El efecto mariposa elimina al Saprissa

Los morados por la regla del gol de visita quedaron eliminados una vez más en octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf

Foto: Concacaf

Efecto Mariposa: Se dice que es lo que ocurre cuando una simple mariposa hace un leve aleteo, pero el mismo puede ser tan grave como para crear un huracán. En la psicología, su definición es más compleja, sin embargo, es la más acertada para esta situación. Consiste en que todo lo que hagas tendrá repercusiones a futuro tarde o temprano.

El primer tiempo nefasto del Deportivo Saprissa en el juego de ida en Tibás fue una acción que terminó pesando para causar la inevitable eliminación de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf tras su empate sin goles ante el Montreal Impact de Canadá en el Estadio Olímpico de Montreal.

La paciencia como posible virtud

El partido tuvo en sus inicios un ligero arranque con intensidad gracias a cuatro acciones en concreto. La primera, una mala salida de David Guzmán que Rommel Quioto no pudo aprovechar. Rápidamente el Saprissa con una sucesión de tres movimientos entre Johan Venegas quien pasó a Manfred Ugalde que no pudo tirar, le quedó a Christian Bolaños que tampoco pudo rematar y se perdía una opción para los morados.

El Saprissa tuvo otra en los pies de Marvin Angulo tras un centro de Venegas que el “10” le dio de seguido, pero pasó por fuera. Y la última jugada fue un centro de Bolaños que encontró la cabeza de Venegas, sin embargo, no logró meterla dentro de las redes locales.

Tras eso, el juego cayó en un estado de pausa gracias al juego de posesión saprissista el cual tenía como objetivo la paciencia para poder penetrar la barrera defensiva local. Tanto fue su juego de toque que en los minutos finales de la parte inicial, el Impact salió en contragolpe que pudo finiquitar el hondureño Quioto, pero un Aarón Cruz bien colocado salvó la valla costarricense para irse sin goles al descanso.

Misma tónica mayor desesperación

El Saprissa volvió del entretiempo con la misma consigna de tocar y tocar hasta lograr entrar al área canadiense, pero la diferencia en esta ocasión es que los morados buscarían más formas para atacar.

Empezó con Mariano Torres que remató de media distancia, mas el guardameta Clement Diop mandó al tiro de esquina. Luego fue la bola muerta y por intermedio de Manfred Ugalde, el Saprissa tuvo otra chance más.

Luego llegó la opción más clara del Saprissa en los minutos finales del partido. Una jugada de Ricardo Blanco por la izquierda que trató de buscar un espacio para tirar, se la dio a Torres para que sacara un obús descomunal que de gran forma el senegalés Diop desvió para salvar la portería de los de Quebec. Esa jugada se celebró como si fuera un gol.

Ya en la reposición, el mismo Aarón Cruz trató de cabecear, intentando emular lo de Nahuel Guzmán de Tigres que con su gol le dio la clasificación a los regiomontanos, pero para mala fortuna de los tibaseños, el córner se desperdició acabando así el partido.

La alegría no era para menos, el Impact de Montreal logró sacar al Saprissa de la competición en una clara demostración de lo que es el “efecto mariposa”. Foto: Impáct de Montreal.

Saprissa dejó ir quizás la opción más clara de poder avanzar, cuidado y si no más lejos, en esta Liga de Campeones de la Concacaf, pero sus malas decisiones, su primer tiempo en casa lapidario, su falta de agresividad en este primer tiempo en Quebec, fueron parte de un efecto mariposa el cual tenía como destino una de las eliminaciones más dolorosas en la historia del club.

Síntesis del partido

0 (2*) Montreal Impact: Clement Diop, Luis Binks, Jukka Raitala (Joel Waterman al 46’), Rod Fanni, Jorge Corrales, Zachary Brault-Guillard, Samuel Piette, Amar Sedjic (Saphir Taider al 67’), Shamit Shome, Rommel Quioto y Bojan Krkic (Anthony Jackson-Hamel al 78’). DT: Thierry Henry.

0 (2) Deportivo Saprissa: Aarón Cruz, Aubrey David, Jean Carlo Agüero, David Guzmán (Jonathan Martínez al 74’), Mariano Torres, Marvin Angulo (Ariel Rodríguez al 64’), Walter Cortés (Yael López al 71’), Ricardo Blanco, Johan Venegas, Christian Bolaños y Manfred Ugalde. DT: Walter Centeno.

Amonestados:
MON: Joel Waterman y Shamit Shone.
SAP: David Guzmán y Aubrey David

Cuarteto Arbitral:
Central: Fernando Guerrero (MEX)
Asistente 1: Michel Morales (MEX)
Asistente 2: Andrés Hernández (MEX)
Cuarto Árbitro: Marco Ortiz (MEX)

Exit mobile version