El paraíso y el averno están en juego en el Clausura

La fecha 18 del Clausura 2023 tiene por sí misma tantos partidos con algo en juego, que tanto el paraíso como el averno tendrán implicaciones directas en el destino de los equipos

El fin de la Fase Regular del Torneo de Clausura se acerca, y con ella, se va aclarando el destino de los equipos que jornada a jornada han luchado por sus diversos objetivos, los cuales, unos están muy cerca de cumplirlos, y otros a trabajar horas extra para hacerlos realidad, o evitarlos.

La fecha 18 del Clausura, tiene en su menú un triple “Main Event” y otro partido “Mid Card” con tanto en juego que resulta imposible dejarlo por fuera. Así que sin más, repasemos la penúltima jornada de Clásicos y los otros dos juegos de sumo valor el de Torneo.

Guanacaste vs Guadalupe: Seis puntos los separan del infierno

Guanacaste y Guadalupe empataron 1-1 en su último duelo, jugado en Guadalupe en la Fecha 7 del Clausura. Foto: Prensa ADG.

Escrita por Ronald Bonilla.

Este domingo, conociendo ya los resultados de Santos (visita a Pérez Zeledón el viernes) y el de Grecia (visita Puntarenas el sábado), Guanacasteca recibirá a Guadalupe en uno de los llamados “juegos de seis puntos”, ya que, al mirar la tabla general, nos damos cuenta que los dos clubes están igualados en puntos (29 unidades) y en diferencia de goles (-23), así que una victoria será clave para sus aspiraciones de permanencia en la primera división.

El Torneo Clausura está siendo muy distinto para ambos conjuntos, en principio Guanacasteca arrancaba con apenas nueve puntos, y ahora tras 17 jornadas, cosecharon cinco victorias, cinco empates y siete derrotas, ocupando la séptima posición en el Clausura y recuperando mucho terreno perdido en el Apertura.

Por su parte Guadalupe cesó a su entrenador Walter Centeno justo antes de finalizar la primera vuelta para traer a Fernando Palomeque en un proyecto que busca a como dé lugar mantenerse en la máxima categoría, de momento su torneo no es el pensado en la bancada guadalupana, con apenas tres victorias, cuatro empates y 10 derrotas, ocupan el sótano del Clausura.

Recordar que el juego perteneciente a la jornada siete en el Colleya Fonseca ambos conjuntos igualaron a uno, entonces este juego será el definidor a más no poder de quien tendrá ventaja sobre su rival, o bien, alargar aún más la expectativa de quien se despedirá de la máxima categoría del fútbol de nuestro país, bajando directamente al infierno.

Balance general:

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
GUADALUPE 7 4 3 0 8 4
GUANACASTE 7 0 3 4 4 8

Alajuelense vs Herediano: El regreso de Jeaustin Campos

Último encuentro entre ambos acabó con la victoria por 0-4 de Alajuelense en el Estadio Colleya Fonseca. Foto: Prensa LDA.

Escrito por Luis Eduardo Ureña.

Una nueva edición del Clásico Provincial se jugará este domingo en el estadio José Rafael ‘Fello’ Meza Ivankovich y el Club Sport Herediano tendrá un nuevo entrenador en el banquillo, se trata de Jeaustin Campos, el cual retorna al club florense tras su paso por el Deportivo Saprissa, donde fue despedido hace un par de semanas. Campos obtuvo el título ‘29’ de los rojiamarillos, este fue conseguido en el centenario del Team.

Y el debut de Jeaustin será un partido complicado frente a Liga Deportiva Alajuelense, donde la necesidad de sumar puntos de forma inmediata es un tema de urgencia para Herediano, debido a que se encuentra fuera de los primeros cuatro puestos, ubicándose en la quinta casilla con 29 puntos.

La obligación de ganar a estas alturas del Clausura 2023 no solo es para el equipo rojiamarillo, también para su rival, el cual busca desprenderse de sus más cercanos perseguidores y seguir la estela del líder del torneo.

Balance general:

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
ALAJUELENSE 362 145 100 117 545 479
HEREDIANO 362 117 100 145 479 545

 

Cartaginés vs Saprissa: El regreso a los setenta

Los dos mejores equipos de la segunda vuelta del Clausura, se medirán en Cartago con varias metas. Amanecer segundo en el caso azul o acercarse a la clasificación en el caso morado. El último duelo entre ambos fue un lunes por la noche y acabó con victoria morada por 1-0. Foto: Prensa Saprissa.

Escrita por Ricardo Mora.

Si había en los años setenta, un duelo que acaparaba todos los medios, era el Clásico Provincial entre el Club Sport Cartaginés y el Deportivo Saprissa.

Tanto así que morados y brumosos fueron los 1 y 2 del Campeonato Nacional en tres de los seis títulos que consiguió el Saprissa en su legendario hexacampeonato, lo que habló muy bien del rendimiento de ambos equipos en el torneo local.

Ahora, en 2023, algo muy parecido sucede, ya que, en la segunda vuelta del Torneo de Clausura, blanquiazules y saprissistas son, por mucho, los mejores equipos de esta ronda.

Cartaginés, el cual lleva puntaje perfecto, 18 puntos en seis partidos, enfrentará al otro equipo que, de no haber caído en la “Olla Mágica”, tendría el mismo rendimiento que los brumosos, Saprissa lleva 15 puntos en seis juegos.

Para el partido del sábado, el más importante para el Cartaginés en meses, tendrá la baja, absurda por cierto, de Marcel Hernández, quien se hizo expulsar por gestos obscenos a un futbolista del Puntarenas FC. Habrá que ver cómo Paulo César Wanchope, técnico del Tricampeón de Copa, acomodará a su equipo para que la ausencia de su goleador estrella, no se sienta.

Saprissa por su parte, busca tratar de clasificar lo más pronto posible. Esta, según lo que falta, a cinco puntos, o menos, dependiendo del resultado en el otro Clásico de la Fecha entre Alajuelense y Herediano, por lo que el juego ante su rival de turno, termina siendo más importante de la cuenta.

Balance general:

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
SAPRISSA 285 141 75 69 487 279
CARTAGINÉS 285 69 75 141 279 487

Bonus Track:

San Carlos vs Sporting: A tomar al Toro por los cuernos

Sporting sigue en la búsqueda del boleto al cielo, pero primero deberá dominar a los Toros del Norte. El último juego entre ambos fue en la primera vuelta del Clausura que acabó 1-1 en Pavas. Foto: Prensa Sporting.

Escrita por Josué Obando.

Este viernes 14 de abril Spoting F.C tendrá una prueba de fuego en las tierras calientes de San Carlos y en sus manos, cual torero habilidoso que mira sin miedo la cornamenta de la bestia que se para en frente, quedará la posibilidad de poder seguir en zona de clasificación o de sucumbir a los pasos del Club Sport Herediano.

Sporting, cuyos colores blanco y negro nos hacen pensar en él como un sucesor espiritual de la La Libertad, ha hecho todo bien en este torno. Tiene una estructura de marketing y un departamento de comunicaciones que han plantado una fiel afición. Su impacto social no es menos, pues hemos visto cómo los blanquinegros han transcendido más allá del futbol y se han involucrado con distintos proyectos de bien social a lo largo y ancho de Pavas e incluso han tomado parte activa en ayuda para los centros educativos de la comunidad.

Para Sporting F.C las últimas 4 fechas se han convertido en una autentica carrera de cuadrigas, como en la película de Ben-Hur, donde junto con Cartaginés Y Herediano se han alternado tercer y cuarto lugar, donde unos entran y otros salen y en momentos los carruajes que parecen ya destruidos, toman fuerza y arrebatan en un último suspiro los 3 puntos necesarios para volver a zona de clasificación.

San Carlos no ha tenido su mejor temporada, pero en el último duelo contra Saprissa demostró que, a un toro, por más débil que esté, nunca hay que darle la espalda. Probablemente, Sporting tenga el ímpetu de ir a buscar su partido y tratar de tomar distancia con respecto a Herediano, sumado al hecho de que Herediano tiene que ir a dar la cara en el Alejandro Morera soto en esta fecha del clausura.

En menor medida, también los brumosos deben preparar la sala de su casa para recibir a un Deportivo Saprissa que encontró en Vladimir Quesada, un viejo lobo de la casa morada, un respiro tras la turbulencia del caso entre Campos y Javon.

Si Sporting mantiene este “momentum” y tanto Cartaginés como Herediano seden ante sus difíciles rivales, dormirán un fin de semana desde el 3 escalón de la tabla y con los hermanos Giacone soñando con escribir una página dorada en la historia del futbol nacional.

Por ahora, solo queda esperar tan importante duelo y reconocer que Sporting ha dado catedra, diría Iñaki Alonso, de cómo gestionar un club desde 0 y volverlo protagonista del torneo local.

Balance general:

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
SPORTING 10 5 3 2 13 7
SAN CARLOS 10 2 3 5 7 13

 

Como ven, tanto el Olimpo como el Hades, tienen mucho en juego, y este fin de semana tendremos un panorama más claro del destino de las almas implicadas en este caos, el cual, como decía más arriba, puede determinar quiénes entran al cielo, y quien, irá con boleto directo y sin escalas al Infierno.

Foto: Prensa CSC, Prensa Saprissa, Prensa LDA, Prensa CSH, Prensa ADG y Prensa Guadalupe FC.

Exit mobile version