El Mundial ya tiene formato

La FIFA definió la forma en que se va a jugar el próximo Mundial de Norteamérica 2026

El Mundial, o la Copa del Mundo de Fútbol, como quieran llamarlo. Es el máximo evento de una sola disciplina en el planeta. Gracias a él, hombres mortales se convierten en héroes, o en el más extremo de los casos, dioses.

El más reciente, jugado en Catar, colocó a un tal Lionel Messi, en ese Olimpo de dioses del fútbol, en el que, héroes como Ángel Di María, Alexis Mac Allister, Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, entre otros, ganaron su cupo en los Campos Elíseos en su papel de héroes inmortales.

Con tan dramático final entre Argentina y Francia, acabó una nueva era, para arrancar otra, la de 48 equipos. Una que desde que se impulsó por el actual Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, generó muchas opiniones divididas. Unas que aprobaban la iniciativa, otras que mataba la esencia del Mundial. Pese a ello, los cupos se aprobaron, a como también, y luego de muchos dimes y diretes, el formato para el próximo Torneo.

El Formato Definitivo

Para que la Argentina del Mejor del Mundo, repita como Campeón Mundial, deberá jugar ocho partidos, en vez de los siete habituales que tenía que disputar desde 1974. Foto: FIFA.

Al ser 48 naciones las que van a jugar el Mundial, se decía de varias opciones de juego. Entre 16 grupos de 3 equipos, en el que clasificaban dos por grupo, al de 12 grupos de 4 equipos, en el que, pasaban los dos primeros y los ocho mejores terceros, terminó ganando ésta última.

La FIFA aprobó el Mundial de 48 equipos con 12 grupos de 4 equipos, en el que regresa el cupo de clasificación del “Mejor Tercero”, utilizado entre 1986 a 1994.

Brasil en 1994, fue el Campeón del último Mundial que requirió de mejores terceros para clasificar de ronda. Para 2026, eso regresará, curiosamente, a Norteamérica. Foto: FIFA.

Para 2026, se jugará la misma fase de grupos con tres partidos, pero ahora con la inclusión de los dieciseisavos de final, los cuatro semifinalistas, jugarán, poe primera vez en la historia, un total de ocho encuentros, contando partido por el tercer lugar y Gran Final.

La suma de juegos, bajo este formato aprobado, será de 104 partidos, es decir , y para que se haga una idea, es sumar tanto el Mundial de 1990 con el de 1994, ya que cada uno tuvo una extensión de 52 cotejos.

En cuanto a calendario, el mismo tendrá una extensión de 39 días.

Dias atrás, ya se empezaron a definir incluso los procesos clasificatorios para este Mundial, como por ejemplo el de Concacaf, el cual se reveló hace unos días.

El de Clubes está en proceso

El tan anticipado “Super Mundial de Clubes” se jugará en 2025 y en donde participará el actual Campeón del Mundo, el Real Madrid, como monarca de Europa en 2022. Foto: FIFA.

No sólo el Mundial de Selecciones está listo, el de Clubes está a punto de quedar completamente armado. Esto gracias a la definición de las plazas para el “Super Mundial”, que se jugará en 2025, en sede aún por definir.

La UEFA, tendrá en su haber 12 plazas, entre ellas las del Chelsea y Real Madrid, como últimos monarcas de la Champions League. Conmebol tendrá 6 cupos, dos de ellos para Palmeiras y Flamengo, últimos Reyes de América. Concacaf tendrá cuatro plazas, dos de ellas para Monterrey y Seattle Sounders. La AFC tendrá los mismos espacios que Concacaf, con el Al-Hilal como representante, al igual que la CAF, que con cuatro equipos, dos de ellos confirmados como el Al-Ahly y Wydad Casablanca. Oceanía tendrá una plaza, al igual que el país organizador, completando así los 32 equipos.

Boca Juniors venció al Real Madrid en el año 2000 para dejarse la Copa Intercontinental y ser declarado “Campeón Mundial” de facto. La FIFA quiere hacer su propia versión del torneo que solo jugaron UEFA y Conmebol hasta 2004. Foto: BOCA.

Si bien el Mundial de Clubes se jugará en 2025, la versión actual del Mundial de Clubes se jugará ya de manera natural en este 2023.

Queda pendiente de confirmación si se llevará a cabo la versión 2024, o si más bien, como tercer punto avalado por FIFA, se juegue una especie de “Copa Intercontinental” entre el ganador de la Champions y el monarca de otra confederación. Recordemos que la Copa Intercontinental fue un torneo organizado entre UEFA y Conmebol entre 1960 y 2004, donde la FIFA decretó como Campeón Mundial a aquel equipo que ganara dicho trofeo.

Con esto, ya por fin se aclara el camino que cada aspirante a héroe, o dios, deberá atravesar para finalmente, tener el derecho a entrar y quedarse para siempre en los Campos Elíseos.

Foto: FIFA.

Exit mobile version