fbpx
Copa América Centenario

¡Electrizante!

Clint Dempsey grita con todo el primer tanto del juego, al 21. Foto: Mexsport vía Concacaf
Clint Dempsey grita con todo el primer tanto del juego, al 21. Foto: Mexsport vía Concacaf

Estados Unidos supo definir en los momentos precisos y con mucha resiliencia supo soportar los embates de Ecuador, para dejarse la primera victoria de los cuartos de final de la Copa América Centenario, esta noche en el Century Link Field de Seattle.

Un choque en el que dos escuelas totalmente distintas chocaron para bien de los miles de espectadores que abarrotaron la grada más sonora del fútbol estadounidense y que, protagonizaron un juego que quedará en la memoria.

Jefferson Montero fue el primero en poner peligro en el arco de Guzan al 6′ con unremate desviado y una incursión veloz pero fugaz al área de Walter Ayoví fueron las acciones más importantes en los primeros 10 de juego, en los que el estilo rápido y explosivo de los ecuatorianos parecía se impondría sobre la solidez yanqui.

La primera acción de peligro para los estadounidenses llegó al 17′ cuando Bobby Wood remató a manos de Domínguez, que no pudo contener en el área grande, y dando tumbitos, el balón estuvo cerca de meterse en la cabaña del 22 ecuatoriano, de buena labor.

Michael Arroyo, un minuto después pondría nuevamente peligro en el arco de Guzan, pero para fortuna estadounidense, la pólvora estaba mojada en el equipo sudamericano. Y es que, el abuso del control del balón por parte de volantes y atacantes ecuatorianos fue el lunar en el rostro de su equipo, ya que no creaban espacios y cuando los había, pese al orden táctico americano, no llegaba balón a figuras con más oportunidad de generar peligro.

Dos minutos más adelante, un centro de tiro libre fue martillado de cabeza con éxito por Clint Dempsey para el primero del juego, al ángulo más lejano del arquero Domínguez. Al 22′ Estados Unidos ganaba en ruido y en el marcador.

Marca a presión fue la fórmula para controlar la explosividad ecuatoriana. Zardes y Beckerman(ingresó de cambio) marcan a Jefferson Montero, durante el segundo tiempo. Foto: Mexsport vía Concacaf
Marca a presión fue la fórmula para controlar la explosividad ecuatoriana. Zardes y Beckerman(ingresó de cambio) marcan a Jefferson Montero, durante el segundo tiempo. Foto: Mexsport vía Concacaf

Luego del gol, la presión ecuatoriana aumentó y el cerrojo estadounidense subió su rigor. Al 29′ un balón en la entrada del área fue rescatado por Brooks cuando Arroyo la festejaba prácticamente. La presión “visitante” subió y el juego se volvió de media cancha, con un cuadro ecuatoriano que chocaba con una muralla con cada incursión en ataque. Dos acciones al cierre de cada equipo estuvieron cerca de ampliar la pizarra pero al medio tiempo se llegó con la diferencia mínima.

La constancia de Estados Unidos en su planteamiento les dió réditos pronto en la segunda mitad. El afán de sostener la ventaja y la lucha que se generó en mitad del campo empezó a generar roce y en una acción a los 5′ del segundo tiempo Enner Valencia y Jermaine Jones dejaron a ambas escuadras con diez hombres, pero ello no disminuyó la lucha. Ecuador persistió en ataque hasta el cansancio pero el gol no caía.

Al 65′ y en una contra de Clint Dempsey cayó el segundo del juego, cuando el anotador del primer tanto le cruzó el balón por la cara a Domínguez, el arquero ecuatoriano, para que con la punta del botín Gyasi Zardes marcara el segundo del juego.

El dos a cero no fue molestia para los ecuatorianos y más bien los azuzó mas, Valencia, Ayoví y Arroyo se perfilaban con potencia en el muro defensivo estadounadense hasta que al 74′ una raya de parte de este último se anidó en la cabaña de Guzan para el descuento.

La presión por empatar no se detuvo. Ayoví, Valencia, Montero y Arroyo en múltiples oportunidades buscaron el empate, sin éxito. La frustración empezó a hacer mella en los visitantes e incluso su técnico Quinteros fue expulsado cuando lanzó una botella al campo tras una falta que sancionó el central cuando estaban en ataque a poco del final.

El tweet de @USSoccer resume el encuentro en una palabra:

Al final, Ecuador no logró igualar y los Estadounidenses logran avanzar a semifinales de una Copa América por primera vez en la historia, de la mano de Clint Dempsey, figura del choque.

Screen Shot 8

Steban Castro

Comunicador, 22 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: