fbpx
DestacadoEstados UnidosFIFAFutbol InternacionalGalesMundiales FIFAQatar 2022

El Expreso que salvó a Gales

Gareth Bale anotó el gol que le dio el empate a una Gales que tenía el partido perdido ante Estados Unidos

Gareth Bale. No hay duda que este nombre, mínimo, merece una estatua en su honor, a las afueras de la Federación de Fútbol de Gales. Su legado tanto en el fútbol galés como europeo debe ser reconocido, por lo que, si bien es cierto, el futbolista terminó cayendo en la MLS, con un nivel no muy alto, no deja de ser importante para su selección.

Tan importante fue para Gales, que logró lo que héroes como Ryan Giggs no pudieron, por más que lo intentaron: Clasificar a los torneos importantes.

Importantes como la Eurocopa, donde ya participaron dos veces, terminando terceros en 2016, pero el destino le tenía al “Expreso de Gales” su cupo en la inmortalidad.

Le tocaba liderar a esa Selección de Gales que jugaría, luego de 64 años, el torneo imposible, el inalcanzable, el que varias generaciones trataron pero no lo lograron. Sí, la Copa Mundial de Fútbol.

Gareth Bale fue quien los guió a la gloria, quien con su aporte, liderazgo, determinación, y también priorizando a su selección por encima del Golf y de Madrid. Esto fue el punto álgido para que esta selección llegara a la Tierra Prometida.

Ya llegó el momento donde Gales tenía que jugar de vuelta en un Mundial, eso sí, que tuvo que trabajar de más para al menos alcanzar el empate a un combinado de Estados Unidos que mostró entereza, valentía, y un tanto de osadía, ante uno de los equipos más importantes de los últimos años.

FB IMG 1669075143562
Timothy Weah hizo lo que su padre, George, nunca pudo: jugar y anotar en un Mundial. Ese gol significó el regreso de Estados Unidos a la Copa Mundial. Foto: US Soccer.

De hecho, fueron los de las barras y las estrellas quienes se pusieron al frente en el marcador al minuto 36 de partido, cuando Christian Pulisic tomó el balón, lo transitó por el mediocampo, en donde encontró bien ubicado a Timothy Weah. El hijo del legendario George Weah, tomó el balón y de seguido remato cruzado, imposible para el arquero Wayne Hennessey.

Ese gol se estaba haciendo grande, con pinta de ser gigantesco, pero apareció el hombre de los partidos importantes, el hombre de las Copas. Apareció el “Expreso de Gales”.

En el minuto 81, Gales, por medio de Brennan Johnson, cobró un saque de banda por la derecha donde Aaron Ramsey apareció para mandar la pelota al centro. El esférico cayó en los pies de Gareth Bale, donde fue derribado dentro del área, y sin dudarlo, el central Abdulrahman Al Jassim pitó penal.

FB IMG 1669075110666
Gareth Bale anotó en el único torneo que le hacía falta marcar en su carrera, la Copa del Mundo. Gracias a su tanto, Gales rescató un punto ante Estados Unidos. Foto: FA Wales.

Y quien creen ustedes que tomó el balón para patear el penal. Pues sí, el hombre del golazo en la Copa del Rey al Barcelona en Mestalla en el que superó a Marc Bartra. El que de cabeza marcó en tiempo extra el gol para la décima del Real Madrid. El que se inventó una chilena brutal en Kiev para darle a los merengues la decimotercera. Sí, es Gareth Bale, el “Expreso de Gales”, que cobró con frialdad el penal que le dio el empate a Gales a los 82 minutos.

Con el empate, el juego se puso emocionante, sin embargo, el árbitro catarí pitó el final de un partido en el que, Gales jugó luego de 64 años, un partido de Copa del Mundo, en el que parecía que se le iba de las manos, pero que su “Expreso” les terminó salvando al menos, un punto.

Síntesis del juego

1 Estados Unidos: Matt Turner, Walter Zimmermann, Tim Reah, Serginho Dest (DeAndre Yedlin 74′), Antonee Robinson, Tyler Adams, Yunus Musah (Kellyn Acosta 74′), Weston McKennie (Brendan Aaronson 66′), Christian Pulisic, Timothy Weah (Jordan Morris 88′) y Josh Sargent (Haji Wright 74′). DT: Gregg Berhalter.

1 Gales: Wayne Hennessey, Neco Shay Williams (Brennan Johnson 79′), Ben Davies, Chris Mepham, Joe Rodon, Connor Roberts, Harry Wilson (Sorba Thomas 90+3′), Ethan Ampadu (Joe Morell 90+5′), Aaron Ramsey, Gareth Bale y Daniel James. DT: Robert Page.

Goles:

1:0 Timothy Weah (36′)

1:1 Gareth Bale (82′ PK)

Amonestados:

USA: Serginho Dest (11′), Weston McKennie (13′), Tim Reah (51′) y Kellyn Acosta (90+9′)

WAL: Gareth Bale (40′) y Chris Mepham (45+2′)

Árbitro Central: Abdulrahman Al Jassim (Catar).

Motivo: Fecha 1 Grupo B Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Ahmad bin Ali, Rayan, Catar.

Fecha y Hora: Lunes 21 de noviembre 2022, 1pm, hora tica.

Foto: FA Wales.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: