DestacadoLiga ProméricaUNAFUTUNIFFUTUniversitarios La U

Jimena Rojas: “No hemos avanzado con la velocidad que quisiéramos en el fútbol femenino”

Directa y con liderazgo, Jimena Rojas es una de las entrenadoras más preparadas del Futbol Costarricense. Foto: Steban Castro
Directa y con liderazgo, Jimena Rojas es una de las entrenadoras más preparadas del Futbol Costarricense. Foto: Steban Castro

Encargada de poner en movimiento buena parte de la táctica y la preparación física del Club de Futbol UCR, Jimena Rojas ha sabido lo que es llevar el fútbol en sus venas, y tras la salida de Guilherme Farinha en el club académico, se perfila nuevamente, en su posición de asistente técnica, a ser una figura a seguir.

Jimena estudió en la Universidad de Leipzig y en el Centro de preparación de Alto Rendimiento Leipzag, Barcelona, donde su fortaleza en táctica y técnica del futbol la presentan como una de las personas más preparadas en el campo en el país e incluso posible candidata a llegar a ser la primera mujer en dirigir desde el banquillo un equipo de Primera División. Rojas ha experimentado en carne propia las limitaciones que hay en la práctica del futbol femenino y lo difícil que es y ha sido su desarrollo en el país, sin embargo, ha sido una de esas figuras que ha podido ‘dar el salto’, de dirigir en el Torneo Nacional Femenino en el Arenal Coronado, actual cuarto puesto del Torneo de Uniffut, a las luces altas de la FPD, torneo al que la mayoría del ambiente deportivo del país le pone más atención.

Calidez y experiencia. Jimena Rojas es asistente técnica en el Club de Futbol UCR. Foto: Steban Castro
Calidez y experiencia. Jimena Rojas es asistente técnica en el Club de Futbol UCR. Foto: Steban Castro

Conversamos con Jimena semanas atrás, sobre el futbol femenino, su aporte al desarrollo cultural y sobre todo, las limitaciones que este deporte sufre.

Jimena, nos surge la preocupación, porque nos hemos dado cuenta de situaciones que pasan los equipos llamados pequeños en el fútbol de primera división femenino. Sabemos el caso de que Moravia, tiene muy buenos patrocinios, de Saprissa que tiene un gran apoyo de instituciones, de Arenal que tiene un gran proyecto —usted estuvo en el proyecto Arenal-Coronado—, pero también sabemos de muchos equipos de otras zonas del país que no están teniendo ese tipo de apoyo. Entonces quisiera que nos cuente un poquito cómo ha vivido usted la experiencia en la manera de entrenar a los equipos y cómo ha visto esas grandes luchas que vemos siempre en las canchas que no son de primera calidad, que no es la mejor iluminación. Háblenos un poquito de ese tema porque nos interesa saber su experiencia en cuanto a eso.

Definitivamente pienso que no hemos avanzado con la velocidad que quisiéramos en el fútbol femenino. Tenemos los equipos llamados grandes o tradicionales con un patrocinio importante, sin embargo yo creo que todavía estamos muy largo de lo que nosotros queremos. Definitivamente nosotros debemos a pensar en empezar a semi-profesionalizar el fútbol femenino, pero si no hacemos una buena gestión administrativa, definitivamente los equipos van a seguir pasando crisis.

Lo cierto es que los equipos de zona rural, sobre todo los que ascienden la ven muy difícil porque no se dan cuenta de la inversión que hay que hacer. Las jugadoras son atletas y por ende deben tener una alimentación especial, deben tener ciertas condiciones para poder rendir al máximo y al no sr así su rendimiento se ve afectado y por ende el club no puede conseguir los patrocinios deseados para poder exponer la marca de su patrocinador. Pero sí la verdad creo que es importante que se dé una iniciativa por parte de la federación de fútbol en cuanto al apoyo de la liga femenina para que podamos optimizar las condiciones de trabajo.

Sí, precisamente lo extraño es que hace unas semanas fue el torneo centroamericano Uncaf y aparecieron montones de figuras que aparecen siempre y usted ve que esas figuras y esos nombres y marcas no están apareciendo en este momento, están desaparecidos. Desaparecen como por arte de magia, solo cuando hay muchas cámaras y mucha televisión. Entonces el tema se las trae un poquito, entonces tal vez su opinión sobre ese tema.

Nosotros sabemos que cualquier atleta de alto rendimiento no sale de la noche a la mañana. Se necesita de un apoyo constante y lo cierto es que, bueno ahora anda la selección fogueándose contra Estados Unidos previo a su participación en Río, y lo cierto es que no se vienen torneos importantes para la selección, y los patrocinadores que tanto añoramos se vuelven más lejanos que nunca.

Lo cierto es que tiene que haber un muy buen lobby, alguna persona encargada del mercadeo femenino para poder levantar ese nivel que tanto deseamos. Es cierto que somos referentes a nivel de Centroamérica pero yo creo que tenemos que dejar de compararnos con la Uncaf, yo creo que nuestro gran reto es la Concacaf. Tenemos potencias mundiales como lo son Estados Unidos, Canadá y México, y creo que si seguimos con el discurso de que somos el mejor equipo de Centroamérica y del Caribe y que tenemos una Liga constante, creo que son puntos a favor, pero tenemos que ir más allá.

"Sabemos que cualquier atleta de alto rendimiento no sale de la noche a la mañana. Se necesita de un apoyo constante" —Jimena Rojas. Foto: Steban Castro
“Sabemos que cualquier atleta de alto rendimiento no sale de la noche a la mañana. Se necesita de un apoyo constante” —Jimena Rojas. Foto: Steban Castro

Yo creo en el talento nacional, definitivamente tenemos grandes jugadoras de fútbol, las ligas femeninas a nivel de infantil y juvenil han crecido, y creo que si no damos ese patrocinio en los primeros equipos, las jugadoras las vamos a perder porque tienen que estudiar y trabajar para subsistir, entonces definitivamente tenemos que ponernos a trabajar.

Para terminar, ¿qué tanto se menosprecia a esos equipos pequeños? Porque hemos estado cubriendo partidos en canchas realmente de tercera clase, en canchas complicadas. En terrenos donde incluso las jugadoras exponen su seguridad y su integridad. De nuevo volvemos al tema, hay muchos patrocinios de nombre pero cuando la llega la hora no hay nadie…

Ahora cuesta muchísimo mantener a las jugadoras motivadas en cuanto a jugar fútbol. Gracias a Dios se están abriendo las fronteras. Ya no solamente es Shirley Cruz la que juega a nivel profesional, ya tenemos el caso de Raquel Rodríguez que juega en Estados Unidos y bueno, hemos tenido un par de jugadoras que han estado disputando la Liga Española, como el caso de Noelia (Bermúdez), y lo cierto es que España en específico está muy interesado en el desarrollo del fútbol femenino costarricense y creo que esa puede ser la mayor motivación que tengan nuestras jugadoras de selección mayor, pero sin embargo tenemos que fortalecer el torneo nacional.

Para mí es inconcebible que se pase mucho tiempo de juego entre un torneo y otro, porque eso nos quita ritmo y se ve afectada la selección directamente, y los patrocinios por su exposición que buscan de marca y de apoyo hacia sus instituciones.

Es un tema que no solamente se da a nivel de femenino, yo considero que hay canchas en primera división masculina que no deberían estar aptas para disputar torneos de primera división y si se dan en masculino ni qué hablar del femenino.

Definitivamente eso va en contra del espectáculo que buscamos en el fútbol femenino, y los medios de comunicación que quieren darle cobertura no cuentan con las condiciones para hacer bien su trabajo y eso influye directamente en todas las partes. Yo creo que tanto los equipos pequeños como la liga femenina tienen que buscar la manera de darles un insumo adicional a estos equipos de zona rural para que puedan mantenerse en la primera división.

Yo siempre he peleado por el talento que hay en la zona del Caribe, en la provincia de Limón, ahora tenemos un representante de Pococí, pero propiamente de la zona de Limón donde sabemos que están nuestros mejores atletas en cuanto a biotipo y características fisiológicas, no las estamos explotando por una cuestión de patrocinio, de dinero, entonces considero que sí hay que unirse, hay que hacer un estudio, por parte de la Federación, de Unafut, de los clubes y hacer una mesa redonda donde de verdad se externen las mayores falencias y podamos empezar a combatirlas de una manera eficaz.

Jimena será anfitriona del Festival de Futbol Base, que se llevará a cabo este 28 de agosto en el Complejo Plycem Fedefutbol y que servirá de punto de partida para que niñas de 6 a 12 años inicien su carrera de manera profesional y guiadas por una gran mano. Para más información del evento, comuníquese con Helvetia Solís, al teléfono 8383-8226.

Redactores: David Solís y Steban Castro
Entrevista: Steban Castro

Redacción Futbol Costa Rica

Futbol Costa Rica Todo el fútbol aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button