fbpx
CONCACAFCanadáCONCACAF World Cup QualificationMéxico

Dulce victoria para la hoja de maple, picante derrota para el Tri

Canadá superó a México en un partido emocionante que dispersó el frío de 12 horas de nevada.

La selección de Canadá recibió a México en el estadio Commonwealth para la fecha 8 de la eliminatoria Concacaf rumbo a Qatar 2022.

Antes del partido, el verdor del campo estuvo tapado por una blanca capa de nieve, pues entre ayer lunes y hoy martes, ha nevado por más de 12 horas. Sin embargo, fue fácil retirarla, pues la cancha fue protegida previamente con lonas que luego fueron retiradas para dar inicio al encuentro. Los canadienses son justos -y claramente más inteligentes- que los gringos… ¡ah! Malos recuerdos, en fin, sigamos.

Tras una derrota previa contra Estados Unidos, la selección mexicana estaba obligada a ganar si quería mantenerse en puestos seguros de clasificación rumbo al mundial, pero en frente tenía una selección canadiense con un trabajo muy prometedor y que busca aferrarse en el liderato de la eliminatoria.

Con un juego fluido como una hoja en el viento y dulce como el maple, Canadá condenó los esfuerzos del Tri en dos momentos clave.

El primero fue al filo de la primera parte, cuando Cyle Larin aprovechó un rebote de Paco Memo Ochoa (como le dice Martinoli) y tomó el balón para enviarlo al fondo de los cordeles.

México lo intentaba, pero parecían un poco perdidos por ratos dentro del planteamiento canadiense (bien dicen que es fácil perderse en esos lares) que tan solo esperaba los momentos correctos para robar el balón y poner a temblar a los aztecas… y no precisamente por el frío.

El segundo -y definitivo- golpe llegó unos minutos después, al 52, cuando el mismo Larin se despegó de toda marca en un tiro libre y remató con delicadeza y colocación al palo largo de Memo, que una vez más, nada pudo hacer para evitar la anotación.

Canadá se dedicó luego a sostener y esperar algún traspié de México para marcar el tercero, pero para entonces, los dirigidos por Gerardo El Tata Martino sumaron hombres en el bloque defensivo para evitar un peor resultado.

Pero México es insistente, es un equipo que no se rinde fácil, y logró encontrar el gol al minuto 90 con un cabezazo de Héctor Herrera, los cinco minutos de cara al silbatazo final se ponían más que interesantes, ahora los canadienses también temblaban (y ellos sí que no pueden excusarse con el frío).

¡Ay México lindo y querido! (más o menos).. ¡La tuvo para empatar el partido! pero en la pura raya el arquero Milan Borjan metió las manos para evitar el 2-2.

Los intentos siguieron pero fueron menos decisivos, la suerte estaba echada y ni aunque bajara el mismo Quetzalcóatl le arrebatarían los tres puntos a la hoja de maple, que poquito a poquito, vuela con el viento hasta Qatar.

Con más ímpetu que ideas, y más tiempo añadido de lo planeado, terminó el partido.

Canadá es líder de la eliminatoria con 16 puntos, uno más que los Estados Unidos. Es la primera vez en la historia de eliminatorias Concacaf que Canadá ocupa este puesto de manera sólida.

México es tercero con 14 puntos, los mismos que Panamá en el puesto de repechaje (cuarto lugar). Los aztecas llevan dos derrotas al hilo, las dos contra los países del norte.

 

Luis Estrada

Cronista. Pienso luego escribo.
Back to top button