El Chelsea se queda con el Santo Grial: La Champions League

Con el gol solitario de Kai Havertz, el Chelsea se dejó su segunda Champions ante el Manchester City

El Santo Grial es un objeto por demás, deseado por aquellos exploradores quienes buscaban poseerlo debido a todo lo que conlleva tener semejante artefacto.

Es algo que se ha visto mucho en historias ficticias, sobre todo en las películas como Indiana Jones, o videojuegos como Uncharted. En el fútbol, no sería la excepción ya que, el sinónimo del Santo Grial tiene varios nombres como la Copa del Mundo, la Eurocopa, y por supuesto, la Champions League.

Esta tarde, hora tica, se jugó el partido por el que se luchó toda una temporada, y el cual, haría al ganador como acreedor de ese Santo Grial. Quien lo alcanzó fue el Chelsea que con el solitario gol de Kai Havertz, venció al Manchester City que se jugaba el partido más importante de su historia.

La dinámica en estado puro

La búsqueda por ese Santo Grial empezó como debía ser, con vértigo. Con emoción, pero sin inquietar los marcos tanto de Ederson como de Edouard Mendy. La primera opción seria de gol llegó al minuto 14 cuando en una gran jugada de Timo Werner quien sacó el remate que se dejó el brasileño Ederson.

De nuevo el Chelsea se fue al ataque, pese a que la posesión era del City. Un centro de Ben Chillwell encontró al pulmón N’Golo Kanté quien cabeceó el balón, pero salió desviado.

El City tuvo su opción al minuto 28 en una gran acción de Phil Foden quien remató, pero de forma providencial el alemán Antonio Rüdiger la tapó para evitar el gol “citizen”.

Quien sí encontró la anotación fue el conjunto londinense. Una acción al minuto 42’ desde el fondo con Mendy quien la mandó al costado para Chillwell que de seguido la dio para su socio de este partido, Mason Mount y con un pase al estilo Kaká en 2005, escandaloso por cierto, le quedó a Kai Havertz, nunca había marcado en Champions por cierto, quien se sacó al arquero suramericano y con toda la calma del mundo puso el 0-1 ante el júbilo de los hinchas “blues” que llegaron al Estadio del Porto, para ver la finalísima de Europa.

Kai Havertz, quien nunca había marcado un gol en la Champions League, se quitaba de la presión de Ederson para anotar el gol más importante de su joven carrera: el gol del título para el Chelsea que se dejó su segunda “Orejona” en Porto. Foto: Prensa UEFA.

De la dinámica a la tensión

La parte complementaria arrancó con tensión, sobre todo por la lesión de Kevin De Bruyne quien fue sustituido por Gabriel Jesús tras un golpe fuerte de Antonio Rüdiger. Tras esto, el partido cayó en un estado en el cual, los dientes apretados y las uñas empezaban a acabarse.

La polémica no podía faltar en el juego, ya que en el minuto 60, un balón mandado por parte del City, pegó en el defensor blue, esto el central lo vio, pero no señaló el penal. La jugada se mandó al VAR, pero le dieron la razón al colegiado español.

La tensión se agigantó con una gran acción del Chelsea al minuto 73 cuando Kai Havertz se inventó una formidable acción que dejó a tiro para el estadounidense Christian Pulisic, quien disparó a marco, pero de forma inaudita el balón pasó por fuera.

Pese a esta jugada, el City se volvió a ir con todo al ataque, y al 89’ estuvieron cerca de marcar el empate en una melee que se formó en el área londinense que, para fortuna de los azules, la pelota fue evacuada de su territorio.

Los celestes tuvieron una más al 96’ con un remate de volea de Riyad Mahrez que pasó tan cerca que el estadio se congeló en el momento que viajaba el esférico. Y esta fue la última. Porque Mateu Lahoz pitó el final del juego.

El Chelsea llegó de una forma muy parecida a esta final como en 2012. Con un técnico emergente, Thomas Tuchel, sacando del camino a rivales muy complicados y con los que tenía las apuestas en contra como al Porto, a todo Madrid (Real y Atlético) y al Manchester City. Un camino que largo, complicado, con muchos vaivenes, pero que lo valió para los de Londres, ya que lograron alcanzar el Santo Grial del fútbol europeo de clubes: la Liga de Campeones de la UEFA.

Síntesis del juego

0 Manchester City FC: Ederson Moraes, John Stones, Rubén Dias, Oleksandr Zinchenko, Kyle Walker, Ilkay Gundogan, Bernardo Silva (Fernandinho al 63’), Phil Foden, Kevin De Bruyne (Gabriel Jesús al 59’), Riyad Mahrez y Raheem Sterling (Sergio Agüero al 76’). DT: Josep Guardiola

1 Chelsea FC: Edouard Mendy, Thiago Silva (Andreas Christensen al 38’), César Azpilicueta, Antonio Rüdiger, Ben Chillwell, Reece James, N’Golo Kanté, Jorginho, Mason Mount (Mateo Kovacic al 79’), Kai Havertz y Timo Werner (Christian Pulisic al 65’). DT: Thomas Tuchel.

Goles:

0:1 Kai Havertz al 42’

Amonestados:

MCI: Ilkay Gundogan (34’) y Gabriel Jesús (87’)

CHE: Antonio Rüdiger (56’)

Cuarteto Arbitral:

Central: Antonio Mateu Lahoz (ESP)

Asistente 1: Pau Cebrián Devis (ESP)

Asistente 2: Roberto del Palomar (ESP)

Cuarto: Carlos del Cerro Grande (ESP)

Motivo: Final UEFA Champions League 2020-2021.

Estadio: Do Dragao, Porto, Portugal.

Fecha y Hora: Sábado 29 de mayo del 2021. 1pm hora tica.

Foto: Prensa UEFA.

Exit mobile version