El artículo de la expiación

Unafut archiva caso Herediano-Grecia por falta de evidencias, pero no influirá en las decisiones de Ética y Licencias

Foto: Luis Estrada

Caso archivado. En ese término acabó la investigación por parte del Consejo Superior de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División, UNAFUT, del sonado caso de supuesta multipropiedad del Club Sport Herediano y el Municipal Grecia.

Por medio de un comunicado de prensa, el ente rector del fútbol de la máxima liga del país, afirmó que debido a la falta de evidencias contundentes y que no existió de parte de ambas escuadras ningún tipo de mal manejo en la parte deportiva, en otras palabras, no hubo ninguna afectación en el modo en que sus partidos se desempeñaron en el pasado Torneo de Clausura 2020.

El primer punto del documento indica lo siguiente: “… este Consejo Director resuelve que, en virtud que la comisión nombrada al efecto no pudo tener por demostrada la falta que se le atribuyó a los investigados Asociación Deportiva Club Sport Herediano y Asociación Deportiva Municipal Grecia a los deberes establecidos en el artículo 17 de los estatutos de la Unión de Clubes de Primera División, se ordena el archivo de la investigación”.

El artículo 17

Este es el comunicado de prensa que emitió la UNAFUT donde explica la resolución del caso tomando como artículo definitorio el número 17. Foto: Prensa UNAFUT.

De esto sale una duda. ¿Cuál es el artículo 17 que liberó de culpa ante los ojos de la UNAFUT a florenses y occidentales? Pues, de ese mismo, el inciso que logró la expiación de la Unafut para ambos fue el número cuatro, que dice así: “En todo caso, ninguna persona física o jurídica o bien un mismo grupo de interés económico (compañías y sus filiales incluidas) o familiar hasta de tercer grado de consanguineidad controlará por cualquier medio más de un club o agrupación afiliada a la UNAFUT en cuyo caso es una falta gravísima”.

Ante este evento, dicho inciso del artículo 17 logró demostrar, según la comisión, que no había o existió alguna relación más allá de dos clubes independientes entre sí, liberándolos de la culpa. Sin embargo, quedan dos entes más.

Archivado, pero no liberado

Si bien, la UNAFUT fue clara en su comunicado, agregó también en el mismo, el punto siete para ser exactos, que la UNAFUT no tiene competencia para anular o revocar eventuales sanciones impustas o a imponer por el Comité de Ética o el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol.

En palabras más simples, las sanciones que impuso Ética a Jafet Soto Molina, Pablo Salazar, Orlando Moreira y Cristian González, se mantendrán en pie, pese al fallo del ente rector de la Primera División. Ahora quedarán los implicados a la espera de la investigación que Licencias de la Fedefutbol termine de realizar para que se ponga de una buena vez, punto final a esta larga saga.

Exit mobile version