El fútbol está de vuelta

El calendario del fútbol nacional irá desde el 20 de mayo al 1° de julio

Foto: Prensa Municipal PZ

El 17 de marzo del presente año, hace casi un par de meses, a causa de la pandemia mundial del Covid-19, el futbol nacional aplicó una de ls frases más populares del actor austroestadounidense, Arnold Schwarzenegger la cual cita “I´ll be back” (Volveré).

Hoy 11 de mayo, y bajo levantamiento de cuarentena del fútbol nacional por parte del Ministro de Salud, el Dr. Daniel Salas, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División, replicó el fax enviado por Michael Jordan el 18 de marzo de 1995 que simplemente decía: “I´m back” (Estoy de vuelta), eso sí, a puerta cerrada.

El torneo de Clausura 2020 tendrá su tan esperado reapertura de encuentros a partir del 20 de mayo con la jornada 16 en la que se destacan los dos clásicos de la fecha que son Saprissa vs Herediano y Cartagines vs Alajuelense.

Sin embargo, el balompié no vuelve solo ya que debe cumplir con todas las normas de sanidad que tanto las autoridades de salud del país como la Unafut acordaron.

Nuevas normas

De los puntos más llamativos son algunos hábitos de los futbolistas y entrenadores como es el caso de escupir en la cancha.

Las personas que lo lleguen a hacer recibirán una amonestación de forma inmediata por parte del árbitro central. Esto lo confirmó el Presidente de la UNAFUT Julián Solano en conferencia de prensa esta tarde.

“Quien escupa en la cancha o a un rival o árbitro, se le castigará como conducta antideportiva y el reglamento como parte de la orientación de la FIFA se le sacará tarjeta amarilla” agregó Solano.

Otro punto es el de los cinco cambios propuesto por FIFA durante esta pandemia en el caso de las ligas que regresen: “Se debe ratificar en segunda asamblea pero está confirmado el uso de los cinco cambios”.

El 1° de julio sería la fecha tentativa en la que el torneo acabe ya que se supone sería el juego de vuelta de una eventual final nacional. Esto con el fin de cumplir con el lapso que dio Concacaf para definir a los acompañantes del Herediano en la próxima Liga Concacaf. Foto: Archivo Futbol Costa Rica

Composición del calendario

El margen de error en este cierre del Clausura 2020 es casi de cero ya que las fechas restantes más las Series KO se deberán jugar cada 72 horas naturales (miércoles-domingo-miércoles). Con esto, los equipos de la máxima categoría tendrán un cierre muy intenso de Campeonato.

Se toma en cuenta el cierre de torneo hasta el primero de julio con posibilidad de cerrar el certamen máximo al 5 de ese mes ya que la Confederación Norte Centroamérica y el Caribe, Concacaf, dio esa fecha como plazo para que Costa Rica defina los acompañantes del Club Sport Herediano a la próxima Liga Concacaf.

El tema del ascendido y del inicio del próximo torneo se verán en los próximos días en reuniones con el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol.

Lo importante es que el fútbol de forma oficial… está de vuelta.

Exit mobile version