El sueño olímpico de la Sele en peligro

Costa Rica no pudo ante las bicampeonas del mundo, y quedaron eliminadas en semifinales a la espera de su rival por el tercer lugar

En un desenlace agridulce, la Selección de Costa Rica cayó 3-0 ante Estados Unidos en la semifinal del Premundial femenino. Las bicampeonas del mundo se mostraron sólidas y agresivas; sin ningún titubeo golearon a las dirigidas por Amelia Valverde. La Sele mostró algunas de sus fortalezas, pero sus debilidades fueron explotadas por un equipo que no dio ningún respiro a las jugadoras nacionales.

La Sele comenzó con gran gallardía el encuentro, tomando el control del balón y planteando una propuesta ofensiva ante las bicampeonas del mundo. Sin embargo, después de 10 minutos, las norteamericanas mostraron su jerarquía y comenzaron a dominar el encuentro y a arrinconar poco a poco a las nacionales.

Las acciones ofensivas de las estadounidenses comenzarían a hacerse presentes, poco a poco desgastando a la defensiva nacional que se defendía con el cuchillo entre los dientes. Noelia Bermúdez comenzó a tener participación constante en el partido, tanto en atajadas como de errores en salida que Estados Unidos no lograba capitalizar.

Fue hasta el minuto 34, que por medio de táctica fija, las norteamericanas enviarían un tiro de esquina; el balón se estrelló en el paral derecho, y en el rebote Emily Sonnett ganó la segunda bola y puso el 1-0. A partir de este momento, la defensiva nacional comenzó a titubear y las norteamericanas se volcaron al ataque.

Finalizando la primera mitad, un gran balón filtrado para Mallory Pugh que ganó la espalda de la defensiva a toda velocidad, y con un gran remate cruzado venció a Bermúdez para colocar el 2-0. La segunda parte tendría una tónica muy parecida, con las norteamericanas dominando las acciones ofensiva, pero la defensiva nacional se mostró mucho más sólida.

Noelia Bermúdez se convirtió en figura con un par de atajadas importantes que impidieron que las estadounidenses aumentaran su ventaja. Costa Rica logró acercarse al área rival y generar un par de jugadas peligrosas, pero que lastimosamente no pasaron a más.

El juego quedaría sentenciado con un remate colocado de Ashley Sánchez al minuto 94, imposible de detener para Bermúdez y acabar así con el sueño olímpico.  Eso sí, las ticas, aún tienen posibilidades de disputar el tercer lugar, donde el ganador podrá disputar un repechaje para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Alineaciones

Estados Unidos: 18- Casey Murphy, 8- Sofía Huerta, 3- Alana Cook (12- Naomi Girma), 4- Becky Sauerbrunn, 14- Emily Sonnett, 10- Lindsey Horan (2- Ashley Sánchez), 17- Andi Sullivan, 16- Rose Lavelle (22- Kristie Mewis), 13- Alex Morgan, 11- Sophia Smith, 9- Mallory Pugh (15- Megan Rapinoe). DT: Vlatko Andonovski

Costa Rica: 1- Noelia Bermúdez, 2- Gabriela Guillén, 4- Mariana Benavides, 5- Valeria del Campo, 6- Carol Sánchez, 12- Lixy Rodríguez, 10- Shirley Cruz, 16- Katherine Alvarado (16- Cristin Granados), 13- Emilie Valenciano (8- Daniela Cruz), 14- Priscilla Chinchilla (7- Melissa Herrera), 9- Carolina Venegas. DT: Amelia Valverde.

Semifinal Premundial Concacaf World Cup 2023

Estadio Universitario, Monterrey, México

Árbitra central: Astrid Gramajo

Hora: 17:00 (Hora Local)

Amonestadas: Shirley Cruz (53’), Rose Lavelle (70’), Megan Rapinoe (84’)

Expulsadas: Kedia Johnson (22’)

Goles:

(1- 0) Emily Sonnett (34’)

(2- 0) Mallory Pugh (45+4’)

(3- 0) Ashley Sanchez (90+4’)

Foto: Concacaf.com

Exit mobile version