El Norte para Alajuelense y Saprissa

El sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf deparó un duelo directo entre Costa Rica y Estados Unidos.

Foto: Concacaf

Costa Rica contra Estados Unidos. Unafut contra la MLS. Así serán los duelos de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf en el que el ahora campeón de todo, Liga Deportiva Alajuelense y el último club no mexicano en ganar el certamen, Deportivo Saprissa, tendrán ante el Atlanta United y el Philadelphia Union respectivamente. Los juegos de ida de jugarán en suelo tico mientras que en Estados Unidos se llevarán a cabo los de vuelta.

Por segundo sorteo consecutivo, ticos y franquicias de la MLS se jugarán el pase a cuartos de final. En el torneo anterior, el Montréal Impact sacó la serie ante un Saprissa que jugó una de sus peores series en años por las circunstancias en que se dio la misma, y el New York City FC quién despachó sin contemplaciones a San Carlos.

Antecedentes de ambos

Históricamente, morados y manudos han tenido recuerdos muy positivos ante los clubes norteamericanos.

En el caso del Saprissa, en su historia enfrentó a los clubes de la MLS en 22 oportunidades de las cuales logró el triunfo en diez ocasiones, empató en ocho y perdió apenas cuatro partidos. De esos partidos, doce fueron en series KO en donde el balance favorece a los saprissistas cuatro series contra dos.

El punto a tomar en cuenta es que los tibaseños no ganan una serie de eliminación directa desde el 2008, sin embargo, en las anteriores fases de grupos, el 35 veces campeón nacional sacó a dos de los representantes de la liga norteamericana, Sporting Kansas City en 2014 y Portland Timbers en 2016.

Para añadir, será la primera vez que se enfrente al Philadelphia Union, ex equipo de una de sus semillas, Josué Martínez.

Por su parte, el monarca absoluto de Centroamérica y el Caribe, se enfrentará a un viejo conocido, el Atlanta United, a quien en 2019 se hizo conocido por eliminar de forma catastrófica al Club Sport Herediano con un marcador global de 5-3, tras remontar un 1-3 en contra con un 4-0 en Georgia.

Pero, su historial, pues también es bastante positivo para los rojinegros quienes vuelven a la máxima competición de la región luego de seis años. El balance ante los norteamericanos tras 13 juegos es de siete triunfos, dos empates y seis caídas. En cuanto a Series KO, de siete series, los erizos se dejaron cinco y los del norte dos.

Casualmente, las últimas experiencias alajuelenses en Concacaf fueron ante los de la MLS. En cuartos de final de la Liga del 2014-2015, sacaron al DC United con global de 6-4 tras golearlo en Alajuela por 5-2 y en semifinales ante el Montréal Impact que por el gol diferencia (4-4) tras un ambiente espectacular, quedó privado de jugar la final de ese año ante el América.

Formato del torneo

Este es el camino que los dieciséis clubes tendrán que pasar para conseguir el cetro como monarca máximo de la Concacaf. Como detalle mayor. En caso que manudos y morados superen sus series, se verán las caras en los cuartos de final abriendo en Alajuela y cerrando en Tibás. Foto: Concacaf.

La versión 2021 de la Liga de Campeones de la Concacaf se jugará de la siguiente forma:

Serán series a doble partido en el que los equipos del bombo A serán locales en los juegos de vuelta.

Los cuartos de final se jugarán con la particularidad que los ganadores de las series impares cerrarán como local en dicha ronda.

Las semifinales y la final se jugarán en la que los mejores ubicados en la tabla general serán quienes cierren las series como local.

Con el destino trazado rumbo al norte, la Liga y el Saprissa buscarán una mejor y más digna presentación en el máximo certamen de la región que califica al Mundial de Clubes, sí, ese mismo torneo por el que el último campeón de Concacaf, Tigres, disputará el cetro en la finalisima ante el Campeón Europeo, el FC Bayern.

Exit mobile version