DestacadoEurocopaFutbol InternacionalUEFA

Dinamarca va camino a Asgard

Los daneses añadieron otra hazaña a su rico historial de Eddas al golear sin apelaciones a Gales

Escandinavia. Una tierra de guerreros. De héroes y dioses. De grandes cuentos y hazañas. Una tierra en la que sólo los dignos pueden ser exaltados. En la actualidad encontramos ejemplos parecidos. Islandia hace cinco años, Suecia en 1958 y 1994, Noruega en 1998 y por supuesto, Dinamarca.

Dinamarca tiene en su haber cuentos épicos y trágicos. El Verano de 1992 es quizás su más grande Edda, pero este de la Euro 2020 está tomando latitudes muy parecidas.

El conjunto danés llegó “in extremis” tras una casi tragedia, de la que gracias a Dios y porque no, a Odín, no pasó a más, pero ese sirvió como el impulso máximo que ocupaba la selección.

El 0-4 con el que a punta de dinamita destruyó el castillo del dragón galés fue un ejemplo claro de lo que tiene y puede hacer un equipo con la motivación más allá del tope establecido por cualquier ser humano.

El primer gol danés llegó a los 27 minutos en una gran jugada del Nice de Francia, Kasper Dolgberg que amagó para la derecha y con remate cruzado venció al portero Danny Ward.

FB IMG 1624734015922
Kasper Dolgberg junto con el capitán Simón Kjaer y Mikkel Daamsgaard fueron piezas fundamentales para el avance danés a los cuartos de final. Foto: Prensa UEFA.

Dinamarca esperó hasta el inicio del complemento para mandar otro dinamitazo. No más a los 47 minutos, nuevamente Kasper Dolgberg se encontró con un muy mal despeje de la zaga galesa y de seguido, a bocajarro, venció de nuevo a Ward. El cuento nórdico tomaba otro nivel.

Ya en el cierre de la segunda mitad llegó el tercero para la “Dinamita Roja”. Una jugada que casi se le iba a Joakim Maehle, pero el lateral logró dominar el balón y con un buen quiebre de cintura y potente remate vulneró la valla de Ward, que le quedó espacio para un gol más.

Martin Braithwaite, criticado atacante del FC Barcelona, recibió un pase milimétrico de Andreas Cornelius, para luego, de nuevo amagar con izquierda y rematar cruzado para el 0-4 final, con suspense del VAR incluido.

Casi de seguido, el central alemán Daniel Siebert pitó el final de esta nueva Edda escrita por Dinamarca que, a cómo va, lleva ruta directa a Asgard.

El dato

Dinamarca no ganaba dos partidos seguidos en Eurocopa desde 1984 (5-0 a Yugoslavia y 3-2 a Bélgica).

Síntesis del juego

Goles:

0-1 Kasper Dolgberg al 27′

0-2 Kasper Dolgberg al 47′

0-3 Joakim Maehle al 88′

0-4 Martin Braithwaite al 90+4′

Expulsado: Harry Wilson al 90′ (GAL)

Árbitro Central: Daniel Siebert (GER)

Motivo: Octavos de Final Eurocopa 2020

Estadio: Johan Cruyff Arena, Ámsterdam, Países Bajos.

Fecha y Hora: Sábado 26 de junio 2021. 10am hora tica.

Foto: Prensa UEFA.

 

 

 

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button