Final. Foto: Concacaf.

No había terminado el minuto superlativo cuando, en el saque surinamés, la “Sele” tomó la pelota, la mandó por la izquierda con Campbell que, con fuerte remate, provocó el rechazo de Hahn, y como si se tratara de la cámara de transportación del Enterprise, Celso Borges apareció de la nada, y con un potente disparo, vulneró la portería de Surinam. Todo esto, en un minuto.

Pero también, en un minuto se podía ir todo por el desagüe. Un golpe de Francisco Calvo a un jugador de Surinam fue detectado por el VAR, y provocó su expulsión, ya Costa Rica se quedaba sin un central para el juego ante Jamaica. Entró Kendall Waston, y recibió la amarilla de inmediato por entrar antes que Joel Campbell saliera del terreno de juego. Como el defensa del Saprissa recibió amarilla ante Guadalupe, también quedo KO ante Jamaica. Una total falta de concentración.

Pese a todo ese descontrol mental, no fue obstáculo para que Costa Rica se dejara el triunfo, incluso el poste contribuyó a ello. Tras el pitazo de Fernando Hernández, la Selección Nacional no sólo regresó al triunfo tras 610 días sin sonreír de manera oficial, sino que logró clasificarse, y a Jamaica en el proceso, a cuartos de final, donde el próximo martes veremos si la Tricolor termina primero o segundo, y a ver si le toca jugar en cuartos ante Estados Unidos o Canadá, pero lo que queda por hoy, es que un solo minuto, sesenta simples segundos, lo pueden cambiar todo, incluso hasta darte una alegría inmensa.

Síntesis del juego

1 Surinam: Warner Hahn, Ryan Donk, Dion Malone, Ridgeciano Haps, Sean Klaiber (Ryan Koolwijk 62’), Kelvin Leerdam, Damil Dankerlui (Mitchell Donald 83’), Sheraldo Becker (Nigel Hasselbaink 62’), Florian Jozefzoon (Ivenzo Comvalius 62’), Diego Biseswar y Gleofilo Vlijter. DT: Dean Gorre.

2 Costa Rica: Esteban Alvarado, Francisco Calvo, Giancarlo González, Ronald Matarrita, Keysher Fuller, Jefferson Brenes (David Guzmán 46’), Celso Borges, Johan Venegas (José Guillermo Ortiz al 90+4’), Luis Díaz (Ariel Lassiter 68’), Joel Campbell (Kendall Waston 87’) y Ariel Rodríguez (Adrián Alonso Martínez 46’). DT: Luis Fernando Suárez.

Goles:

1:0 Gleofilo Vlijter (54’)

1:1 Joel Campbell (58’)

1:2 Celso Borges (59’)

Expulsados:

CRC: Francisco Calvo (86’)

Amonestados:

SUR: Ridgeciano Haps (30’) y Ryan Donk (31’)

CRC: Esteban Alvarado (43’), Francisco Calvo (66’), David Guzmán (73’) y Kendall Waston (87’)

Árbitro Central: Fernando Hernández (MEX)

Motivo: Fecha 2 Grupo C Copa Oro 2021.

Estadio: Exploria Stadium, Orlando, Florida

Fecha y Hora: Viernes 16 de julio 2021, 7:00pm hora tica.

Foto: Concacaf.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button