CONCACAFCONCACAF World Cup QualificationDestacadoFedefutbolFutbol InternacionalJamaicaSelecciones Nacionales

El barco de Costa Rica se empieza a hundir en el abismo

Dos de nueve puntos fue la recolección de puntos de Costa Rica que por primera vez empata en casa ante Jamaica

Dos puntos de nueve posibles. Una cuota raquítica, deplorable, y hasta preocupante. La Selección Nacional tenía que ganar este partido ante Jamaica a como diera lugar, pero sucedió lo contrario.

Un empate por 1-1 fue el fatídico resultado del “juego clave” que definía prácticamente el destino de la Nacional en la Octagonal rumbo a Catar 2022. Pero porqué tan drámatica afirmación dirán ustedes. Pues, hay que ver diversas variantes: Nivel de juego, estado físico, jugadores que no son de Selección, en fin.

Entrando en el partido, Costa Rica tenía una misión clara. Y era anotar, ojalá como “para ayer”. Pues el objetivo primero se cumplió. Apenas a los 3 minutos, Joel Campbell ganó una pelota por la derecha, la pasó para Ricardo Blanco que la centró para Bryan Ruiz. El capitán mandó el esférico a la cabeza de Jonathan Moya, que como nueve moderno, la pasó en vez de rematar para que Jimmy Marín de cabeza pusiera el 1-0. El grito del gol de Jimmy fue la descripción gráfica del grito que todo un país tenía bien adentro de sí.

Luego del gol, el partido entró en un equilibrio que se dio más por el bajón de ritmo de Costa Rica y que Jamaica intentó aprovechar, pero su ineficacia a marco de Keylor Navas se hizo evidente durante parte de la primera mitad.

Costa Rica tuvo varios intentos también. De hecho, más remates en total que en los dos primeros partidos. Celso Borges, Joel Campbell y el mismo Jimmy Marín remataron a marco, pero el arquero Andre Blake se dejó con propiedad el balón.

241680717 4514995138551273 8104990406098212442 n
Jimmy Marín fue el que abrió el marcador para Costa Rica en el partido, pero al igual que sus compañeros, su accionar bajó considerablemente en la horrorosa segunda parte de la Nacional. Costa Rica queda en una posición fatal de cara al resto de la Eliminatoria. Foto: Prensa Fedefutbol.

Pero esa efectividad nula de Jamaica en la primera parte se disipó por completo en la etapa complementaria. Apenas en dos minutos, Kemar Lawrence mandó el centro desde la izquierda para que un libre Shemar Nicholson cabeceara con toda la tranquilidad para engañar a Keylor Navas y empatar el cotejo. Los fantasmas volvían a aparecer.

Con el empate, Costa Rica empezó con las imprecisiones, el nerviosismo y las oportunidades fallidas. Se convirtió en un combinado el cual conforme pasaban los minutos, perdía el control, pero también lo perdían los 3000 aficionados que llegaron al Estadio Nacional para alentar a la Sele pero que poco a poco, el escenario de La Sabana se volvía el epicentro de la histeria colectiva.

En esa histeria colectiva, Jamaica tuvo un par de opciones para ganar el juego. La primera de Shemar Nicholson que Keylor Navas logró sacar al estilo futsal. Y de seguido, Javon East se atragantó con la pelota y no logró rematar a marco.

Pese a tener la fortuna de no recibir el segundo gol, Costa Rica acabó empatando un partido que más que una derrota moral, es una sentencia. El ir a Catar, más que una labor titánica, sería un verdadero milagro. Y más porque desde ya, el barco llamado Selección Nacional de Futbol de Costa Rica esta viendo como se hunde al abismo más profundo de todos.

Síntesis del juego

1 Costa Rica: Keylor Navas, Óscar Duarte, Francisco Calvo (Kendall Waston 90′), Bryan Oviedo (Jurguens Montenegro 90′), Ricardo Blanco, Jefferson Brenes (Ronald Matarrita 81′), Celso Borges (David Guzmán 81′), Bryan Ruiz, Jimmy Marín (Randall Leal 74′), Joel Campbell y Jonathan Moya. DT: Luis Fernando Suárez.

1 Jamaica: Andre Blake, Adrian Mariappa, Damion Lowe, Alvas Powell, Kemar Lawrence, Devon Williams, Anthony Grant (Je-Vaughn Watson 85′), Junior Flemmings (Blair Turgott 69′), Corey Burke (Javon East 68′), Tyreek Magee (Lamar Walker 84′) y Shemar Nicholson (Romario Williams 90+1′). DT: Theodore Whitmore.

Goles:

1:0 Jimmy Marín (3′)

1:1 Shemar Nicholson (47′)

Amonestados:

CRC: Bryan Ruiz (89′)

JAM: Corey Burke (45+1′), Damion Lowe (83′) y Blair Torgott (90+3′)

Árbitro Central: Drew Fischer (CAN).

Motivo: Fecha 3 Octagonal Final Eliminatoria Concacaf para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Estadio: Nacional, La Sabana, San José.

Fecha y Hora: Miércoles 8 de setiembre 2021, 7pm.

Foto: Prensa Fedefutbol.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button