El Clásico Nacional cumple 67 años de intensa rivalidad

La rivalidad entre morados y manudos no es la más antigua del fútbol costarricense, pero si es la más encarnizada de al menos, los últimos treinta años. Daniel Colindres y Christopher meneses disputaron el clásico el pasado abril. Foto: Archivo
La rivalidad entre morados y manudos no es la más antigua del fútbol costarricense, pero si es la más encarnizada de al menos, los últimos treinta años. Daniel Colindres y Christopher meneses disputaron el clásico el pasado abril. Foto: Archivo

Un miércoles 12 de octubre de 1949, marcó el inicio del enfrentamiento más importante del fútbol nacional. Un día como hoy hace 67 años, fijó el primer clásico costarricense entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa.

El duelo entre los equipos más grandes y ganadores de Costa Rica está cumpliendo 67 largos años de existencia, donde todas las batallas efectuadas han dejado muchas anécdotas y episodios dentro del libro de historia del deporte más popular en suelo tico.

Sin duda, el Clásico Nacional es el encuentro más esperado en el país, ya que reúne a las dos aficiones más numerosas de Costa Rica. Asimismo, los múltiples factores que envuelven este cotejo como el orgullo y el honor, hacen que este sea un partido totalmente distinto y de muchas emociones.

El primer ganador del clásico fue Alajuelense, quien venció 6 goles por 5 al Saprissa en el viejo Estadio Nacional. Desde ahí, se evidenció que la rivalidad iba ser muy dura y ambas instituciones empezarían a defender sus respectivos colores a muerte.

A través del tiempo, manudos y morados se han enfrentado en muchas ocasiones en Campeonato Nacional, Copa Uncaf, Concacaf, Torneos de Copa y en diferentes torneos amistosos. Sin embargo, se registran 305 enfrentamientos oficiales, donde la Liga ha ganado 95 veces, mientras que Saprissa 118; en cuanto a empates son 95.

Además de la joya de la Sabana, el estadio Alejandro Morera Soto y el estadio Ricardo Saprissa Aymá han sido los escenarios donde se han realizado la mayoría de choques entre estos clubes. Eso sí, estos reductos también han albergado encuentros muy recordados como series finales, y que han dejado bastantes recuerdos y sensaciones en los seguidores.

Anuncio del periódico “La hora” del 11 de octubre de 1949, antes de que la historia comenzara a escribirse. 6-5 ganó la Liga en ese entonces.

Inevitablemente, un clásico siempre será un compromiso diferente a cualquier otro del certamen, pues el ambiente que se vive entorno a este evento lo convierte en un espectáculo imperdible. Cada gol anotado despierta una verdadera pasión para estas dos aficiones, que según encuestas componen el 90% de la población patria.

Otro elemento que aumenta la ansías de observar este duelo son las distintas figuras que se hagan ganado el corazón y cariño de los espectadores. Son muchos los futbolistas que han dejado huella en ambas escuadras por el sacrificio y entrega mostrado durante estos partidos y, por supuesto, los goles.

Por ahora, Rolando Fonseca es el jugador que más veces ha celebrado en clásicos (19 dianas). Eso sí, él vistió la casaca rojinegra y la morada. El máximo anotador del cuadro erizo es Errol Daniels con 12 tantos y del conjunto tibaseño es Evaristo Coronado con 15.

Hoy se celebran esos 67 años del origen del partido más emblemático en el fútbol costarricense. Aunque son dos equipos que se tiene mucho respeto, Alajuelense y Saprissa siempre serán marcados por una intensa rivalidad.

Exit mobile version