Cuatro técnicos salieron de sus puestos en menos de una semana

 

El Fútbol Naconal ha vivido una semana muy convulsa. Un tercio de los equipos cambió si técnico por diversas razones Foto: Steban Castro
El Fútbol Naconal ha vivido una semana muy convulsa. Un tercio de los equipos cambió su técnico por diversas razones Foto: Steban Castro

Esta semana pasará a la historia como parte de un hecho inédito en el fútbol costarricense, la semana en que cuatro directores técnicos salieron de sus cargos por diversas razones, lo cual equivale a un tercio de equipos que decidieron cambiar a sus timoneles.

El primero fue Erick Rodríguez, quien tras un lapso de cerca de un año de dirigir al Municipal Liberia, abandonó el cargo tras un acuerdo con la dirigencia; los resultados del club durante el presente Torneo de Invierno acompañado de la incómoda posición que ostentan “los coyotes” en el certamen, hicieron que en la Ciudad Blanca tomaran la decisión de prescindir de los servicios de Rodríguez.

Erick Rodríguez fue el primer entrenador en probar la guillotina en el Invierno, el jueves anterior fue despedido del Municipal Liberia, Foto: Steban Castro ARCHIVO

Rodríguez dirigió al Municipal Liberia en 60 encuentros desde el Invierno 2015, de los cuales ganó 10, empató la misma cantidad y perdió 20, ganando de esta manera 40 puntos de 120 en disputa para un rendimiento general de 33%; como local en 20 juegos ganó nueve, empató 6 y cayó en cinco presentaciones para un rendimiento del 55%, pero la catástrofe vino cuando el cuadro liberiano se presentó fuera del Edgardo Baltodano, ya que ganó solo uno de 20 partidos que jugó de visitante, empató cuatro y perdió 15, cinco puntos ganados de 60 para un pobre rendimiento un poco mayor al 11%.

José Giacone renunció el domingo anterior a la Dirección Técnica de la LDA, tras caer 0-1 ante Carmelita, Foto: Steban Castro

En los últimos tres días rodaron las restantes tres cabezas, la segunda de este recuento fue quizá la que más impacto generó en el medio; el hasta el domingo, entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense, José Giacone renunció a su puesto tras caer 0-1 ante Carmelita en el Estadio “Fello” Meza.

Giacone consumó uno de los peores rendimientos de la Liga en Torneos Cortos, solamente superado por el Torneo de Verano 2009 de Marcelo Herrera y el Verano 2012 de Oscar Ramírez; el argentino salió de la Liga con tres victorias, dos empates y cuatro derrotas, para un rendimiento cercano al 41%, algo muy poco común en el ex técnico de la Universidad de Costa Rica y Belén FC.

El tercero de la lista es el de peor rendimiento en el presente torneo, Geiner Segura la noche del lunes fue despedido de la Asociación Deportiva San Carlos tras dejar al equipo en la última posición con únicamente cinco puntos en nueve presentaciones, superando su peor torneo corto, el Invierno 2009 donde estuvieron peleando el descenso con nueve unidades en las primeras nueve jornadas (Un promedio de 2 victorias, tres empates y cuatro derrotas).

Los malos resultados le pasaron factura a Geiner Segura, quien la noche del lunes fue destituido como Director Técnico de la A.D. San Carlos, Foto: AD San Carlos

Finalmente la otra salida que sacudió el medio fue la insólita renuncia de Guilherme Farinha este martes a la Universidad de Costa Rica, tras tener una campaña regular en estas nueve jornadas y colocarse actualmente entre los equipos que pelean uno de los cuatro puestos de clasificación.

Sorpresivamente, Guilherme Farinha renunció el martes a la Universidad de Costa Rica, las especulaciones lo colocan como el nuevo timonel Alajuelense, Foto: Steban Castro ARCHIVO

Los números respaldan la labor del portugués al mando del “Alma Mater”, ya que dirigió 48 partidos a los académicos, ganando 19 enfrentamientos, empatando 12 y perdiendo 17, bajo su mando la “U” anotó 69 goles y su valla cayó en 60; además como local Farinha se coloca en el Top 5 de los mejores rendimientos incluso con la particularidad de no contar con una sede fija. Ya que dirigió 24 partidos siendo anfitrión. Ganó 12 partidos, empató cinco y perdió siete, anotó 38 goles y recibió 24 para un rendimiento de 57%.

De esta manera, se consuma una semana para el olvido en la primera división, en la que cuatro entrenadores se quedaron sin trabajo, pero de ellos solamente uno al parecer tiene claro cual será su futuro profesional dentro de nuestro balompié.

Exit mobile version