El Imperio Dormido

Perú buscará el paso glorioso a la historia, 41 años después de su último cetro continental. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
Perú buscará el paso glorioso a la historia, 41 años después de su último cetro continental. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Conocido históricamente como uno de los primeros y más poderosos territorios poblados de América, Perú ha trasladado al campo de juego el orgullo y tenacidad del antiguo imperio Inca durante toda su historia.

Campeona de la Copa América en dos oportunidades, en 1939 y 1975, un tercer puesto en la última edición de la Copa con ambición en mente pese a una eliminatoria hacia Rusia 2018, la Selección de Futbol de Perú busca en la edición centenaria traer a sus vitrinas su tercera copa, luego de más de cuarenta años de no poseerla.

La bicolor ha tenido ilustres figuras en su historia, pero pocas han saboreado la gloria continental. En los años 30 del siglo pasado, el futbol en la nación del sur tuvo su auge. Participó en el primer Mundial de Fútbol en Uruguay en 1930, por invitación, donde formó parte del grupo C, contra Rumania y Uruguay, ante las que cayó 1-0 y 3-1 respectivamente. Los Incas habían debutado en el Campeonato Sudamericano en casa, tres años antes, en un torneo que solo tuvo cuatro participantes, y en el que el Perú terminó tercero.

La primera corona llegó en 1939. En una selección plagada de estrellas olímpicas y juveniles, Perú se coronó tras vencer 5-2 a Ecuador, 3-1 a Chile, 3-0 a Paraguay y 2-1 a Uruguay, ganándola de forma invicta, con siete tantos del máximo goleador del torneo, un histórico llamado Teodoro Fernandez.

Pasaron quince copas para volver a mirar la luz. La generación de Oro de los 30’s se apagó tras la Segunda Guerra y una nueva realidad golpeó a la bicolor, que tuvo que esperar 36 años para celebrar. En la Copa de 1975, que no tuvo país sede y luego de quedar eliminados en su intento de llegar a Alemania 1974, el equipo se propuso reconstruirse y dar una nueva cara al mundo los incas se impusieron en una primera fase a Chile y Bolivia, en visita recíproca sacaron tres victorias y un empate.

En Semifinales vencieron 3-1 en Belo Horizonte y cayeron 2-0 en casa, y pasaron a la final mediante un sorteo. Colombia fue el rival de turno y la ventaja se decidió de visita. Los cafeteros les ganaron 1-0 en Lima pero los incas vencieron 2-0 en la vuelta. Por regulaciones del torneo, que no definía la ventaja de goles como criterio, disputaron un tercer juego en Caracas, donde los blanquirojos se impusieron por la mínima. En esta copa brilló un histórico llamado Teófilo Cubillas, mejor jugador del Torneo.

Desde entonces los peruanos han tenido pocos destellos a nivel de la Copa, siendo la tercera posición su más común ránquin, en cuatro oportunidades.

Actualidad

Tras obtener el tercer puesto en la Copa América 2015 en Chile, con la dirección de Ricardo Gareca, los Incas buscarán llegar a la máxima gloria continental luego de un año lleno de altibajos. En la edición anterior sorprendieron luego de caer ante Brasil en el primer juego 2-1, ganando por la mínima a Venezuela con tanto de Jefersson Farfán y empatando sin goles ante Colombia.

En cuartos de final, Perú liquidó de manera extraordinaria a Bolivia con hat trick de Guerrero, pero en semifinales cayeron ante los arrolladores locales, donde Eduardo Vargas los sepultó con doblete, quedando 2-1 tras un autogol de Medel. En el juego por el tercer puesto aplastaron a Paraguay 2-0, con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero.

Desde ese juego a la fecha han jugado 10 partidos internacionales, ante Estados Unidos cayeron 2-1, dos ante Colombia, 1-1 en amistoso y caída 2-0 por eliminatorias, su última derrota en Lima fue ante Chile por marcador 3-4 por eliminatorias fue el 13 de octubre del año anterior. Después vencieron por la mínima a Paraguay en casa y cayeron de visita ante Brasil por 3-0. Después han empatado uno ante Venezuela 2-2 y cayeron 1-0 ante Uruguay en Montevideo, por eliminatorias, mientras que sus últimos dos compromisos han sacado resultados positivos: victoria por goleada ante Trinidad y Tobago 4-0, y victoria ante El Salvador 3-1.

Su estilo de juego es veloz, ordenado y ofensivo, aunque no las han tenido todas consigo en los últimos diez compromisos, el equipo está plagado de figuras internacionales de gran talento, destacando Cristian Cueva, volante del São Paulo, Renato Tapia del Feyenoord y Paolo Guerrero, atacante del Flamengo de Brasil.

Inician contra Haití esta tarde, el eventual equipo más débil de la Copa, un camino que bien podría ser penoso, o bien podría ponerles de vuelta a las alturas del panteón de los dioses Incas, donde solo los mejores de la patria sudamericana han estado.

Posible Alineación inicial, basada en la experiencia en juegos internacionales y 23 de los incas para la Copa América Centenario.
Exit mobile version