Deportivo SaprissaDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

El bombazo de Venegas, II Parte. Regreso a La Catedral

Johan Venegas tras cinco años y una polémica firma de por medio, regresa al Campeón Nacional en lo que es “La bomba del mercado”

Foto: Prensa LDA.

Bomba: Se le conoce a esta palabra de muchas formas. Como la rima típica guanacasteca. Como el sinónimo de globo, de los utilizados en fiestas y actividades especiales. Como el arma que se emplea para causar daño de media y gran medida. Como una declaración fuerte que mueve cimientos en su alrededor. Y como una movida deportiva de una institución a otra.

Usaremos esta última para describir a Johan Venegas, quien, a partir de hoy, vuelve a la Liga Deportiva Alajuelense tras su buen paso por el Deportivo Saprissa. El futbolista firmó por dos años con el flamante Monarca del Fútbol Costarricense, en medio de muchos dimes y diretes, el máximo goleador de la Liga Concacaf marcó su retorno a la Catedral de Alejandro Morera Soto.

Con este video, la Liga Deportiva Alajuelense hizo oficial el regreso de Venegas al conjunto manudo tras una ausencia de cinco años. Video: Prensa LDA

Esto ya se ha visto

Casualmente en diciembre del 2017, Venegas había terminado su aventura en la MLS y volvió al país para, teóricamente, firmar con la Liga tras varios días compartiendo con sus excompañeros en entrenamientos como en redes sociales. Sin embargo, en la que se puede llamar, la única movida “bomba” del Saprissa en la era Horizonte Morado, los morados lo firmaron ante el asombro del mundo fútbol en nuestro país. Esto pasó un 21 de diciembre del 2017.

Johan Venegas a Saprissa
Con esta publicación, el Deportivo Saprissa dio el único gran golpe al mercado de piernas bajo la administración de Horizonte Morado. La firma de Venegas con los morados fue algo que literalmente, nadie vio venir. Foto: Prensa Saprissa.

Esto generó toda clase de opiniones. Desde los improperios de un bando hasta el escepticismo del otro, Johan llegó para aportar con la causa saprissista. En la misma consiguió dos títulos nacionales, Clausura 2018 y Clausura 2020, y la Liga Concacaf 2019.

Tras su no renovación con los saprissistas, el ariete decidió ponerse la camiseta rojinegra por segunda vez, generando el mismo impacto que provocó hace tres años. Razón por la cual, se trae a la memoria la legendaria frase de George Harrison en Los Simpsons: “Esto ya se ha visto”.

De nuevo la Liga

Lo de Venegas, en cierta forma, opaca los otros fichajes que se realizaron hasta el momento. El de Roger Rojas con el Cartaginés, la vuelta de Álvaro Saborío a su tierra natal para jugar con San Carlos y la llegada de Fernando Palomeque al banquillo del Club Sport Herediano, son de los cuales podrían ser considerados “Bombas”

Si bien Ariel Rodríguez volvió una vez más al Saprissa y la llegada de un grupo de jugadores al Municipal Grecia, entre ellos Pablo Herrera, no capturan la magnitud del fichaje manudo quien por segundo torneo consecutivo sacudió el mercado de piernas del balompié nacional con la llegada de Bryan Ruiz y del mismo Saborío a la “Guarida del León”.

Sin dudas, los manudos saben cómo mover el piso del mercado futbolístico costarricense.

Antecedentes históricos

No es la primera vez que un fenómeno como éste sucede históricamente hablando. Jugadores como Luis “Neco” Fernández, Carlos Mario Hidalgo, Rolando Fonseca, Froylán Ledezma y Alejandro Alpízar fueron los otros futbolistas que cambiaron de bando en varias ocasiones. Unos tuvieron un impacto mucho mayor que otros, pero lo que es un hecho es que el nombre de Johan Venegas se puede asociar al término “Bombazo” sin ningún tipo de discusión.

FUTBOLISTA CAMBIOS AÑOS
Luis “Neco” Fernández 3 LDA (1979), SAP (1980-1983) y LDA (1984-1987)
Carlos Mario Hidalgo 3 SAP (1986-1990), LDA (1991) y SAP (1992-1993)
Rolando Fonseca 4 SAP (1991-1996), LDA (1997), SAP (1999, 2001) y LDA (2002, 2003-2005, 2006-2007)
Froylán Ledezma 3 LDA (1995-1997), SAP (2002) y LDA (2004-2006)
Alejandro Alpízar 3 LDA (1997-2000, 2002-2006), SAP (2006-2009) y LDA (2010-2012)
Johan Venegas 3 LDA (2013-2015), SAP (2017-2020) y LDA (2020-act)

 

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button