El hombre clave

Jonathan Moya fue la figura del juego entre manudos y griegos, ganado por los rojinegros por 3-1 en donde el ariete puso dos tantos y marcó uno.

Foto: Leonardo Medina/Prensa LDA.

En 2010, Christopher Nolan sacó una de sus mayores obras, El Origen, protagonizada por Leonardo DiCaprio. En la misma, pese a tener a Dom Cobb como la figura principal y líder del equipo, hay un personaje que, en silencio, hace su trabajo de forma magistral. Se trata de Arthur interpretado por Joseph Gordon-Lewitt, y no por nada lo llaman “El hombre clave” o “point man”.

En el juego entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Municipal Grecia que abrió la fecha 7 del Apertura 2020, tuvo elementos comparables a la analogía en cuestión. Si bien, la Liga tiene a su “Cobb” en la figura de Bryan Ruiz, también tiene a su “point man”, esta vez en la piel del delantero Jonathan Moya quien, gracias a su aporte, los hoy flamantes líderes del Campeonato vencieron a los occidentales por 3-1.

La disparidad

En el primer tiempo, ambos equipos buscaron bajos sus vías, el poder marcar primero para tomar ventaja. Sin embargo, en el minuto 23 de partido, los griegos vieron como Richard Steven, ex Uruguay de Coronado, cometió una falta durísima a Alonso Martínez la cual fue merecedora de la roja, dejando a su equipo con diez jugadores. Curioso el hecho ya que, recordando en febrero pasado, Steven marcó un golazo soberbio en ese mismo escenario ante el mismo rival.

Pero si seguimos con las disparidades, pese a tener diez hombres, las “Panteras” se pusieron al frente gracias a Youstin Salas quien, por la vía del balón parado, en saque de esquina cobrado por el ex manudo Álvaro Sánchez, la colocó al primer palo para que casi de palomita, Salas marcara el primero del juego a los 30 minutos.

La aparición del “point man”

La alegría occidental duró apenas 180 segundos, cuando en un rompimiento por la zona derecha griega, Jonathan Moya empezó a hacer acto de aparición. El ex morado mandó un centro que recibió bien el delantero Jurguens Montenegro para marcar el empate al 33’. Resultado que se iría así al descanso.

Ya en la etapa complementaria, el “point man” Moya, volvió a dar su aporte y al minuto 75 tras un centro de Barlon Sequeira, Moya en vez de rematar, pasó el balón de cabeza para que también de cabeza, el capitán Bryan Ruiz le diera vuelta al marcador.

De la misma forma que con Herediano, pasaron más de 14 años para que el capitán Bryan Ruiz volviera a marcar. Pero esto no pudo haber sucedido de no ser por el “point man” manudo de la noche, Jonathan Moya. Foto: Leonardo Medina/Prensa LDA.

Nuevamente pasaron 180 segundos para que la Liga marcara otro gol. Esta vez una falta de penal en área griega que el central Cristian Rodríguez no dudara en señalarla como tal.

En la buena teoría, Ruiz iba a cobrar el penal, pero viendo el desempeño del “hombre clave” Moya, decidió que el delantero lo pateara. El penal fue cobrado con fuerza y al centro, para poner cifras finales de 3-1 en favor de los líderes.

En todo equipo siempre debe haber un líder, o una estrella. Y como bien lo retrató Nolan en Inception, todo equipo debe tener a un hombre que con su trabajo silencioso resulte clave para los objetivos del grupo. En este partido, Jonathan Moya se convirtió sin lugar a dudas en ese “hombre clave”.

Síntesis del partido

3 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira. Adolfo Machado, Fernan Faerrón, José Andrés Salvatierra (Ian Smith al 46′), Facundo Zabala, Alex López (Bernald Alfaro al 82′), Barlon Sequeira, Alonso Martínez (Carlos Mora al 66′), Bryan Ruiz, Jurguens Montenegro (Álvaro Saborío al 65′) y Jonathan Moya (Dylan Flores al 82′). DT: Andrés Carevic.

1 Municipal Grecia: Kevin Ruiz, José Gabriel Vargas, Shain Brown (Jean Carlos Sánchez al 46′), Jean Carlo Agüero, Richard Steven, José Esteban Espinoza (José Rodolfo Alfaro al 82′), Youstin Salas (Luis Rodríguez al 71′), Anthony López (Luis Sequeira al 37), Luis Carlos Fallas, Álvaro Sánchez (Harry Rojas al 71′) y Aldo Magaña. DT: Fernando Palomeque.

Goles:

0:1 Youstin Salas al 30’

1:1 Jurguens Montenegro al 33’

2:1 Bryan Ruiz al 75’

3:1 Jonathan Moya al 78’ de penal.

Expulsados:

GRE: Richard Steven.

Amonestados:

LDA: Alex López y Facundo Zabala.

GRE: Youstin Salas

Cuarteto Arbitral:

Central: Cristian Rodríguez

Asistente 1: William Chow

Asistente 2: Osvaldo Luna

Secretario: Carlos Salazar.

Motivo: Fecha 7 del Apertura 2020 de la Primera División. Estadio Alejandro Morera Soto. 8pm.

Exit mobile version