DestacadoFutbol FemeninoLiga ProméricaTorneo de Primera División FemeninaUNAFUTUNIFFUT

El fútbol nacional arranca en julio

Las ligas, tanto la masculina (Unafut) como la femenina (Uniffut), arrancarán el próximo mes sus torneos correspondientes

Julio será un mes cargado en cuanto a fútbol. Copa Oro, las Finales de la Eurocopa y Copa América, y por supuesto, los torneos de liga del fútbol costarricense. Tanto la Liga Femenina como la Masculina tendrán su punto de partida en el próximo mes.

El Clausura 2021 de la Uniffut

En el caso de la Uniffut, su Torneo de Clausura 2021 arrancará el próximo viernes 2 de julio en el Estadio Nicolás Macís con el duelo entre el Club Sport Herediano FF, quien buscará recuperar su cetro perdido en el pasado Apertura ante Alajuelense, ante un urgido equipo de Coronado que buscará evadir el descenso a la segunda categoría.

Screenshot 20210629 201517
El Calendario de partidos del Torneo de Clausura 2021 de la Uniffut, dedicado a la Federación Costarricense de Fútbol. Foto: Prensa Uniffut.

La jornada la completan el sábado 3 y domingo 4 con los duelos entre las flamantes campeonas nacionales, Liga Deportiva Alajuelense FF ante el buen equipo de Dimas Escazú en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), Pococí contra SUVA Sports en Guápiles y Saprissa FF ante Sporting en el Nicolás Macís.

El Apertura 2021 de la Unafut

Por su parte, el miércoles 28 de julio será la fecha de arranque de la edición 117 del Campeonato Nacional Masculino dedicado al Centenario del Club Sport Herediano con los duelos entre San Carlos ante la Liga Deportiva Alajuelense, el centenario, dedicado del torneo y subcampeón nacional, Herediano, ante Guadalupe, el flamante Campeón Nacional, el Deportivo Saprissa ante el Santos de Guápiles, el Municipal Grecia ante el Club Sport Cartaginés, Pérez Zeledón ante Jicaral y el regreso luego de 17 años de la Asociación Deportiva Guancasteca que jugará de visita ante Sporting FC.

Screenshot 20210629 201456
El Calendario de partidos del Apertura 2021 de la Unafut, dedicado al Club Sport Herediano. Foto: Prensa Unafut.

En el caso de las jornadas de clásicos, la fecha 3 tendrá el Saprissa vs Herediano y Alajuelense vs Cartaginés, la fecha 5 sólo tendrá el duelo más repetido del fútbol nacional entre Alajuelense y Herediano, la fecha siguiente el Saprissa visitará al Cartaginés para cerrar la fecha 8 con el Clásico Nacional, Saprissa como local ante Alajuelense el 28 de agosto y en la misma fecha el Herediano ante Cartaginés.

Formatos de campeonato

Tanto el torneo masculino como femenino tendrán un formato similar de campeonato. Se jugará una Fase Regular de dos vueltas todos contra todos (22 fechas masculino y 14 femenino). De esa Fase, clasificarán los cuatro primeros equipos a una ronda de eliminación directa de semifinales entre el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero para clasificarse a una final.

La diferencia en ambos torneos es que, en el caso del femenino, el equipo que gane dicha final será automáticamente Campeón Nacional, mientras que, en el caso del masculino, el ganador de la Fase Regular, se asegura un cupo en una Gran Final entre dicho equipo y el ganador de la segunda fase, o Fase KO. Si el equipo que gana la Fase Regular, gana la segunda ronda, automáticamente será el Campeón Nacional y se ganará un cupo para la próxima Liga Concacaf del 2022.

El torneo de fútbol femenino terminará en el mes de noviembre mientras que el masculino estaría finalizando en el mes de diciembre.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button