Club Sport HeredianoDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

El Viernes Santo de Alajuelense y Herediano

Alajuelense ya llegó a 16 partidos invicto en este torneo, sin embargo, sudó de más ante un Herediano que le complicó las acciones en una fecha inédita

Un domingo 10 de julio de 1921, la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano jugaron entre sí su primer partido en Primera División, el triunfo fue florense por 1-3 en Alajuela, y desde ese entonces ambos pasaron por muchísimas cosas. Son el Clásico más añejo del fútbol nacional. Son parte de los “7 originales” (Cartaginés es el otro activo de esos siete). Es el duelo más repetido de nuestro futbol (355 juegos). Nunca una década había visto un enfrentamiento tan recurrente e intenso como el de estos dos (65 partidos entre 2010 y 2019). Pero faltaba el toque “santo”. Faltaba que jugaran un Viernes Santo.

Nunca en la historia de la Primera División, un partido se había jugado un viernes santo. Claro que se jugaron varios encuentros el 2 de abril, pero nunca un viernes santo en donde tuvo que competir hasta con otro clásico de la fecha como “Jesús de Nazareth”.

Pero, hablemos del partido. Una primera parte que tuvo opciones interesantes. Empecemos con el local que tuvo en los pies de Adrián Alonso Martínez al minuto 22 una oportunidad de anotar, pero su remate, tras dos amagues previos salió ligeramente por arriba del marco de Bryan Segura.

Luego le tocó al Herediano. El veterano Óscar Esteban Granados, probó los guantes de su excompañero, Leonel Moreira, al minuto 37, con un potente remate de fuera del área que el mundialista de Rusia 2018 mandó al córner.

Sin embargo, la Liga fue quien pudo abrir el marcador dos minutos después. En una jugada digna de un pecado capital, la defensa rojiamarilla nunca pudo resolver el sacar el balón del área. Martínez mandó pase raso al área, misma que le pasó a un desafortunado Keyner Brown que se resbaló en el intento de despejar. Le quedó a Marcel quien remató, pero entre la pésima comunicación entre Granados y su portero Segura, le quedó a Jurguens Montenegro para abrir el marcador.

El complemento fue similar. Un juego con intensidad, no de acciones, pero sí de lucha y entrega por cada balón en el campo. El “Team” fue con todo para buscar el empate, y estuvo cerca por medio del ex de O´Higgins, Fabrizio Ramírez con un disparo fuerte, pero que pasó cerca del marco de Moreira. Ya avisaba el Herediano.

Luego fue Alajuelense que, en un rompimiento, le quedó el balón al novel Aarón Suarez que le pegó muy mal, teniendo el marco a su favor para aumentar la cuenta. Seguíamos 1-0.

IMG 20210403 WA0010
Este duelo de casi cien años, le faltaba un toque “extra” a su enorme historial: jugar un Viernes Santo. En la imagen Alex López es marcado por Gerson Torres, uno de los anotadores de este histórico encuentro. Foto: Prensa LDA.

Sin embargo, el conjunto florense llegó al empate al minuto 70’ en una jugada muy similar al gol manudo, solo que con la diferencia que no hubo horrores garrafales en defensa. Jugada por la derecha entre Fabrizio Ramírez y John Jairo Ruiz que el mundialista de Colombia 2011 mandó el centro para que el examericanista Gerson Torres, de cabeza, empareje los cartones de forma definitiva. Era el 1-1 con un toque de justicia.

Pero ese 1-1 estuvo a nada de romperse al minuto 81 cuando un remate de Brandon Aguilera se estrelló con el horizontal tras un violento remate del joven jugador rojinegro.

Luego de más intentos por llegar al gol, el central Hugo Cruz pitó el final del inédito juego. Un empate que deja a Alajuelense más cerca de clasificar, más cerca de igualar al Cartaginés de los sesentas con sus 18 partidos, más cerca de su marca personal de 33 partidos sin perder (ya llegó a 21). Mientras que el “Team” se le hace más largo, y difícil volver a la victoria ante los manudos quienes no vencen desde el 15 de noviembre del 2019 y que ya llegaron a su peor racha histórica sin derrotarlos con 11 juegos.

Así no más fue el Viernes Santo de Alajuelense y Herediano. Una rivalidad que a pesar de ser casi centenaria, puede agregar otros detalles históricos como “santos”.

Síntesis del juego

1 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Alexis Gamboa, José Miguel Cubero, Junior Díaz, José Andrés Salvatierra (Fernán Faerrón al 61’), Bernald Alfaro, Alex López (Bryan Ruiz al 62’), Aarón Suarez (Johan Venegas al 62’), Adrián Alonso Martínez (Brandon Aguilera al 67’), Jurguens Montenegro y Marcel Hernández (Geancarlo Castro al 77’). DT: Andrés Carevic.

1 Club Sport Herediano: Bryan Segura, Aarón Salazar, Keyner Brown, Ariel Soto, Orlando Galo (Keysher Fuller al 46’), Óscar Esteban Granados (Jefferson Brenes al 64’), Fabrizio Ramírez, Yael López (Suhánder Zúñiga al 59’), Gerson Torres, Anthony Contreras (John Jairo Ruiz al 59’) y Yendrick Ruiz (Francisco Rodríguez al 67’). DT: Luis Marín.

Goles:

1:0 Jurguens Montenegro al 39’

1:1 Gerson Torres al 70’

Amonestados:

LDA: Alexis Gamboa (25’) y Alex López (32’)

CSH: Óscar Esteban Granados (25’), Yael López (32’), Anthony Contreras (50’) y Ariel Soto (56’)

Cuarteto Arbitral:

Central: Hugo Cruz

Asistente 1: Emanuel Alvarado

Asistente 2: Danny Sojo

Cuarto: Rigo Prendas

Motivo: Fecha 16 Clausura 2021

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.

Fecha y Hora: Viernes 2 de abril 2021. 8pm

Foto: Prensa LDA.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button