El camino de dos vías para Costa Rica

La Concacaf definió el proceso eliminatorio para la próxima Copa del Mundo en la que Costa Rica debe atravesar para llegar a la Copa America 2024 y al Mundial de Norteamérica en 2026

La escalera al cielo, o el camino al infierno. De solo escuchar esas palabras, mi sentido musical se activa a mil, y más porque son dos de las canciones más importantes en toda la historia del Rock. La primera por parte del grupo británico Led Zeppelin, y la otra, del conjunto australiano de AC/DC.

Concacaf ya definió el camino, ya sea al cielo o al infierno, de Costa Rica para las próximas Copa América y Copa del Mundo en 2024 y 2026 respectivamente. Foto: Fedefutbol.

Si bien, esta nota no trata sobre música, aunque perfectamente se podría escribir todo un compilado de lo mejor del Rock, el tema en cuestión es Costa Rica. Es Costa Rica y su camino a la próxima Copa del Mundo a jugarse en Canadá, Estados Unidos y México en tres años y poco más de tres meses.

Al mismo tiempo, Costa Rica, si quiere jugar la próxima Copa América, ya tiene su hoja de ruta lista para acceder, este 2024, al Torneo de Selecciones más antiguo del planeta.

La Madre de las Ligas de Naciones

Si Costa Rica querrá asegurar su participación en la Copa América 2024, deberá pasar por este proceso en la que sería, hasta el momento, la Madre de las Ligas de Naciones de la Concacaf. Foto: Concacaf.

La Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol, Concacaf, publicó esta tarde el formato, tanto de la próxima eliminatoria para la Copa del Mundo del Norte, como también la próxima Liga de Naciones de la Concacaf, la cual tiene un valor sumamente grande en juego: el boleto para la Copa América del 2024.

Repasemos por encima el formato de la Liga de Naciones ya que tiene cambios muy importantes, en especial en la Liga A.

La Liga A pasará de 12 a 16 equipos y el método de juego es muy particular. Se jugará una primera ronda con dos grupos de seis equipos cada uno, 12 en total, en donde jugarán bajo la modalidad de “sistema suizo”, muy utilizado en el ajedrez, y que debe deparar que cada equipo juegue cuatro partidos.

Luego, se jugará una segunda ronda de eliminación directa, a doble partido, en donde los cuatro equipos mejores equipos del ranking de Concacaf, se verán ante los dos primeros de cada grupo. Los ganadores de dichas llaves de cuartos de final, clasifican a la próxima Copa América, y los otros dos cupos, será disputado por los perdedores de dichas series. El torneo se jugará entre setiembre del 2023 a marzo del 2024.

La Escalera al Cielo o el Camino al Infierno

Esto es lo que Costa Rica tendrá que atravesar para llegar a la próxima Copa del Mundo en América del Norte en 2026. Foto: Concacaf.

Ahora sí, con la obligatoria explicación del formato de la Liga de Naciones más importante de la historia, vamos al formato para el Mundial.

Las eliminatorias para el Mundial se jugarán en tres rondas entre marzo del 2024 y noviembre del 2025. La primera consta de las cuatro selecciones más bajas de Concacaf en el Ranking FIFA, en una serie de ida y vuelta. Los dos ganadores jugarán en la Segunda Ronda.

Esa Segunda Ronda, donde ya entra Costa Rica, será de seis grupos de cinco equipos jugando todos contra todos a una sola vuelta. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a la Tercera Ronda.

La Tercera Ronda trae de nuevo las recordadas Cuadrangulares de Concacaf, sí, aquellas donde Costa Rica sufría para clasificar, pero siempre lo conseguía. Los doce equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos, jugando todos contra todos, esta vez a dos vueltas. Los ganadores de cada grupo serán los que clasifiquen a la Copa del Mundo. Los dos mejores segundos, tendrán la opción de clasificar por medio del repechaje intercontinental.

Como ven, Costa Rica para participar en la próxima Copa del Mundo deberá jugar, si quiere clasificar directo, apenas diez juegos. Y es aquí donde si de forma definitiva, se irá por la Escalera al Cielo, o si toma el Camino al Infierno.

Foto: Fedefutbol.

Exit mobile version