El proceso de Estados Unidos destrozó el “proceso” de Costa Rica

Estados Unidos con una facilidad pasmosa, goleó sin misericordia a una apática, insulsa y carente de alma de la Tricolor

“Existe el proceso… Y existe EL proceso”. Si se preguntan el por qué de esta afirmación es porque hay dos tipos de procesos que se pueden reflejar de forma simultánea, tanto así que pueden coincidir en un mismo partido de fútbol. Esto fue lo que pasó con Estados Unidos y Costa Rica.

Dos realidades opuestas. Un proceso de los norteamericanos que pinta muy bien. Futbolistas en las Grandes Ligas Europeas. Campeones de la Liga de Naciones. Con un estilo fluido, directo y de posesión, básicos para el fútbol moderno.

Y tenemos por el otro lado a Costa Rica. Un equipo sin ideas. Caído. Sin alma. Torpe en su juego. Predecible. Un recambio generacional que no tiene garantía de nada. Y sobre todo. Con diez juegos sin ganar, once si metemos al País Vasco.

Con esto llegaban ambos equipos a Salt Lake City, Utah a jugar este juego amistoso previo a la Copa Oro en donde el buen proceso, desnudó y destrozó sin contemplaciones a un “proceso” que parece tener los días contados.

El flamante campeón de la Liga de Naciones de la Concacaf quiso imponer sus condiciones ante su gente y no más a los 8 minutos en una salida local, encontraron un hueco en la zona derecha para que Daryl Dike rematara a marco, pero en el rebote le quedó a Brenden Aaronson que a bocajarro sacó un disparo que fue imposible para Leonel Moreira. No llevábamos ni diez minutos y ya la Sele estaba abajo.

La presión seguía y seguía y al minuto 13, otra mala salida tricolor que se encontró nuevamente a Dike quien encontró a Tim Weah que sacó un remate que era gol seguro, pero la providencial mano izquierda de Moreira la mandó al córner.

En el transcurso del primer tiempo, Costa Rica intentó acercarse, pero de forma muy tibia con Joel Campbell que cobró un tiro libre que pegó en Gerson Torres y salió desviado. Hasta eso salía mal.

Estados Unidos mostró la cara de un buen proceso a una Costa Rica que ha crecido totalmente de ella durante el proceso de Ronald González. La Nacional cayó estrepitosamente 4-0 en Utah. Foto: Trent Nelson. The Salt Lake Tribune.

Pero al ratito, al 41′ Daryl Dike demostró que se puede aplicar el béisbol en el fútbol. Un pase filtrado de Tyler Adams, encontró recepción en Dike que utilizó el recurso del “pisa y corre” del béisbol cuando se roba una base, quedando solo ante Moreira y a piacere, puso el 2-0.

Por si fuera poco, los estadounidenses hasta se daban el lujo de fallar goles cantados. Al cierre de la etapa inicial, Aaronson montó un baile sin precedentes en la zona izquierda de la Nacional, para darle el balón a Dike, quién no pudo rematar, pero sí lo hizo Yunus Musah que para su mala fortuna salió desviado estando vencido Moreira.

Muchos cambios. Mismo problema

Costa Rica cambió casi todo el mediocampo. Entraron Celso Borges, Randall Leal y Ariel Lassiter. Se pensaba que podía ganar control con Borges y velocidad con Lassiter y Leal, pero más bien fue Estados Unidos quién encontró ambas. Una horrorosa salida de Yeltsin Tejeda le quedó a Reggie Cannon quién venció a Moreira con remate al primer palo para poner el 3-0 en apenas 52 minutos.

Luego entraron Allan Cruz y Jurguens Montenegro para precisamente recuperar el balón y transitarlo con fluidez, pero de nuevo los errores salían a la luz de forma grosera. Al 74′ Giancarlo González cometió a Giovanni Reyna, el hijo del legendario Claudio Reyna, una falta que el central de Saint Kitts y Nevis, Tristley Bassue pitó como penal, mismo que ejecutó Reyna con una frialdad espeluznante para aumentar la cuenta a cuatro goles.

Estados Unidos, pese a ir arriba por cuatro tantos, quiso más, pero no pudo resolver de la mejor forma para subir el marcador. Incluso el árbitro caribeño no le dio chance a Reyna para terminar una jugada en ataque que parecía clara de gol con el pitazo final del cotejo.

El encuentro dejó en evidencia los procesos totalmente opuestos. Para los de las barras y las estrellas, es la confirmación de cómo se debe trabajar un recambio generacional, mientras que para la “Sele”, es casi que cantado el “fin de una era” con Ronald González a la cabeza de la Selección, ya que, precisamente, este mal llamado proceso, nunca tuvo ni pies ni cabeza.

Síntesis del juego

4 Estados Unidos: Ethan Horvath, Tyler Adams (Jackson Yueill al 62′), Antonee Robinson (Serginho Dest al 82′), Brenden Aaronson, Tim Ream, Mark McKenzie (Walker Zimmerman al 46′), Sebastian Llegtet, Yunus Musah (Kevin Acosta al 74′), Reggie Cannon, Tim Weah (Giovanni Reyna al 74′) y Daryl Dike (Thieson Siebatcheu al 74′). DT: Gregg Berhalter.

0 Costa Rica: Leonel Moreira, Aarón Salazar (Randall Leal al 46′), Giancarlo González, Joseph Mora, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda (Bryan Oviedo al 75′) Bernald Alfaro (Celso Borges al 45′), Gerson Torres (Ariel Lassiter al 45′), Keysher Fuller, Joel Campbell (Allan Cruz al 64′) y Johan Venegas. (Jurguens Montenegro al 64′). DT: Ronald González.

Goles:

1:0 Brenden Aaronson al 8′

2:0 Daryl Dike al 41′

3:0 Reggie Cannon al 52′

4:0 Giovanni Reyna de penal al 77′

Amonestados:

USA: Mark McKenzie (37′)

CRC: Keysher Fuller (76′)

Cuarteto Arbitral:

Central: Tristley Bassue (SKN)

Asistente 1: Jermaine Yee-Sing (JAM)

Asistente 2: Ike Inniss (SKN)

Cuarto: Melvin Matamoros (HON)

Motivo: Partido Amistoso previo a la Copa Oro

Estadio: Río Tinto Stadium, Salt Lake City, Utah.

Fecha y Hora: Miércoles 9 de junio 2021. 5:00pm hora tica.

Exit mobile version