El caos en la cima del Clausura

La fecha del fin de semana estará llena de caos cuando se enfrenten entre sí los primeros del Clausura

El Torneo de Clausura 2023 tendrá en su fecha 16, un momento que podrá definir el destino de los involucrados en la parte superior de la tabla de posiciones.

Esto porque hoy sábado y el próximo domingo se jugarán varios partidos que sin duda alguna, generarán un verdadero caos en las posiciones del Campeonato.

Los duelos más importantes de la fecha 16 del Clausura, arrancan con el Club Sport Herediano vs Sporting FC en Guadalupe y mañana, ni más ni menos que el Clásico de Clásicos entre Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa en la ciudad de Alajuela. Como Bonus Track, está el mismo domingo pero dos horas después del Clásico, un duelo que para uno es fundamental, y es para el Clubs Sport Cartaginés, que debe visitar el Estadio Carlos Ugalde Álvarez para enfrentar a la Asociación Deportiva San Carlos.

Repasemos la locura que generarán estos partidos.

Herediano vs Sporting

Sábado 1° de abril

Estadio José Joaquín “Colleya” Fonseca, 8pm.

Escrito por Luis Estrada

Sporting tiene la oportunidad de escalar al tercer lugar del Clausura si vence al Herediano, por su parte, los florenses pueden amanecer segundos si derrotan a los josefinos. Este partido se las trae. Foto: Prensa Sporting FC.

El tercero de la tabla se enfrentará con el cuarto, hablamos del Club Sport Herediano recibiendo a Sporting San José en la cancha del siempre cumplidor José Joaquín “Colleya” Fonseca (aunque la garantía no cubre iluminación). Esto el día sábado primero de abril a las ocho de la noche.

Los florenses venían a paso perfecto con seis victorias consecutivas desde la jornada 9 (aquel 4-1 contra Saprissa en el que se fue la luz, por eso advertí antes) sin embargo, en la última fecha, Guanacasteca les propinó un zarpazo más fuerte que un vino de coyol en ayunas. Esto último puede ser un elemento de alta incidencia, pues todos sabemos que esa es una goma de las que cuesta quitarse de encima.

La última vez que Herediano perdió dos partidos consecutivos fue en febrero de este año, cuando cayó derrotado en las fechas 7 y 8 contra Alajuelense y Cartaginés (0-4 y 1-0) respectivamente.

Hablando ahora de Sporting, los josefinos empezaron muy bien el torneo y ahora se enfrentan al paradigma clásico del equipo pequeño que se desinfla. De los últimos cinco encuentros han ganado tres (contra Cartaginés, Pérez Zeledón y Alajuelense) empatado uno (ante Guadalupe) y perdido uno (contra Grecia).

La victoria ante Alajuelense en su último encuentro claramente puede impulsar la motivación de los albinegros, que llevan un balance bastante positivo a la hora de enfrentar a los cuatro grandes. El único de esos rivales al cual no han podido vencer es al líder, Saprissa (a falta del encuentro restante entre ambos por fase regular) lo cual pone el panorama interesante, pues si los morados conservan el liderato y Sporting se queda cuarto, este sería el cruce en semifinales.

Sporting lleva la ventaja en el duelo particular contra su rival de mañana, el Herediano, pues lo había vencido en el estadio Ernesto Rohrmoser con marcador de 1-0 en la fecha 5 del presente certamen.

Balance Herediano vs Sporting

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
HEREDIANO 10 7 0 3 21 11
SPORTING 10 3 0 7 11 21

Alajuelense vs Saprissa

Domingo 2 de abril

Estadio Alejandro Morera Soto, 5pm

El liderato del Clausura está en juego. Alajuelense recibe a Saprissa en una versión más del Clásico del Fútbol Costarricense, en donde, sólo la victoria le sirve a los rojinegros para recuperar la primera posición. Saprissa con no perder se asegura esa plaza al menos por una fecha más. Foto: Prensa LDA.

El “Main Event” de nuestro fútbol. El partido más importante que se juega en nuestro país. El que paraliza, y polariza, a toda una nación. Hablamos del Clásico. El Clásico de Clásicos una vez más tendrá a las dos más grandes potencias de nuestro balompié disputarse la cima del campeonato.

El Deportivo Saprissa, líder en solitario del Clausura, pondrá pie en “La Catedral” para enfrentar a una Liga Deportiva Alajuelense con tal urgencia de lavarse la cara por la derrota a mitad de semana ante Sporting, el cual, provocó todo este caos.

Saprissa, ahora con Vladimir Quesada en el banquillo, logró una balsámica victoria ante el Santos de Guápiles. Balsámica debido a toda la polémica que desató la abrupta salida de Jeaustin Campos del banquillo morado. A causa de dicha salida, regresó Vladimir Quesada al banquillo saprissista, luego de cuatro años de ausencia.

Hablando meramente de rendimiento, el Saprissa como visitante durante el Clausura, es por mucho el mejor equipo en dicha condición. De los ocho juegos que ha disputado, los morados obtuvieron 14 puntos, producto de cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas, con 16 goles a favor y 10 en contra.

Pero a como Saprissa es el mejor visitante, Alajuelense es el mejor local del Clausura. Los rojinegros, de ocho partidos, ganaron siete y cayeron ante el Santos, siendo éste el único traspié en “La Catedral.

Continuando con los datos, esta vez del Clásico, los datos que repasaremos a continuación le dan una cierta ventaja a los morados. De las últimas quince visitas al reducto erizo, las cuales se resumen desde 2018, Saprissa logró ganar en cuatro de ellas, empatar en ocho y nada más cayó en tres, la última necesitó del alargue para hacerla efectiva. Es más, Alajuelense lleva ya dos Clásicos en su casa sin marcarle al Saprissa, algo que recientemente sucedió en 2021 cuando los morados pasaron tres juegos sin recibir gol en Alajuela.

En resumen, pasamos de tener a la fuerza irresistible contra el objeto inamovible de la vuelta pasada en la que con el empate 1-1 ambos terminaron cediendo, a tener al mejor local contra el mejor visitante, con el añadido que el mejor visitante ha logrado salir un tanto airoso del reducto rojinegro.

Balance del Clásico

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
SAPRISSA 343 134 106 103 437 396
ALAJUELENSE 343 103 106 134 396 437

Bonus Track:

San Carlos vs Cartaginés

Domingo 2 de abril 2023

Estadio Carlos Ugalde Álvarez, 7pm

Escrito por Alejandro Ponce.

Este partido es un plus de esta jornada de locura en la parte alta. Cartaginés llega encendido y quiere confirmar su buen estado de forma triunfando en Ciudad Quesada ante, curiosamente, el sexto lugar del Clausura, San Carlos. Foto: Prensa AD San Carlos.

Este domingo, San Carlos y Cartaginés protagonizaran un nuevo enfrentamiento en el Torneo de Clausura. Un duelo que se ha vuelto atractivo debido a la posibilidad del equipo brumoso de alcanzar la tercera posición si consigue una victoria y Herediano y Sporting empatan en su enfrentamiento directo.

El equipo dirigido por Paulo Wanchope acumula cuatro victorias seguidas en campeonato nacional ante Pérez Zeledón, Guanacaste, Santos y Guadalupe.

Por otro lado, San Carlos viene presentando resultados disparejos pero que le han permitido asentarse en la sexta posición con 19 puntos empatado con Santos, pero con mejor gol diferencia. En esos últimos cuatro partidos, el balance fue de dos triunfos, un empate y una derrota.

En el primer enfrentamiento, en el Rafael “Fello” Meza, ambos equipos empataron a cero.

Balance Cartaginés vs San Carlos

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC
CARTAGINÉS 156 62 51 43 197 160
SAN CARLOS 156 43 51 62 160 197

 

Solo por mero fairness, la jornada 16 del Clausura, la completan el juego de hoy en la tarde entre la Asociación Deportiva Guanacasteca contra el Municipal Pérez Zeledón, y el lunes el resto de partidos, comenzando con el Municipal Grecia vs Asociación Deportiva Santos de Guápiles y en la noche, el Puntarenas FC contra Guadalupe FC en el Lito Pérez.

Como pueden ver. La jornada 16 del Clausura 2023, tendrá repercusiones muy serias, sobre todo en la parte de arriba, donde el caos estará a la orden del día.

Foto: Prensa LDA y Sporting FC.

Exit mobile version