El último ‘Clásico’ de la historia

Respetuoso silencio en el Clásico 307 por el fallecimiento de Gabriel Badilla. Foto: Archivo

Trescientos siete juegos han pasado y la mistificación del choque más seguido por los costarricenses corre peligro en el ‘308’. Con un creciente Herediano en palmarés, inversión y seguidores y un Cartaginés con un cambio de paradigma en operación e ideas, la dualidad ‘Liga Saprissa’ como los equipos más prestigiosos y más seguidos corre peligro debido a los últimos resultados y a una tendencia que ha marcado los últimos torneos.

Poniendo en perspectiva la cuadrangular del actual torneo, un empate esta noche señalaría un obstáculo a las aspiraciones al título Alajuelense, ya que , mientras que Saprissa llegaría a ocho puntos empatado con Herediano en el liderato, los manudos quedarían a tres con cinco puntos, y con seis por disputar, ganar en Heredia se antoja complicado para los rojinegros.

Para los morados hay más tranquilidad. Un empate daría calma, pero la victoria allanaría el camino hacia la 33. De ganar esta noche Saprissa alcanzaría nueve puntos y dependería de si mismo para el resto del torneo. Con seis puntos por disputar, Saprissa juega contra Santos el fin de semana y cerrará contra Herediano a mitad de semana en ‘la Cueva’.

A los manudos solo les queda ganar y aferrarse a los números y a la esperanza. Una victoria rojinegra los haría llegar a siete puntos pero le abriría la puerta a Herediano de ganar la fase. Con el trascendental juego ante Herediano en el horizonte el fin de semana, los manudos apuestan a ganar todo lo que queda en el torneo para así aspirar a una final, que nos daría el clásico 309 y 310.

Por el historial del torneo, eso podría no ocurrir. Solo un milagro separa a los manudos de la Gloria.

La dualidad Herediano – Alajuelense tendrá las luces sobre sí el próximo fin de semana. Una dualidad que en los últimos cuatro años alcanzó el realce de antaño. Hasta hace unas tres décadas, el clásico nacional era este. Sin embargo, los últimos cinco juegos han señalado una paternidad florense, con 4 victorias en fila y un empate rojiamarillo.

A futuro, la dualidad Saprissa – Herediano pinta un poco más atractiva. Afición, inversión, paridad de resultados y el valor de la localía podrían señalar al ‘Clásico del Buen Futbol’ como el Clásico Nacional. Este torneo marcará un parteaguas en esa tendencia. La historia deberán escribirla florenses y morados, pues podría venirse una épica serie final de terminar los rojiamarillos de primeros en esta cuadrangular. Nuevamente ‘el último clásico de la historia’ podría abrir esa puerta.

De ganar Alajuelense hoy, “pondría bonito” el cierre (en palabras de Medford, Watson y Farinha) y abriría pasos de final para manudos y florenses. La historia está en juego. El problema manudo es, que a la fecha no han ganado ante ningún ‘grande’ en el Torneo. Nada ante Cartaginés. Dominados por Herediano. Silenciados por tres juegos ante Saprissa. En medio de un cambio generacional, de directiva e incluso de forma de juego en Unafut y más reglas, el panorama luce complicado pero podría significar el inicio de una epopeya histórica.

Realmente no sabemos cuando será el último clásico. Pero por realce, por lo que se juega y por el futuro, el ‘308’ podría suponer un cambio de dualidad, después de muchísimos años.

http://www.futbol.cr

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.