El último trago amargo Merengue: París 1981

Esta sería la última final que el Madrid no ganaría en Europa, hilando 7 victorias consecutivas en las siguientes finales

Estamos a 24 horas de la tercera final que disputarán Real Madrid y Liverpool en toda la historia, dos equipos que pueden alardear de su peso histórico en el certamen y cuya rivalidad es más añeja de lo que se piensa. Hoy repasamos la primera final entre ambas escuadras, la que fue la última derrota en una final para los madridistas: Paris 1981.

Un día como hoy hace 41 años, comenzaría el duelo por la corona europea, que marcaría el inicio del partido que más repeticiones ha tenido en la historia de la Copa de Europa: Liverpool y Real Madrid.

El Madrid de los “García”

El equipo merengue tenía una realidad completamente distinta a la actual. La austeridad económica caracterizaba al equipo blanco, lo que le impidió contar con estrellas mundiales. Fue así, como apostando a la cantera, surgió el famoso “Madrid de los García”. Esto fue un detalle curioso ya que contaba con varios jugadores con dicho apellido en sus filas.

El Real Madrid logró coronarse campeón de la Primera División de España en la temporada 79-80. Los españoles tuvieron mayores complicaciones en sus resultados durante la fase de eliminación a pesar de tener rivales en teoria mas débiles. Los merengues se enfrentaron al Limerick de República de Irlanda en dieciseisavos, al Honved de Hungría en octavos, Spartak de Moscú en cuartos, y el poderoso Milán en semifinales.

Liverpool el claro favorito

Los reds se consagraron como campeones de la First Division en la temporada 79-80. Los ingleses tendrían un camino relativamente cómodo, en dieciseisavos eliminaron al Oulun Palloseura de Finlandia, en octavos al Aberdeen de Escocia, en cuartos al CSKA Sofía, y en semifinales tendrían el duelo más complicado ante el Bayern Munich, al que eliminaron por gol de visitante.

Su realidad era contrapuesta al Real Madrid, disputando así su tercera final en cinco años. Contaba con el escocés Kenny Dalgish en sus filas, estrella mundial que anotó 172 goles con el equipo inglés, y ganó 33 títulos en 13 años de carrera.

¿Y los técnicos?

Al ser una fecha tan distante, ninguno de los jugadores de la plantilla de ambos equipos había siquiera nacido, ni mucho menos cerca de estar en planes para llegar al mundo. Sin embargo, dos figuras daban sus primeros pasos en el mundo del fútbol por aquellos años: Carlo Ancelotti y Jurgen Klopp.

Ancelotti nació en el año 1959, en el año 81 tenía 22 años y estaba finalizando su quinta temporada como jugador profesional. En 1979 debutó en Serie A con la Roma, y en 1981 logró su segunda Copa de Italia de cuatro que conseguiría como jugador de La Loba. Además, fue dirigido por uno de sus grandes maestros: Nils Liedholm.

Por otro lado, Jurgen Klopp, nacido en 1967, tenía 14 años y apenas comenzaba sus primeros pasos en el fútbol aficionado. Oriundo de Glatten, cerca de Freudenstadt, Frankfurt, Klopp dió inicio a sus primeros años futbolisticos en 1981 en el club local SV Glatten y fue el inicio de una poco fructífera época como jugador. Mas adelante, en la misma ciudad de Frankfurt, “Klopo” comenzaria su brillante carrera como director tecnico.

El juego

El Real Madrid apuntaba a La Séptima, la cual lograría ganar 16 años después; mientras tanto, Liverpool buscaba la tercera corona europea en su pecho. No fue de las más atractivas ni memorables finales de la Copa de Europa, resultó ser un encuentro reñido y con pocas oportunidades.

Ambos equipos se contrarrestaron, el Madrid mantuvo un ritmo de juego lento mezclado con algunos momentos de avances veloces, mientras que el Liverpool prefirió aproximaciones escalonadas, mantener la posesión del balón y aprovechar a sus extremos. La anotación llegó en los últimos minutos de juego, Alan Kennedy se convirtió en héroe con un remate perfecto al minuto 81 que sepultó las esperanzas madridistas.

A pesar del complicado y poco emocionante del juego, Liverpool consiguió ese día dos récords. El primero, ser el primer equipo inglés en levantar 3 títulos europeos en la historia, y su entrenado Bob Paisley el primer entrenador en lograrlo en tres ocasiones.

Alineaciones

Liverpool: 1- Ray Clemence, 2- Phil Neal, 3- Alan Kennedy, 4- Phil Thompsion, 6- Alan Hansen, 5- Ray Kennedy, 6- Sammy Lee, 10- Terry McDermott, 11- Graeme Souness, 7- Kenny Dalglish (12- Jimmy Case), 9- David Johnson. DT: Bob Paisley.

Real Madrid: 1- Agustín Rodríguez, 2- Rafael García (16- Francisco Pineda), 5- Andrés Sabido, 10- Antonio García, 3- José Antonio Camacho, 6- Vicente Del Bosque, 8- Ángel de los Santos, 4- Uli Stielike, 7- Juanito, 9- Carlos Santillana, 11- Laurie Cunningham. DT: Vujadin Boskov.

Goles:

(1- 0) Alan Kennedy (82´)

Árbitro central: Karoly Palotai

Motivo: Final Copa de Campeones de Europa 1980-81

Estadio: Parque de los Príncipes

Fecha y Hora: Miércoles 27 de mayo de 1981, 12:45pm hora tica

Exit mobile version