El León hundió al Puma y marca récord

Jhamir Vergara disputa el balón con José Guillermo Ortiz. Foto: Cortesía de yashinquesada.com
Jhamir Vergara disputa el balón con José Guillermo Ortiz. Foto: Cortesía de yashinquesada.com

Liga Deportiva Alajuelense venció la tarde de este domingo a As Puma Generaleña de visita en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón y ratificó con ello su cartel de líder general del torneo, además de señalar una nueva marca para torneos cortos: 53 puntos.

Sin embargo, no todo fueron rosas para los manudos en su viaje a San Isidro. El aguerrido cuadro local fue más que los manudos en el primer tiempo, con el aporte de medio campo del panameño Jhamir Vergara y en ataque con Aarón Navarro, Valderramos y Esteban Sirias, que pusieron en aprietos al arquero debutante Kevin Ruiz.

Los manudos optaron por un once inicial alternativo, buscando cuidarse para la semifinal a la que accedieron con seguridad hace varias semanas, ante los locales, que de la mano de su flamante nuevo timonel, Marvin Solano, empiezan a mostrar cosas positivas en el campo, tras las jornadas para el olvido que tuvieron al arranque del torneo.

La opción más clara del juego para los manudos en el primer tiempo cayó al 39′ con un potente remate de Ortiz, sin embargo sería el cuadro generaleño quien pondría la más clara del primer tiempo, al 43′ tras recibir Jeffrey Montoya un pase al centro del área y con furioso remate que estrelló en el palo, para la ira del atacante puma.

La segunda mitad arrancaría a alta revolución: Ronald Matarrita por la izquierda tomó un balón, esquivó dos defensores y con furioso remate la mandó al fondo del arco de Drummond. Golazo a los 43 segundos del arranque.

Una curiosa jugada se presentó al 49′ cuando Kevin Sancho despejó un balón, sin percatarse que Jean Carlo Agüero buscaba ese mismo balón. Sancho quedó lesionado por su propio compañero y debió salir a recibir atención.

El juego se tornaba más de control manudo, pese a los constantes esfuerzos del equipo del pueblo por el empate. Y el destello de gran futbol del partido para el cuadro local se vino pronto: Jaime Valderramos tomó un balón por la izquierda, desbordó a dos defensores, los quebró y soltó un grandioso tiro al ángulo izquierdo de Ruiz, que con la joyita vería su primer gol en la máxima categoría. El cuadro puma repuntaba.

Matarrita celebra el segundo tanto en medio de sus compañeros. En segundo plano Oscar Ramírez y Edgar Carvajal. Foto: Cortesía yashinquesada.com
Matarrita celebra el segundo tanto en medio de sus compañeros. En segundo plano Oscar Ramírez y Edgar Carvajal. Foto: Cortesía yashinquesada.com

El cuadro local jugaba bien y ponía en aprietos a la zaga manuda, pero tras un saque de puerta de Ruiz, el balón fue mal despejado por Vergara, y le quedó a Matarrita, quien al 71′ le aplicó un ‘sombrero’ a la mala salida del arquero Drummond. Era el segundo del juego y la Liga respiraba de la presión local.

Tras el gol, el encuentro se volvió un poco más apretado y los manudos retomaron el control de las acciones. La zaga puma empezó a dar concesiones por el lado izquierdo, y permitió más llegadas en el juego para la Liga. Jhamir Vergara fue relevado por Marvin Solano, pues, tras el error en el gol de la ventaja manuda la emprendió contra sus compañeros de zaga y traía desconcentración.

Tras la variante, las acciones se equilibraron y permitieron un juego más emocionante, pero el marcador no se movería más. Para desdicha generaleña, la ventaja fue inalcanzable y tras la derrota, los pumas inician su camino de nuevo en enero, tres puntos abajo del Uruguay de Coronado, que venció en casa.

El Alajuelense enfrentará a mitad de semana un nuevo clásico, como parte de la semifinal nacional, donde enfrentarán al Saprissa de visita en horario aún por confirmar.

Formaciones titulares:
As Puma Generaleña: Neighel Drummond, Greivin Chinchilla, Mauricio Castro, Rodolfo Rodríguez, Jhamir Vergara, Esteban Sirias, Anthony Calvo, Christian Bermúdez, Jeffrey Montoya, Aarón Navarro y Jaime Valderramos

Liga Deportiva Alajuelense: Kevin Ruiz, Jean Carlo Agüero, Ariel Soto, Kevin Sancho, Steve Garita, Osvaldo Rodríguez, Luis Sequeira, Ronald Matarrita, Álvaro Sánchez, José Guillermo Ortiz y Alejandro Aguilar.

Foto de portada: Cortesía yashinquesada.com

http://www.futbol.cr

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.