El sueño final del Chapecoense

chapecoense

“Si hoy muriera, lo haría feliz. Mi equipo ha hecho historia y está en la final de la sudamericana” dijo Caio Junior (entrenador del equipo) luego de haberse clasificado a la final del torneo continental.

El mundo del futbol está de luto por el fallecimiento de casi el 90% de la plantilla total del Chapecoense de Brasil. El conjunto carioca viajó a Colombia para enfrentar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional, pero durante el viaje, el avión se estrelló en la comunidad de La Ceja en La Unión del Departamento de Antioquia en Colombia.

Con este suceso surgen muchas incógnitas sobre el accidente, pero también surge la pregunta de quién era el Chapecoense, de donde salió este equipo, como llegó a la final del segundo torneo continental de clubes más importante, que logros han obtenido y desde cuando existe.

La Associação (Asociación) Chapecoense de Futebol es de la zona sur de Brasil, para ser exactos su estadio, el Arena Condá se localiza en Chapecó, región de la provincia de Santa Catarina. El Chape nació el 10 de mayo de 1973. El Chape tiene en su palmarés 2 campeonatos regionales (Catarinense 1) que los ganó en 2011 y en el presente año.

Al club residente de Santa Catarina le conocen por diversos apodos (Verdão, Chape, ChapeTerror y Huracán del Oeste) pero el que le queda mejor desde hace 7 años es el de Chape Terror ya que han crecido como la espuma y han podido ascender desde la cuarta división del Campeonato Brasileño hasta la Serie A (Primera División) en 2014.

En el 2009 el ChapeTerror ascendió a la Serie C, mientras que en el 2012 subió a la Serie B y finalmente en el 2014 dio la escalada final a la tan ansiada Primera División Brasilera.

El Huracán del Oeste de Santa Catarina se logró clasificar este año a la Copa Sudamericana y estaba firmando una de sus mejores temporadas que aunque en el campeonato brasilero, el Chape marchaba noveno, en la sudamericana pudo llegar hasta la final en su primer torneo continental.

Para llegar hasta la final de la competición el Chape venció en Dieciseisavos de final al Cuiabá (también de Brasil) por marcador global de 4-2. En octavos se topó al Independiente de Argentina con el que empató a ceros goles en ambos partidos pero el Chapecoense clasificó en la definición desde el punto de penal. En cuartos los cariocas se enfrentaron al Junior de Barranquilla y lo despacharon con un 3-1 en el global y en la semifinal empataron ante a 1 con el San Lorenzo de Almagro y se clasificaron a la final por gol de visitante.
Con esto consiguieron una gesta histórica al poder clasificarse por a una final en su primer torneo continental.

La final de la sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín estaba programada para que la ida se realizase este 30 de noviembre en Colombia y la vuelta fuese el 7 de diciembre en tierras cariocas, pero la fatalidad llegó antes que la felicidad para muchos Chapecós.

En el accidente aéreo que tuvieron los miembros del Chape solo sobrevivieron 5 y de ellos, solo 3 son miembros de la plantilla del Verdão.

A raíz del accidente, los mismos miembros del Club Atlético Nacional de Medellín, le solicitaron el suspender ambos juegos y darles el título de campeones de la Copa Sudamericana 2016 al Chape en símbolo de respeto y luto.

Exit mobile version