El “Football” de Inglaterra sigue sin vencer al “Soccer”

En un buen juego, Inglaterra y Estados Unidos acabaron empatados a cero, alargando la "racha" de imbatibilidad de los norteamericanos sobre los británicos en las Copas del Mundo

Fútbol: Deporte que se juega con un balón el cual solo puede ser trasladado únicamente con los pies. El nombre en español es Balompié, pero el tema radica en su traducción al inglés.

Cómo recordarán, el fútbol que conocemos fue creado en Inglaterra en 1863. Este se fue trasladado en cada rincón del mundo bajo la denominación de “assoccer” esto gracias a unos estudiantes de la Universidad de Oxford en 1880 para poder diferenciar el “Association Football” y el “Rugby Football”. Dicho término de “assoccer” se redujo a “soccer”, sin embargo, el mismo se dejó de utilizar en Inglaterra para que tomara el nombre que todos conocemos como “Football”.

En Estados Unidos, digamos que llegó un toque tarde el “soccer”, ya que a finales del Siglo XIX, ellos inventaron el “Gridiron Football”, conocido en Latinoamérica como “Fútbol Americano”, que trata de una combinación del “Football” y “Rugby”, el cual los estadounidenses terminaron adoptando el mismo como “Football”, y el “Soccer”, palabra prácticamente muerta en Inglaterra, la adoptaron como nombre para el Fútbol que todos conocemos.

El destino tendría en el escenario más grande de todos, esa inevitable colisión entre el “Football” y el “Soccer” en la primera participación de Inglaterra en Copas del Mundo, la cual fue en 1950. El resultado dio la vuelta al mundo, ya que, los creadores del fútbol, cayeron ante los Estados Unidos por marcador de 1-0 con gol de Joe Gatgens al minuto 38, un 29 de junio de 1950. Un bombazo al ego inglés por mucho.

Luego, la oportunidad de revancha llegó para Inglaterra en el año 2010, cuando fueron sembrados en el Grupo C tanto europeos como norteamericanos. El juego efectuado el 12 de junio del 2010, tuvo a Steven Gerrard adelantando a Inglaterra a los cuatro minutos, pero Clint Dempsey empató el juego al 40′, para acabar de esa manera. Un 1-1 que alargaba el dominio en Mundiales del “Soccer” sobre el “Football”.

Estados Unidos en Copas del Mundo se convirtió en una piedra en el zapato de Inglaterra que conforme pasa el tiempo, se va haciendo más grande. El “Soccer” sigue siendo imbatible para el “Football” en Mundiales. Foto: FIFA.

En algún momento, llegaría un tercer episodio de este feudo, el cual se dio para este 2022, en donde, hoy, en Jor, Inglaterra y Estados Unidos sostuvieron una contienda reñida, interesante, bonita, pero que, le faltó el ingrediente del juego, el gol.

El partido tuvo sus lapsos de dominio, dados en gran medida por Inglaterra quien tuvo la posesión de la pelota, mas no las acciones de peligro, ya que Estados Unidos se plantó con fuerza y valentía. No le importó nada que se trataba de la selección con mayor valor del mercado según Transfemarkt, ellos simplemente, se dedicaron a jugar. Tanto así que al minuto 26, luego de una gran acción por la derecha, Weston McKennie quedó listo para rematar a marco, pero su disparo salió muy arriba del marco de Jordan Pickford, quien tuvo otro susto mayor.

Al minuto 32, Christian Pulisic tomó el esférico por la izquierda, amagó a la siniestra y sacó un potente remate que pegó en el horizontal. Nadie había estado tan cerca de marcar como el del Chelsea.

Christian Pulisic, 10, cobrando un tiro de esquina. El del Chelsea fue la figura del partido. Fue quien estuvo más cerca de concretar, sin embargo, el balón pegó en el poste. Foto: FIFA.

El complemento fue más de posesión de pelota segmentada, esto porque fue muy marcada la misma entre ambos equipos, donde en el principio y final del juego, el balón perteneció a Inglaterra mientras que en la parte media de la etapa fue de Estados Unidos.

En la parte final, fue precisamente donde llegó la oportunidad más clara de gol de Inglaterra, esto por medio de un tiro libre de Luke Shaw, el cual Harry Kane cabeceó, pero el mismo se fue muy desviado, siendo esto lo último de este encuentro.

Si bien es cierto, el “Football” fue creado en Inglaterra, no ha sido capaz en la actualidad de poder vencer por fin al llamado “Soccer”, esa palabra que tanto rechazan los ingleses, pero que en los Campeonatos Mundiales, siguen sin derrotar.

Síntesis del juego

0 Inglaterra: Jordan Pickford, Harry Maguire, John Stones, Kieran Trippier, Luke Shaw, Declan Rice, Mason Mount, Jude Bellingham (Jordan Henderson 68′), Raheem Sterling (Jack Grealish 68′), Buyako Saka (Marcus Rashford 78′) y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

0 Estados Unidos: Matt Turner, Walker Zimmermann, Tim Ream, Serginho Dest (Shaquell Moore 78′), Antonee Robinson, Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie (Brendan Aaronson 77′), Christian Pulisic, Timothy Weah (Giovanni Reyna 83′) y Haji Wright (Josh Sargent 83′). DT: Gregg Berhalter.

Árbitro Central: Jesús Valenzuela (VEN).

Motivo: Fecha 2 Fase Grupos Grupo B Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Al Bayt, Jor, Catar.

Fecha y Hora: Viernes 25 noviembre 2022, 1pm hora tica.

Foto: FIFA.

Exit mobile version